Campaña busca el buen trato a adultos mayores en el transporte público
Campaña busca el buen trato a adultos mayores en el transporte público Además, iniciativa de Gobierno busca que usuarios de la tercera edad hagan valer sus derechos en casos de ser vulnerados, realizando las denuncias.
Ricardo Muñoz Espinoza rrnsnoze@estrellanortecI e acuerdo con cifras ntregadas por la Seremide Transportes. en Antofagasta se estima que cerca de 20 mil adultos mayores utilizan el transporte transporte público para trasladarse trasladarse diariamente y es por ello que el Gobierno lanzó la Campaña de Buen Trato a personas de este grupo etario.
Ayer en el centrode la capital capital regional, personal de la Seremi de Transportes yTelecomunicaciones, yTelecomunicaciones, Seremi de Gobierno y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizaron unajornada unajornada de fiscalización a máquinas máquinas del TransAntolagasLa, TransAntolagasLa, así como también entregaron entregaron información a los usuarios y conductores del transporte público para fomentar fomentar hacer valer los deseclsosy deseclsosy fomentar el buen ti-atoen ti-atoen la loconsoción colectivade colectivade personas de la tereera edad.
Al respecto, el seremi de Transportes, Enrique Vivems, conwntó Vivems, conwntó que “lo que estamos haciendo nosotros es tL SEREMI DE TRANSPORTES ENTREGÓ INFORMACIÓN A USUAROS. 20 denuncIas por maltrato al adulto mayor recibió Senama durante el año pasado. mIl adultos mayores se trasladan diariamente en transporte público en Antofagasta. (recordar) que hay un beneficiopans beneficiopans los adultos mayores mayores que es la rebaja del 50% dela tanEs, esto es 300 pesos que deben pagar en el transporte transporte público y solamente con la presentación de su cédula cédula de identidad. “En Antofagasta se hacen hacen alrededor de 170 mil denuncias, precisamente. de adultos mayores a los que conductores que no han aceptado el cobro de la 63 tarifa rebajada.
“Tenemos denuncias en el pago del adulto mayor, por eso es que nosotros hacemos hacemos un llamado a los adultos mayores a que hagan hagan valer su derecho cada vez que el conductor no les cobre la tarifa rebajada al presentar la cédula de identidad, identidad, vayan a la Seremi oen Matta esquina Copiapó hagan hagan la denunciay así iniciar la investigación del caso para para proceder a las sanciones que correspondan”, añadió el seremi Viveros. Otra de las denuncias que ha recibido la autoridad de transportes tiene que ver con conductores que no se detienen para subira pasaje ros de la tercera edad.
“Hemos recibido ese tipodedenuncias tipodedenuncias también: el conductor como va rápido no recoge al adulto mayor, poque algunos tienen cierta discapacidad y entonces, les cuesta más subir a la máquina, máquina, incluso de quienes les cobraron 600 pesos. Entoisces, Entoisces, hacensos el llamado a las personas de tercera edad o a algún representantea realizar las denuncias”, añadió.
Mientras que el director regional de Senama, Víctor Tapia, agregó que esta campaña campaña considera no sólo fiscalizaciones, fiscalizaciones, sino que también también capacitaciones a los choferes para mejorar el viajes en transporte público mayor todos los días y de eso, el 11% es de adultos mayores. Es decir, un número número importante de adultos nsayores que usan el transporte transporte público”, dijo la autoridad. autoridad. Memás, agregó que por ello han recibido distintas buen trato a los usuarios.
Además, señaló que no sólo en el transporte público público han reportado denuncias por maltrato en este grupo etano, sino que principalmenteesto principalmenteesto ocuneen el contexto contexto de Violencia lntrafamiliar lntrafamiliar (VIF). A nivel regional el año 2023 recibimos nsás de 163 denuncias por maltrato a personas nsayores, de las que coria del 50%corresponde a VI, dijo.
Por eso, agregó que también también se pueden hacer denuncias denuncias en caso de vulsseración vulsseración de derechos de adultos mayores en las oficinas Senansa, Senansa, ubicado en Orella 610 o al teléfono 800400035, con el objetivo de recibir asesoría.O.