Autor: Carolina Larenas Faúndez
Armada se despliega por emergencias marítimas en áreas de Ancud y Ouellón
Un hombre de 62 años desapareció tras caer al mar en el canal Guamblad activando los planes de búsqueda y salvamento. N amplio despliegue realizó la Armada por dos emergencias marítimas que se registraron en las últimas horas en la provincia.
Una de ellas corresponde a la desaparición de un pescador en las cercanías de isla San Pedro en Quellón y la otra a la colisión de una embarcación con de un centro de cultivo en Ancud.
De un contactoen tierra de la lancha Maranata alertó a personal naval dela Capitanía de Puerto de Quellón sobre la caída de una persona desde esa embarcación, activándose el plan de búsqueda y rescate dela entidad naval.
Ricardo Cárcamo, gobernador marítimo de Castro, indicó que, “teniendo ya la certeza dela información, se desplegó la patrullera marítima Chiloé junto a la lanchade rescate 4413 paraque efectuaran la primera rebusca en el sector, Además, la Quinta Zona Naval desplegó un avión, el cual se encuentra en el área apoyandoa las unidades marítimas”, El oficial agregó que “se informó al Ministerio Público y además seva a instruir una investigación sumaria administrativa marítima para esclarecer las causas y circunstancias de estos hechos”. La embarcación que se encontraba en el canal Guamblad en labores de pesca no contaba con autorización de zarpe, estaba sin vi gencia de su certificado de seguridad y no tenía un sistema de comunicación, lo que inicialmente complicó las labores para rastreo. Un hombre de 62 añoses el que se habría precipitado al mar desde la lancha en la que laboraban dos personas. Si bien la víctima había sido personal marítimo, no contaba con sus papeles al día, tal como lo indicó el gobernador marítimo. “La búsqueda de las lanchas continuará a la espera que pueda aparecer esta persona en el sectordondecayó afirmó Cárcamo.
PUNTA CHILEN Otro procedimiento que consideró el despliegue de unidades navales colisión de una embarcación con el soporte de una boya de un centro de cultivo que se produjo a eso de las 20,25 horas del viernes en bahía Hueihue, cerca a punta Chilen, en Ancud.
El patrón Alfa Omega realizó un llamanúmero de emergencias marítimas 137, dando cuenta de la colisión al parecercon otra embarcación, cortándose posteriormente el contacto, Sin embargo, tras reanudarse la comunicación, el patrón informó que se encontrabaa 15 020 metros de lacosta, con cuatro tripulantes, todos sin lesiones visibles.
El gobernador marítimo describió que “se recibió un llamado por parte del patrón dela lancha motor Alfa Omega que se encontraba navegado alrededor de la bahía de Linao, informando que tenía una avería en un casco y que a bordode la embarcación existían cuatro Cárcamo sumó el motivo fueporque la nave colisionó con una boya y un muerto de un centro de cultivo, lo que generó la avería y emergencia de la embarcación.
De forma rápida, la Capitanía de Puerto de Ancud activó su plan de búsqueda y salvamento, y a los 7 minutos de haberrecibidoel llamado zarpó la lancha de servicios derescate 4429, la cual llegó al área aproximadamente a las 21.50 horas”. Con ello se pudo determinarque la embarcación y los tripulantes pudieron llegar al sector de playa y así rescatar a esa tripulación y verificar dela nave, Del mismo modo, el oficial aseveró que, “en forma paralela, también zarpó la lancha de servicios generales Puerto Montt que estaba navegando en el sector de Ancud y también fue en demanda de esa emergencia, Esta fue una rápida intervención de personal, la coordinación y la capacitación que se requiere para este tipo de hechos”. Tras una revisión, se constató que no sé apreciaban manchas de combustible en el área, mientras que el patrón de la nave fue citadoa la Fiscalía Marítima.
O CON ELSOPORTE DE UNA BOYA HABRÍA COLISIONADO LA LANCHA EN ANCUD:. 4413 esla lancha de rescate que salió a la zona de isla San Pedro para ayudar en la rebusca. 4 eran los tripulantes que viajaban en la nave que sufrió una colisión con boya en Ancud. GOBERNADOR MARÍTIMO DETALLÓ DESPLIEGUE EN LA ZONA DEL CANAL GUAMBLAD. La búsqueda de las lanchas continuará a la espera de que pueda aparecer la persona donde cayó al mar”. Ricardo Cárcamo, gobernador maritimo de Castro.