Olimpiadas Especiales Chile 2027, un llamado a la acción
Olimpiadas Especiales Chile 2027, un llamado a la acción PIERO ARMIJO MASSARDO. Académico de Vinculación con el Medio, Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San SebastiánA través del deporte, las personas con discapacidescuhabilidades y destrezas, muchas veces permanecen invisibles para la sociedad. Especiales, estos atletas inspiran, intelectual dad bren fortalezas, que En Olimpiadas abriendo noscorazones y mentes haciaun mundo más inclusivo.
Este mensaje cobra mayor relevancia, al acercarnos a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, el mayor evento deportivo y humanitario del mundo, que por primera vez en 55 años se celebrará en el hemisferio sur: en Santiago de Chile. La inclusión no es soloun ideal, sino una hadebemos que bilidadpracticar y fortalecer. Sin embargo, aún persisten divisiones profundas en escuelas, lugares de trabajo y comunidades que generan exclusión, afectando a millones de personas con discapacidad intelectual. Estas barreras limitan a quienes enfrentan y nos privan a compromiso auténtico, planificado y duradero. No basta con discursos o gestos simbólicos; acciones necesitamos concretas que empoderen a los atletas y pi muevan la inclusión, en cada nivel de nuestra sociedad. Chile tiene la oportuni-. todos, de oportunidades dad de liderar crecer para aprender yjuntos.
Estas Olimpiadas representan una oportunidad única para Chile, No se trata solo de un evento deportivo, sino de un ca= talizador para construir una sociedad más equitativa y comprometida pero inclusión, la con ello solo será posible si una oportunidad para los redefinir valores que queremos como sociedad. Este legado no puede construirse con improvisaciones, sino con un esfuerzo sostenido que garantice un las instituciones públicas cambio social profundo y privadas asumen un y permanente..