Autor: Buscando explicaciones a lo sucedido
“Una lamentable confusión”: Caótica jornada de enrolamiento de extranjeros desata críticas al Gobierno
“Una lamentable confusión”: Caótica jornada de enrolamiento de extranjeros desata críticas al Gobierno El Gobierno dejó de atender en la oficina central Víctor Jara, y se empezaron a pasar el dato y pensaron y mandó un mensaje a los migrantes que fueran al que ese enrolamiento era el proceso de regulación queles daba visa, y eso generó el caos”......................................................................................................................................... ÁLVARO BELLOLIOEXDIRECTOR DEL SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONESEsto (la aglomeración de personas) la información que se entregó”. corresponde a una interpretación no adecuada de.. ...................................................................................................................................... OMAR MORALESDIRECTOR DEL REGISTRO CIVILESPERA. Gran parte de los inmigrantes que llegaron a realizar el trámite acamparon afuera del Estadio Víctor Jara desde la tarde del domingo y aun así muchos no lograron ser atendidos. el carnet.
Ese procedimiento se hace todos los días del año”, dice Rodrigo Sandoval, exjefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior (2014-2017). Si bien este proceso es habitual, durante la semana pasada el Registro Civil dio aviso que este procedimiento se realizaría de manera excepcional en el Estadio Víctor Jara, para despejarlas otras oficinas de la capital, ya que ayer también partió el nuevo sistema de identificación para obtener la nueva cédula y pasaporte. Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones (2021-2022) y actual director de la Escuela de Gobierno de la U.
Andrés Bello, dice que “el Gobierno dejó de atender en la oficina central y mandó un mensajea los migrantes que fueran al Víctor Jara, y se empezaron a pasar el dato y pensaron que ese enrolamiento era el proceso de regulación que les daba visa, y eso generó el caos”. Algo en lo que concuerda Sandoval, que apunta que “si a una semana de que anunciaste que vas a hacer una regularización y la gente ve eso en las noticias todos los días, y ademásZ E Á B E P I L E Flos términos se parecen bastante y se confunden, sobre todo para gente que no tiene la mejor información... Entonces, aparece esta convocatoria y mucha gente se confunde.
Agrégale un par de malintencionados que quizás hayan echado a correr la voz, y tienes la tormenta perfecta para que haya pasado lo que pasó”. Proceso suspendido y “efecto llamada”Ante el complejo escenario que se presentó en el Estadio Víctor Jara, finalmente se termi-El subsecretario Luis Cordero estaba en una entrevista radial diciendo que la evaluación de regular migrantes no genera un “efecto llamada” mientras en el Estadio Víctor Jara cientos de extranjeros se agolpaban pidiendo ser atendidos en un proceso de enrolamiento para obtener un rol provisorio.
Cordero; el director de Migraciones, Eduardo Thayer, y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, hablaron para decir que nada tiene que ver el proceso de estudio que anunció el Ejecutivo con el caos de migrantes queriendoobtener su RUT.
El subsecretario Cordero dijo que “el Registro Civil tomó la decisión de que algunos trámites asociados al RUN se hicieran afuera porque tienen mucho flujo, hay un flujo en particular que es la obtención del rol para previsión”, dijo el subsecretario, quien indicó que las AFP han requerido 200 mil rol, pero el Registro Civil ha entregado 34 mil”. Atribuyó luego lo ocurrido a problemas de “gestión del Registro Civil”. En el Congreso la Comisión de GobiernoInterior de la Cámara confirmó la citación para este martes de los directores de la Policía de Investigaciones y del Registro Civil, tras el llamado para un enrolamiento de migrantes.
La cita, se suma a la convocatoria de los autoridades del Ministerio del Interior por la iniciativa de un “regularización acotada”. El presidente de la instancia, diputado independiente Rubén Oyarzo, comentó que “lo que ocurrió es la prueba evidente que el proceso de regularización abierto por el gobierno para migrantes irregulares ha generado un efecto llamada”. nó atendiendo a solo cerca de 200 personas, que alcanzaron a ingresar al recinto, para luego suspender toda actividad.
