Puerto San Antonio versus Puerto Valparaíso: ¿Cuál es el terminal más competitivo y cómo se explica la diferencia en sus cifras?
Puerto San Antonio versus Puerto Valparaíso: ¿ Cuál es el terminal más competitivo y cómo se explica la diferencia en sus cifras? La La importancia de los puertos puertos en Chile ha tornado más relevancia que nunca este año.
Cosco Shipping Ports, uno de los colosos empresariales empresariales del Estado china, construyó en Cliancay, Perú, a 8o kilómetros al norte de Lima, la primera etapa del Terminal Portuario f4ultipropósito de Chancay, una infraestructura colosal que supondrá un nuevo hito de la presencia e influencia chinas en Perú yen toda América Latina.
El mega puerto del vecino país podrá podrá recibir buques de hasta 24 mil contenedores y varios expertos vaticinan vaticinan que será un duro “golpe” “golpe” a largo plazo para los puertos chilenos, especialmente para San Antonio y Valparaíso. Para contrarrestar el avance chino en América del Sur, capitales de Estados Unidos estarían interesados interesados en inyectar recursos para materializar la modernización del Puerto de San Antonio. Y es que una delegación del país norteamericano norteamericano estaría próxima a viajar a Chile para visitar las instalaciones del terminal marítimo sanantonino, en una instancia que coordinaría un banco de inversiones. En concreto, concreto, estos representantes evaluarían su participación en un proyecto de modernización de las instalaciones actuales del puerto. MEJORES CIFRAS EN SAN ANTONIO ¿ Por qué en San Antonio? Hay algunos algunos detalles que podrían explicar esta definición. De partida, este año las cifras de ambos puertos regionales regionales distaron bastante, lo que hace ver una primera gran diferencia entre entre ambos.
De acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero Financiero (CMF), en el periodo enero septiembre de 2024, por ejemplo, Puerto San Antonio tiene un ingreso ingreso acumulado de LIS $57.180, con una variación porcentual del 18,49% ; mientras que Puerto Valparaíso Valparaíso alcanza alrededor de la mitad de aquello, con LIS $27.808, con una variación de 5,96%. En cuanto a los resultados acuniulados acuniulados entre enero y septiembre de este año, la diferencia nuevamente nuevamente es casi de la mitad entre ambos puertos: San Antonio alcanzó LIS $15.085, con una variación de URGENCIA EN ACLARAR MITIGACIÓN DE EXTERNALIDADES Leopoldo Santibáñez, especialista en Puertos y académico de la Pontificia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso (PUCV), reconoce que «es cierto que nuestra actual situación situación no ha crecido en infraestructura infraestructura en los últimos 30 años y que las actuales leyes que rigen en los puertos no han cambiado, donde confluyen diversas vocaciones tales como medioambiente, patrimonio patrimonio y aspectos sociales el mayor impacto está en la institucionalidad institucionalidad o gobernanzas de esta industria Por ello, califica como “urgente” saber saber cómo las empresas contribuyen ala ciudad mitigando las externalidades externalidades que producen.
“Si estas no se diferencia en sus cifras? La Comisión para el Mercado Financiero dio a conocer la enorme diferencia entrelos ingresos y resultados acumulados entre ambos, dando cuenta de la ventaja que está sacando el puerto ubicado en el litoralsur por encima del denominado “puerto principal 3,77%, y Valparaíso obtuvo LIS $8.282, con una variación negativa negativa de -12,94%.. Puerto San Antonio versus Puerto Valparaíso: ¿ Cuál es el terminal más competitivo y cómo se explica la diferencia en sus cifras? atienden hoy estamos deteniendo el desarrollo de este país cuyo prolífico prolífico litoral es el futuro y presente de Chile.
Paso a paso considerar que los rendimientos y la tecnología tecnología son hoy por hoy factores que definen una parte del desarrollo de este puerto y EPV está preocupado preocupado y ocupado de ello” De todas formas, recordó que “los sistemas portuarios son dinámicos dinámicos e inscritos en el comercio internacional derivan de los cambios cambios que hoy existen en la geopolítica geopolítica actual FACTOR TEMPORADA DE LA FRUTA Por su parte, Juan Eduardo Figueroa, Figueroa, académico y asesor de la carrera de Ingeniería Logística de la escuela de Ingeniería y Negocias Negocias de la U. Viña del Mar (UVM), advierte que “no se trata de eficiencia. eficiencia. Ambos puertos son altamente altamente eficientes si se consideran sus características geográficas y capacidades particulares.
No es recomendable evaluar ganancias o pérdidas a septiembre, si consideramos consideramos que a esa fecha aún no se inicia la temporada alta de exportación exportación de fruta, que sin duda va a modificar este resultado preliminar preliminar En ese sentido, expuso que “la actividad actividad portuaria es compleja y está sometida a múltiples factores, como por ejemplo, el tonelaje de transferencia de carga, donde San Antonio concentra 65% del total de transferencia de carga de la región, vis un 35% por parte de Valparaíso.
