Presidenta del Centro de Padres del liceo Mañihuales: "Hay que trabajar con urgencia en salud mental"
Presidenta del Centro de Padres del liceo Mañihuales: "Hay que trabajar con urgencia en salud mental" to, Con total preocupación por las dos familias que se vieron involucradas en los recientes hechos ocurridos entre dos estudiantes del liceo de Villa Mañihuales, está trabajando la directiva del centro general de padres y apoderados del establecimienLa presidenta de la organización, Beatriz OyarPORNBURLES primeros llamados a esto". La presidenta del centro de padres y apoderados del liceo de Villa Manihuales, hizo un llamado a no especular sobre como y por qué habrían ocurrido las cosas. "Pedir también a la comunidad, a la gente que estas son cosas que uno nunca espera que pasen y que cuando suceden se especula mucho y se dice muchas cosas. Pero decir también que, a nosotros como comunidad tener enseñanza media, nos costó tener un liceo y es muy triste vernos envueltos en esto.
Aqui no hubo una riña, fue una situación fortuita, que tuvo un desenlace triste y que afectó a dos familias". Es necesario un trabajo permanente en salud mental, recalcó Beatriz Oyarzo. "tenemos que ver el tema de la salud mental dentro de los establecimientos y por eso es necesario tener un trabajo en conjunto también con salud, ya que, siempre las localidades más lejanas quedan exentas de esto.
Cuesta que lleguen los servicios, cuesta que llegue la atención, quedamos un poco olvidados de las autoridades y a veces ni siquiera cuando pasan estas cosas están presentes, sino que están solamente presentes los más directos, que en este caso SLEP como sostenedor, la Seremi de Educación, quienes se han nos han hemos estado en contacto, pero esperamos que las autoridades tengan una mirada amplia y puedan mirar los territorios más lejanos y puedan entender que tenemos los mismos derechos que las comunas más grandes". También el SLEP, llegó con un grupo de trabajadores de la salud para generar la contención en los funcionarios y en los niños que asistieron al establecimiento, que en realidad fueron bien pocos porque se entenderá que es un poco triste asistir a clase cuando el dia anterior pasó una situación tan triste, vuelvo a decir". Beatriz Oyarzo, asegura que ha mantenido conversaciones con la Seremi de Educación y el representante del SLEP, remarcando que hoy en día la educación en Chile está en una crisis, sobre todo por el tema de salud mental. "Tenemos que asumir este desafio de llevar adelante y sacar adelante la educación en nuestra localidad, educación que a nivel del pais está en una crisis, pero que tenemos que tener entereza y tenemos que tener valor de enfrentar estas situaciones y eso es lo que queremos hacer y nosotros los padres somos los zo, afirmó que lo primero ha sido trabajar en las alternativas para la contención de los jóvenes involucrados, como así también, con el resto de la comunidad educativa, considerando que son una directiva recientemente electa. "Creemos que esta situación es muy lamentable, afecta a dos familias de nuestra comunidad educativa y estamos trabajando para la contención primero de los niños afectados directamente y también los que fueron afectados indirectamente que es toda la comunidad educativa considerando a todos, por los profesores, todos quienes trabajan en el establecimiento y quienes somos apoderados". Lo ocurrido entre dos jóvenes del liceo de Mañihuales, es algo muy triste agrega la dirigenta, pero asegura que ya se están llevando a cabo algunas reuniones para abordar todo esto. "Estamos bastante tristes por esta situación, ya se hizo una primera reunión con el curso implicado y también con los apoderados. Y, bueno, ellos están en la misión de la contención de sus hijos..