CARTAS: GOBIERNO CORPORATIVO: CORONA NO LO SOLUCIONA
GOBIERNO CORPORATIVO: CORONA NO LO SOLUCIONA Señora directora: “Corona lo soluciona” fue durante décadas un clásico del retail nacional. Hoy, la histórica multitienda baja sus cortinas años de operación.
Más allá del golpe emocional, lo ocurrido invita a mirar con más profundidad: ¿ Qué falló realmente? una crisis financiera o también una crisis de gobernanza? La raíz del colapso parece estar en la falta de cohesión y liderazgo al interior de su propiedad familiar. Lo quese comenta en el mercado es revelador: tres hermanos con visiones opuestas y un pacto de accionistas que exigía unanimidad para avanzar. Desde la muerte del fundador, entre las hermanas gemelas y su hermano menor se habrían agudizado. La un desalineamiento profundo, una incapacidad de diálogo y una ausencia de dirección común.
Desde mi deformación profesional, este caso refleja el peligro del falso alineamiento superficial y el desalineamiento de fondo, fruto de una mala gestión del capital relacional familiar y un diseño deficiente del gobierno corporativo, especialmente en la relación entre los dueños, los principales. Es un error tratar a los familiares como meros accionistas. Son socios con historia, emociones y derecho a voz, incluso cuando elijan ser pasivos. Gonzalo Jiménez Seminario Presidente de Proteus y profesor adjunto Ingeniería MBA UC