Sin embargo, esto no es suficiente, toda vez que el intercambio intercambio de comercio exterior lleva registrando caídas desde el 2022, afectando a toda la cadena lo gistica gistica portuaria Junto a esto, Figueroa dice que sise suman “los respectivos proyectos de ampliación e iniciativas de vinculación vinculación con la ciudad que llevan adelante ambos puertos, podemos podemos apreciar que enfrentan hoy desafíos importantes que van de la mano con estrategias que requieren requieren esfuerzos extraordinarios” PUERTO EXTERIOR EN SAN ANTONIO Hace unos meses, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó destacó la importancia, por ejemplo, del Puerto Exterior en San Antonio, Antonio, actualmente en etapa de evaluación evaluación ambiental y con proyecciones proyecciones para que el 2025 obtenga su Resolución de Calificación Ambiental Ambiental (RCA) favorable, mientras que la construcción se proyecta para lo años más. “Es un proyecto de importancia estratégica de gran envergadura dijo el secretario de Estado en una visita a la ciudad.
Se trata de la mayor inversión en Chile, que llega a los 3.500 millones millones de dólares, con financiamiento financiamiento privado, a cargo de Puerto San Antonio, e irá en beneficio del COMPLEJO ESCENARIO PARA EPV En cambio, en Valparaíso recién se entregaron las bases de la expansión expansión de la capacidad portuaria al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y se define el futuro de los concesionarios de los terminales terminales 1 y 2, luego del fracaso de la licitación original de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, cuyo concesionario concesionario Terminal Cerros de Valparaíso Valparaíso abandonó su proyecto debido a la demora en la obtención de Resolución Resolución de Calificación Ambiental (RCA), licencia que -finalmentequedó en manos de EPV. Actualmente, las zonas de atraque atraque del puerto de Valparaíso son operadas por dos concesionarios.
Uno de ellos es Terminal Pacífico Sur (TPS), ligado a la familia Von Appen, con el 83% de la actividad actividad del recinto, ocupando unas 15 hectáreas; y el otro es Terminal Portuario Valparaíso (TPV), vinculado vinculado a Agunsa, del grupo Urenda, que está a cargo de una concesión de transición --hasta 2026-de 6,4 hectáreas, y representa 17% de los movimientos. En 2030 expira el contrato de TPS, y TPV es transicionario y no está interesado en continuar, por lo que hay que buscar una solución. solución.
Luis Eduardo Escobar, presidente presidente de EPV, dijo en junio de este año a El Mercurio que “la conclusión conclusión a la que hemos llegado es que en realidad habría que tener un solo operador, porque Valparaíso Valparaíso va a tener que competir con San Antonio más directamente. Hoy día compiten, pero tendrá que disputar con actores que van a mover tres millones de teus y hoy día Valparaíso mueve un millón de teus.
Necesitamos espacios donde donde puedan atracar naves de 400 metros de eslora, de forma tal de que seamos competitivos con San Antonio” Beltrán Urenda, director de Agencias Agencias Universales S.A. (Agunsa) (Agunsa) y presidente del directorio del Terminal Portuario Valparaíso (TPV), ya ha señalado que no buscarán buscarán postular a la concesión única para 2030 y que el motivo para no participar se debe a que el grupo considera que el actual modelo; es decir, con dos concesionarios “funciona Además, el directivo dejó entrever que el proyecto de expansión expansión delimitado en el “Acuerdo por Valparaíso” sería “muy costoso” costoso” Paralelamente, hace unos días Puerto Valparaíso solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso la extensión del plazo hasta el 3 de diciembre de 2025 para responder responder las observaciones realizadas realizadas por la ciudadanía y servicios servicios públicos durante los meses de octubre y noviembre al Terminal 2, luego de que la comunidad presentara presentara 60 observaciones al proyecto, todo esto después deque el SEA retrot retrot rayera el procedimiento de evaluación evaluación del EIA del proyecto hace dos años por una mala evaluación a los impactos de la iniciativa en el.. -.. - /. 1 ,.. 1 comercio exterior del país, la economía economía nacional y el desarrollo sustentable sustentable de la comuna y la región de Valparaíso. De hecho, cuenta con la aprobación de los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Bachelet, Sebastián Piñera y también de Gabriel Boric. paisaje histórico de Valparaíso y en sistemas de vida de grupos humanos. humanos.
Sin dudas, la situación en la que se encuentra el mundo portuario hoy, pero particularmente Puerto Valparaíso, es compleja y requiere analizar los pros y cont ras de potenciar potenciar uno u otro puerto, de cara al aumento de la competencia que se avecina para mejorar las líneas comerciales no sólo de nuestra región, sino que del país..