El director del Registro Civil Metropolitano, Jorge Zúñiga, informó que se dio aviso a los miles de personas que habían llegado hasta el lugar, con apoyo de Carabineros, para que se retiraran y que “mañana (hoy) se suspende el operativo”. Además, afirmó que mediante las redes sociales y otros canales del servicio, se dará a conocer el nuevo recinto donde se efectuará el proceso, pero que el Víctor Jara quedó descartado.
Luego de la caótica jornada, también afloraron los cuestionamientos desde el mundo político, e incluso el diputado Rubén Oyarzo (PDG), presidente de la comisión de Gobierno Interior, apuntó a un ”efecto llamada” por los recientes anuncios del Ejecutivo (ver recuadro). A juicio de Joanna Pérez (Demócratas), miembro de la instancia, “se ve muy mal cómo ha llevado esta situación el Gobierno.
Creo que el subsecretario (del Interior) Luis Cordero ha sido muy imprudente con sus anuncios, que no han sido conversados con el Congreso”. EQUIPO DE CIUDAD y POLÍTICAUn verdadero caos se vivió durante la mañana de ayer en las afueras del Estadio Víctor Jara, en la comuna de Santiago, cuando más de dos mil extranjeros se congregaron fuera del recinto, en lo que muchos de ellos pensaban era una jornada de empadronamiento para poder regularizar su situación en el país. Incluso, la mayoría de los foráneos había pasado la noche acampando en las proximidades del recinto y aun así casi nadie logró ser atendido. La aglomeración causó un colapso vial en el barrio Meiggs, en plena época navideña, tras lo cual Carabineros se desplegó para intentar controlar la situación. Se instalaron vallas, pero esto derivó en más confusión, porque algunas personas las saltaron, lo que provocó la molestia de quienes esperaban su turno. En medio de la multitud, hasta hubo desmayos.
Mientras la tensión escalaba por la falta de atención, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), y el director nacional del Registro Civil, Omar Morales (Partido Radical), admitieron que estaba “existiendo una confusión” entre el proceso de empadronamiento, que terminó en febrero, y el enrolamiento, que se realiza de forma permanente.
Morales, además, se refirió a la caótica jornada como “una lamentable confusión” y recalcó que para quienes estén en situación migratoria irregular y quieran regularizar, esta “no es la instancia”. El percance se produjo en medio del debate a raíz de la intención del Gobierno de iniciar un proceso de regularización para extranjeros que hayan cumplido con autodenunciarse por haber ingresado ilegalmente al país y se hayan sometido a un empadronamiento biométrico voluntario, que se informó la semana pasada. Dicho proceso terminó en febrero y cerca de 180 mil personas fueron parte.
En cambio, el enrolamiento es “un procedimiento que está establecido en la Ley de Migraciones, y que dice que aquellas entidades que requieran un Rol Único Nacional (RUN) de un extranjero que pide sus servicios y que no cuenta con uno, (los inmigrantes) deben requerir uno al Registro Civil.
Entonces, la persona rellena un formulario que se presenta, y como requisito previo la persona se tiene que enrolar; que es lo que uno hace cuando va a sacarN Gobierno atribuye desórdenes a confusión de extranjeros y parlamentarios aluden a “efecto llamada”. Expertos aseguran que algunos inmigrantes confundieron este proceso, que se realiza de manera habitual, con una oportunidad de regularizar su situación, tras los recientes anuncios del Ejecutivo.
El Registro Civil se vio obligado a suspender este trámite ayer y hoy ESPERA. — Gran parte de los inmigrantes que llegaron a realizar el trámite acamparon afuera del Estadio Víctor Jara desde la tarde del domingo y aun así muchos no lograron ser a