La decisión crucial: adolescencia, neurociencia y la elección de una profesión
La decisión crucial: adolescencia, neurociencia y la elección de una profesión OoColumnaVerónica Pantoja Silva, directora académica del Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad MayorYLa pregunta que debemos hacernos como sociedades: tamosapoyando anuestros adolescentes de manera adecuada en este proceso decisivo? Las investigaciones neuroeducativassugieren que un enfoque más eficaz podríaser fomentarlareflexión autónoma y proporcionar oportunidades pa-rala experimentación. Programas de orientación vocacionalLa pregunta que debemos liacernos: pe como sociedad es:a nuestros adolescentes de manera adecuada en me este proceso decisivo?I aadolescencia es unaetapa marcada por cambios, dudas y descubrimientos. Es tambiénel momento en que chos jóvenes deben tomar una de las decisiones ás importantes de su vida: la elección de su futura profesión. Esta elección, lejos de ser un simple acto administrati vo para postularse a una carrera universitaria, está profundamente influenciada por procesos neurocognitivos y sociales que determinan cómo los adolescentespercibenel mundo y su lugar en él. La neurociencia ha que el cedemostrado canzasu plena madu'ezhastalos25años, aproximadamente. Durantelaadolescen-cia, las áreas relacio-nadas con! la planificación, latoma de decisiones y el control deimpulsos, como la corteza prefrontal, aún están en desarrollo. Esto significa que las decisiones de los adolescentes están amenudo guiadas más por emocionesinmediatas y la inuencia social que por un análisis racional ya largo plazo. En este contexto, la presión social juega un papel clave.
Esto no solo limita su exploración personal, sino que también puede llevar a elecciones que, con el tiempo, resulten insa-tisfactorias o incompatibles con sus verdaderos intereses yhabilidades. basados en experiencias prácticas, como pasantías o talleres, permiten a los jóvenes explorar diferentes camposantes de tomar una decisión. Actualmente algunas universidades tienen programas académicos llamados Bachillerato que, en uno o dos años, proporcionan una formación general en diversas áreas del conocimiento antes de que los estudiantes elijan una carrera específica. Esto no solo reduciría las tasas de deserción, sino vocacional. una mayor quel garantizaría Además, es crucial brindar herramientas para gestionar el ión estrés y la ansiedad que acompañan a esta elección. La pre1 sión por “elegir correctamente” puedeser abrumadora, yun sistema educativo y familiar que valore el aprendizaje contila posibilidad de cambiar de rumbo podría aliviar esta uo y carga.
En un mundo que cambia rápidamente, donde muchas de las profesiones del mañana aún no existen, el desarrollo de habilidades transferibles como el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la creatividad es tan importante comola elección de una carrera específica. Los adolescentes deben entender quelaelección de una profesión no es un punto final, sinoel inicio de un camino que podrá cambiar y adaptarse a lolargo desus vidas..