Autor: JORGE NÚÑEZ
Más árboles, menos autos, caminable y con muchos asientos: así es la nueva Plaza Baquedano
Más árboles, menos autos, caminable y con muchos asientos: así es la nueva Plaza Baquedano poco más de tres semanas de su A entrega, el Nudo Baquedano ya supera el 97% de avance, por lo que ya se aprecia con claridad cómo será el nuevo paisaje urbano, en lo que alguna vez fue la popular Plaza Italia. En principio, lo más notorio es la eliminación de la clásica rotonda para dar espacio a más áreas verdes.
Las mismas que tienen por función conectar visualmente los tres parques que confluyen en el verdadero corazón urbano de la ciudad: el Balmaceda por el oriente, el Bustamante por el sur y el Forestal por el poniente.
Para ello, se entregará una nueva Plaza Cívica de más de 14.000 m2, que articulará el transito peatonal por estos tres ejes. "Se elimina la rotonda, que es un recurso vial obsoleto", detalla el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien explica que además "se duplican los árboles, con lo que en un tiempo la plaza será mucho más verde que el espacio anterior. También se garantiza accesibilidad universal y se incorporan nuevos cruces y senderos peatonales". La idea, afirma la autoridad, es que esté lista al finalizar el verano. Las obras, que costaron $26.808.904.000, transformaron el antiguo nudo vial en un espacio peatonal, mucho más apto para actividades cívicas, dejando atrás su configuración centrada en el uso del automóvil. En paralelo, ya se está instalando el monumento a Gabriela Mistral, una obra que no estaba contemplada en el proyecto original, a la vez que se está recuperando el plinto del General Baquedano.
Bosque urbano Sebastián Gray, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura de la UC, pide paciencia antes de juzgar la remodelación. "No se puede opinar del proyecto total, mientras no se terminen los trabajos del Metro y se retiren los cercos. Solo así sabremos como lo usará, como lo MARIOLA GUERRERO LUN MARIOLA GUERRERO LUN vivirá la gente, porque hay que recordar que hablamos de una zona de escala metropolitana. Un lugar que todo el mundo conoce y una de las postales más reconocidas de la ciudad". Sin embargo, para eso faltan al menos dos años.
Ese es el plazo que le restan a las obras de Metro bajo la Plaza Baquedano. "Ahora se va a entregar gran parte del espacio, con más del doble de áreas verdes y con árboles grandes, que son toda una novedad, pero hay que esperar un poco más para tener una visión general", insiste.
Gray se refiere a los 425 árboles, 229 más de los que ya había, y que fueron plantados en "tazones", una especie de cajas de concreto subterránea que permiten "anclar" árboles grandes, aunque tengan sus raíces contenidas en espacios reducidos. Esta técnica fue necesaria, porque entre el techo de las estaciones del Metro y el nivel de la calle, hay muy poco espacio para las raíces, lo que dificulta el crecimiento de las espacies. Para solucionar esto y cumplir la meta de que cada árbol alcance una copa de 5m2 en cinco años, se incluyó un moderno sistema de riego automático. De ser así, dentro de muy poco en la explanada de Las Artes, frente a los edificios Turri, se alzará un frondoso bosque que dará 10.400 m2 de sombra. El óvalo verde En la plazoleta principal también se vienen cambios. El principal es un óvalo verde, que homenajea a la desaparecida rotonda. En su borde aparece otro detalle estilístico: a medida que se despega del suelo, se va convirtiendo en un cómodo asiento para más de 50 personas. Junto a él, se construyeron 1.500 metros de caminos peatonales rodeados por jardines, que en total suman 8.750 m2. LUN MARIOLA GUERRERO Hay 50 nuevos árboles frente a los edificios Turri. Autor: JORGE NÚÑEZ. El lugar tendrá un bosque con 10.400 m2 de sombra, una nueva plaza cívica y conexión a tres parques. Su entrega está proyectada para fines de febrero o inicios de marzo de 2026 Hay 50 nuevos árboles frente a los edificios Turri. El óvalo verde rinde homenaje a la histórica rotonda. El óvalo verde rinde homenaje a la histórica rotonda. El borde el óvalo, es a la vez, un gran asiento.