Subtel oficia a empresa CTR para que informe causas de corte de fibra que afectó a servicios de telecomunicaciones
Subtel oficia a empresa CTR para que informe causas de corte de fibra que afectó a servicios de telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Subtel oficia a empresa CTR para que informe causas de corte de fibra que afectó a servicios de telecomunicaciones Además se iniciará una investigación para verificar si los respaldos de las empresas que prestan servicios en la zona fueron activados.
Roberto Martínez rmartinez@elpinguino.com a Subsecretaría de Telecomunicaciones Telecomunicaciones (Subtel) ha tomado medidas inmediatas tras el corte que afectó la Fibra Optica Austral (FOA), dejando a la Región de Magallanes desconectada desconectada por más de cinco horas. Este incidente provocó serios trastornos en los servicios de telecomunicaciones, impactando impactando considerablemente a los habitantes y actividades de una de las zonas más australes de Chile. A raíz de esta situación, la Subtel oficiará a la empresa empresa CTR, encargada de esta infraestructura crítica, para que informe detalladamente las causas del corte, así como las medidas adoptadas para restablecer el servicio. Este evento puso de manifiesto la vulnerabilidad de las comunicaciones comunicaciones en regiones extremas del país y la necesidad de acciones acciones concretas para evitar futuras interrupciones.
A través de un comunicado comunicado la Subtel, informó que “desde el momento en que se detectó la incidencia, Subtel mantuvo contacto constante con la operadora responsable, supervisando los esfuerzos de reparación hasta la reposición reposición total del servicio, lo que tomó poco más de cuatro cuatro horas”. En el inscrito reconocen reconocen que, el periodo total de desconexión superó las cinco cinco horas, afectando no solo la conectividad personal de los usuarios, sino también actividades esenciales relacionadas relacionadas con la educación, el trabajo remoto, el comercio y, en particular, los servicios de emergencia que dependen de la comunicación digital. En respuesta a la emergencia, emergencia, las empresas Entel y Movistar solicitaron la activación del roaming de emergencia para sus clientes, una medida coordinada exitosamente exitosamente por Subtel con la colaboración de Claro. Este paso permitió restablecer temporalmente el acceso a las telecomunicaciones para una parte de los usuarios afectados afectados mientras se solucionaba la incidencia principal.
Además, en el documento documento la Subtel ha anunciado “el inicio de una investigación exhaustiva para verificar si las empresas proveedoras de servicios en la Región de Magallanes activaron las vías de respaldo terrestre necesarias necesarias para garantizar la continuidad del servicio ante un corte de esta magnitud.
Este análisis busca evaluar y fortalecer la resiliencia de las redes de telecomunicaciones telecomunicaciones en zonas remotas”. “La desconexión sufrida en la Región de Magallanes es un claro recordatorio de la importancia de contar con sistemas robustos y planes de contingencia efectivos. Desde Subtel, trabajaremos para asegurar asegurar que eventos como este no vuelvan a afectar de manera tan severa a las comunidades, ” señaló la Subsecretaría. Tras los hechos ocurridos las autoridades comunales y regionales se reunieron..