CFT estatales: un desafío educacional
CFT estatales: un desafío educacional JJos JJos Centros de Formación Técnica Estatal (CFTE) fueron creados en marzo del año 20(6 bajo el segundo gobierno deMichelle Bacheler.
Hoyson 15 losCFTEalolargodelpais losCFTEalolargodelpais que contribuyen de manera sustancial en el mejoramiento de la educación, en el fortalecimiento ytransformaciónde personas yen la apertura a nuevas oportunidades laborales hacia el mundo mundo del trabajo, desde la mirada regional absolutamente descentralizada, descentralizada, inclusive dentro de loe propios territorice. 1kw esta razón razón es que cada una de sus sedes están ubicadas lisera de las capitales capitales regionales.
Uno de los objetivos estratégicos en el funcionamiento de los centros de formación técnica estatales tiene que ver con su ronmbucióna ronmbucióna l desarrollo material, sociaiy sostenible en cada región, aportando a la mejora productiva con más y meíor valor agregado agregado yen la contribución de la diversificación de la matriz productiva productiva regional. En el plano humano, se avanza sin duda en el perfeccionamiento perfeccionamiento técnico de las personas, en un sentido ético y en solidaridad social. Se superan brechas de desigualdad y segarantizan nuevos accesos y cobertura hacia una educación de calidad integral. Por ley, cada CFTEdebe vincularse en un sentido pedagógico y curricular a una universidad estatal regional acreditada.
Complementariansente, Complementariansente, también se asociaa los niveles de enseñanza Gonzalo liisknwela, administrador público con los más jóvenes, impulsando vinculos con establecimientos de enseñanza media de educación técnico-profesional de manerade manerade propiciar trabajos mancomunados, todo lo antenor regulado regulado por el Decreto N”72 del Ministerio de Educación.
Elgobiernodel Presidente Gabriel Bnric hasidoenfáuicoen su preocupacióny ocupación para fortalecerla educaciónpública, yen el caso de los Centros de Formación Técnica Estatal ha impulsado impulsado un plan de fortalecimiento con cuatropilares fundamentales: fundamentales: infraestructura, calidad integral, financiamiento y gobernansti. gobernansti.
Este último, por emplo, es clave no sólo por su dirección, sinoen sinoen la necesidad de establecer mayores indices degestión y administraciónen administraciónen los CFIE, tanto para interactuar ron el sector públlco-privadoy públlco-privadoy con los stakeholder, así como con el sistema educativo educativo yel mundo productivo. Sin duda alguna nuestro país requiere más técnicosque man tengan una formación de calidady con especialidadesquegaranticen especialidadesquegaranticen respuestas al desarrollo económico y social en cada región. Tal como señalaba el filósofo inglésJohn Locke, el conocimiento es la percepción de la conexión y del acuerdo o desacuerdo con cualquiera de nuestras ideas. Fottalecerlas, sss como lo propicia la educación técnica para las personas, siempre serán pasos pa ra abrir nuevos caminos. o Columna CFi estatales: un desafio educacional.