Autor: Francisco Tagle
Adiós a un héroe silencioso
Adiós a un héroe silencioso ColumnaOo siglo queha transcurrido des-H: unos días falleció el profesor norteame dela aparición de la Agenda Maxwell Setting, nuevas teorías han inMcCombs. Es probable que tentado profundizar en sus muchos no lo conozcan, pero hallazgos para explicar empíno cabe duda alguna de que ricamente se ven diariamente afectados enlasociedad.
Una de ellas es la ricano por sus aportes claves arol delos medios la llamada “teoría del fra Ciencia de la Comunicación, ming” (o encuadre), que pos tula que las noticias que ofreuna disciplina joven y vigoro cenlosmedios no son larealisa que apenas cumple un po dad misma, sino más bien un co más de mediosiglo deexismarco a través del cual esta tencia. McCombs tuvo un rolim puedeserobservada. O lateoría dela Cascada, que sostiene portantísimo en el desarrollo. inicial de la disciplina.
En que, como una suerte de caí1968, él y su colega Donald da de agua, las élites políticas Shaw preguntaron a los voen la cima ponen los temas, tantes indecisos de cara alas luego los medios con susnotielecciones presidenciales de cias los amplifican y, finallas audienese año en Estados Unidos mente, en la base, cuáles eran los problemas ciaslas refuerzan o modifican, más relevantes que los afecta teniendo en algunos casos la capacidad de influir de abajo ban. Al procesar los datos, el. joven profesor de periodismo hacia arriba tanto en los mis“Los vertiginosos cambios sociales y laincesante At de nuevas tecnologías abren un sinfín de objetos de estudio.
Los efectos de lasredes sociales y la irrupción dela inteligencia artificial son hoy los principales focos de interés de las investigaciones en Comunicación, siempre a la espera de que aparezca un nuevo McCombs que vuelva a revolucionar la disciplina”. en las élites mancampos de estudio como. el de los Usos y Gratificacio ra qué y por qué los indivi dios de comunicación. LaCiencia dela Comunique tierelativamente nueva. Tam-mosmedios como políticas. A estas teoríassesu asuntos que incluían los me nes, que investigan cómo, paduosutilizan los distintos menas.
Surgió así la Teoría de la más influyentes en el campo cación no es sólo una ciencia necomo postulado principal bién es extremadamente diná-enla Universidad de Carolina del Norte descubrió una fuerte correlación entre la opinión de los electores y los dios informativos en sus coberturas noticiosas cotidiaAgenda Setting, una de las dela Comunicación, que los medios no nos dicen mica, porque los vertiginososcómo pensar, sino en qué cambios sociales y la incesanpensar. Así, se dilucidabapor te adopción de nuevas tecnofin cuál esla influencia delos logíasabren unsinfin de objemedios en las sociedades de tos de estudio. Los efectos de masas.
La conclusión de las redes sociales y la irrupMcCombs fuequenitanto, ni cióndelainteligencia artificial tan poco: los medios no son son hoy los principales focos manejar a suanto deinterés de las investigaciocapaces de jo ala opinión pública, pero nes en Comunicación, siemtampoco son irrelevantes en prea la espera de que aparezca un nuevo McCombs que cuanto a lo que esta debatey vuelva arevolucionar la disciconversa. Enel poco más de medio plina. *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) Universidad de los Andes.