Autor: Carolina Corti Alcaldesa de Quilpué
Montes reitera que se debe “apurar el ritmo” de la reconstrucción
Montes reitera que se debe “apurar el ritmo” de la reconstrucción Gian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl poco más deunaño del fin del mandato del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Vivienda poneel pieen el acelerador para cumplir con las metas del Plan de Emergencia Habitacional. Lacarta Gantt proyecta parael final de este gobierno, en marzo del año 2026, la construcción de 31.246 viviendas enla Región de Valparaíso. Sin embargo, según el último balance del Ministerio, hoysólo el 54%(16.948 ) están terminadas o entregadas. Ante el apremio, la cartera busca apurar el tranco y asílo ha demostrado en las últimas semanas, con diversas entregas de llaves alo largo y ancho delaregión.
La última de ellas, realizada ayer en el sector de Belloto Sur, en Quilpué, lugar al que acudió el ministro de Vivienda, Carlos Montes, con el fin de entregar el proyecto habitacional San Cristóbal. 220 FAMILIAS BENEFICIADAS Acompañado por la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, el ministro Montes entregó laslaves a más de 220 familias que este lunes cumplieron con el sueño dela casa propia. “Estos departamentos son mucho más grandes que los que se entregaban antes, son de 57 metros (cuadrados), y no hace mucho que eran de 36 m2. Ya estamos llegando, en general a 60,62. (... ) Tienen una calidad bastante buena”, destacó Montes.
Entanto, la alcaldesa Carolina Corti, que ayer realizó su primera actividad pública co'mo jefa comunal, señaló que “estamos muy contentos que hoy día el Ministro de Vivienda esté inaugurando y dando el puntapié a estecambio de vida que vana tener cerca de220 familias, que han esperado por mucho tiempo cumplir el sueño dela casa propia”. Lajefa comunal agregó que “la verdad es que hoy sabemos que tenemos un déficit muy importante de viviendas en Quilpué y, evidentemente, esta clase de proyectos viene a amortiguar el dolor demuchas familias queestán ala espera”. Uno delos beneficiarios de la entrega de llaves fue Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público del Gran Valparaíso, quien además preside desde 2018 el Comité de Vivienda San Cristóbal IL. “Estoy muy feliz. Realmente no hay palabras para todo esto, porque costó mucho.
Hue“Vamos a cumplir unaño ahora (del megaincendio), y en un año nosotros creemos que tenemos que apurar el ritmo”, Carlos Montes Ministro de Vivienda“Estamos muy contentos de queel ministro esté dando el puntapié a este cambio de vida que vana tener cerca de220 familias”. “Pensamos dejar de lado todo, porque la constructora que teníamos había quebrado, pero insistimos y terminó en un día muy especial para 220 familias”. Óscar Cantero Pdte.
Cinté Vivienda San Cristóbal Ilbo un momento en que pensamos dejar delado todo, porque la constructora que teníamos había quebrado, pero insistimos y terminó hoy en un día muy especial paralas 220 familías, que nos llena de orgullo”, declaró el dirigente. Enlo que refiere al Plan de Emergencia Habitacional, uno delos grandes ejes programáticosdel Gobierno, la construcción de las 260 mil viviendas presenta ala fecha un 62,7% de avancea nivel nacional. Sin embargo, Valparaíso es una delasregionesmásrezagadas del programa, con sólo un 54,2% de finalización y más de 14 mil viviendas por construir.
Respectoalos objetivos del plan, Montes expresó que “esperamos poder cumplirlos, porque todas las cosas pueden tener distintos tipos de obstáculos en el camino, pero estamos trabajando en eso”. RECONSTRUCCIÓN El titular del Minvu también tuvo palabras para la seguidilla de protestas por parte de damnificados del megaincendio del 2y3 de febrero, descontentos por la lenta reconstrucción en Viña del Mar y Quilpué. Al respecto, Montes dijo que “yo no quiero sacar cuen-31.246 viviendas es la meta del Plan de Emergencia Habitacional en la Región. Van 17 mil terminadas o entregadas. tasalyoe séglo r quee lse, cue staatoda familia y entiendo queuna familia proteste.
Pero también creo que es importante que tengan claro que estamos tratando de hacer las cosas con seriedad”. En cuanto a plazos, el jefe decarterareafirmó que “nosodesde el comienzo trosdijimos que hacer una casa nueva es unaño y medio o dosaños, a lo menos.
Vamos a cumplir un año ahora, y en un año nosotroscreemos que tenemos que apurar el ritmo, pero estamos enesa perspectiva”. el secretario de A su vez, Estado detalló que “en total, si vemos las casas que ya están en proceso, de alguna etapa al proceso, ya estamos cerca de1.200, 1.300 viviendas, eso esenlo que estamos”. “Nos exigimos, mos avanzando al ritmo que nos da hasta ahora y estamos exigiéndonos más paraapurarosel tranco”, sentenció.. REGIÓN. Ministro lideró entrega de viviendas en Belloto Sur. Plan de Emergencia Habitacional suma un 54% de avance en lazona. TITULAR DEL MINVU ENTREGÓ LLAVES A 220 FAMILIAS DEL COMITÉ DE VIVIENDA SAN CRISTÓBAL Il DE QUILPUÉ.