Luis E. Yarur se despide: "Cuando asumí como presidente este era un banco pequeño en un país pequeño"
Luis E. Yarur se despide: "Cuando asumí como presidente este era un banco pequeño en un país pequeño" Luis Enrique Yarur Rey fue por más de 30 años presidente de la mesa del Bci. Luis Enrique Yarur Rey escribió su última carta a los accionistas del Banco Bci, contenida en la memoria 2024 de la entidad financiera de capitales locales.
La misiva marca la despedida del empresario como máxima autoridad del banco controlado por su familia, que ya tiene una historia que supera los 80 años, cuando fue fundado por su abuelo, Juan Yarur Lolas, empresario de origen palestino.
Aunque fue al alero de su tío Jorge Yarur Banna --expresidente de la compañía que falleció repentinamente en 1991, tras haber pagado la deuda subordinada de la empresa con el Banco Central-que Yarur Rey se inició en el mundo financiero a través de la banca. Sobre esta primera aproximación, Yarur recuerda en la carta que "llegué a trabajar al banco en 1975, hace casi 50 años. Compartía una pequeña oficina en el tercer piso del edificio de Bci en Huérfanos. Mis primeras tareas fueron en operaciones y el área internacional, cuando la empresa venía de pasar por años muy complejos.
Bajo el extraordinario y firme liderazgo de don Jorge Yarur Banna, mi tío, vi cómo el banco logró superar grandes desafíos sociales, políticos y económicos que en algún momento pusieron en riesgo la supervivencia de la institución. Con los años fui asumiendo nuevas responsabilidades. Sin darme cuenta estaba corriendo una larga maratón y la estaba disfrutando.
Pasé por varios cargos y fui gerente general durante 11 años, hasta que, en 1991, tras el sensible y sorpresivo fallecimiento de don Jorge, fui nombrado presidente por el directorio". Yarur ya traspasó la posta a sus hijos. "Esta es mi última carta como presidente del directorio, instancia en la que seguiré participando desde otro rol", indica.
Y agrega que tras casi cinco décadas liderando el Grupo Bci, cedió sus funciones como presidente del banco y de Empresas Juan Yarur (controlador de Bci) a partir del 1 de enero de 2025, "dejando en manos de una nueva generación la presidencia de ambas empresas: a mis hijos, Ignacio y Diego Yarur Arrasate. Les deseo a ambos mucho éxito en este desafío. Mi hijo Ignacio fue designado por el directorio como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2025.
Es un paso que ha sido muy bien planificado y me tiene contento". Cuenta que Ignacio Yarur lleva más de 20 años en el banco, que conoce sus negocios desde adentro y que ha encabezado iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico clave para el crecimiento de Bci. "Asume con la visión de continuar por el camino que hemos construido, impulsando un banco cercano, con valores sólidos, innovador y el claro propósito de generar desarrollo y progreso para el país", destaca el empresario. En su misiva, Yarur también subraya el tamaño que ha alcanzado la entidad financiera durante sus años liderándola. "Cuando asumí como presidente este era un banco pequeño en un país pequeño. Bci tenía 6% de participación de mercado y no contaba con filiales.
Hoy tiene 14,98% de participación en el mercado nacional y, si incluimos la operación fuera de Chile, tenemos una participación de 20,7%. Somos el banco más grande del país, uno de los doce primeros de la región y el primero de origen chileno en internacionalizarse. Hoy más del 39% de las operaciones de Bci están fuera de Chile", grafica.
Manifiesta que desde sus inicios Bci ha sido un articulador de soluciones financieras y no financieras, "que ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de personas, emprendedores, empresas y comunidades". También afirma que la institución que presidía es un referente en la industria "no solo por sus resultados financieros, sino también por haber marcado hitos en inclusión, sostenibilidad y digitalización". La última carta a los accionistas del Bci, que ahora dirige su hijo Ignacio: Luis E.
Yarur se despide: "Cuando asumí como presidente este era un banco pequeño en un país pequeño" Empresario, miembro de la familia controladora del banco, recordó los inicios de su carrera profesional en la entidad financiera y cómo debió asumir el liderazgo de la compañía.
EYN MANUEL HERRERA `` Pasé por varios cargos y fui gerente general durante 11 años, hasta que, en 1991, tras el sensible y sorpresivo fallecimiento de don Jorge, fui nombrado presidente por el directorio".. ....................................................................................... LUIS ENRIQUE YARUR REY EXPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE BCI Y ACTUAL DIRECTOR DEL BANCO.