Autor: Marko Razmilic
Desarrollo y vinculación social
Desarrollo y vinculación social ColumnaPresidente, Asociación de Industriales de AntofagastaN= regiónesreconocida como la capital minera de Chile.
Sin duda, no es solo un titular: gracias a los impulsos traccionantes de estaactividad, especialmente en las últimas tres décadas, hemos logrado un progreso regional inédito, con encadenamientos estratégicos que nos abren proyecciones diversificadoras hacia una mayor sostenibilidad. La minería hasido vanguardia y motor de una extendida cadena de valor que constatamos a diario. Las energías renovables se han instalado exitosamente en nuestra región y, desde aquí, hanavanzado al resto del país. Algo similar está ocurriendo con las plantas desaladoras y eficiencia hídrica. En paralelo, nuestro sistema portuario, empresas proveedoras, hotelería, servicios personales y ecosistema de innovación y emprendimiento han tenido un desarrollo muy potente. En investigación aplicada destacan significativamente la partida del Instituto de Tecnologías Limpias y el Instituto Nacional del Litio y Salares. Noobstante, estos significativosavances productivos y tecnológicos, por supuesto todavía nos queda mucho por avanzar y desafíos que cumplir. Pero, asícomo nuestra región se ha transformado en unejemplo de liderazgo en inversión y desarrollo económico, también debemos serlo en desarrollo social: no puede entenderse el uno sin el otro. En este sentido, destacamos de forma muy especialque seremos sede del próximo Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS) 2026, principal espacio de encuentro, diálogo y colaboración en Chile. Es unainstancia de alto nivel que reúneactores del ámbito social, empresarial, académico, gubernamental y de comunidades locales, para colectivamente reflexionar sobre temas clave para el desarrollo del país. ENVIS 2025, realizada recientemente en La Higuera, se centró enlaimportancia del agua como un desafío crucial para el desarrollo humano y social. Liderados por nuestro alcalde, Sacha Razmilic, como AA participamos junto a representantes indígenas y empresariales de nuestra región. Allíse anunció Antofagasta como la ciudad anfitriona del próximo encuentro. Conel respaldo de Escondida BHP, será una gran oportunidad para resaltar nuestro potencial regional. Por cierto, debemos organizarlo al nivel que corresponde, constituyendo equipos, logística y sumando atodos quieran aportar en este desafío. ENVIS ha reunido acerca de siete mil personas en sus seis ver-siones previas, promoviendo la colaboración en desafíos estratégicos como agua, energía, innovación, entreotros.
Sí, nos mueve que Antofagasta sea el epicentro dela vinculación social y que, así 'como hemos generado crecimiento para laregión y el país, en ENVIS 2026, podremos articular las mejores políticas y consensos sociales que aportarán a nuestro desarrollo..