Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
Régimen chavista anuncia liberación de “número importante” de presos tras presiones de Trump
Régimen chavista anuncia liberación de “número importante” de presos tras presiones de Trump A días de la captura de Maduro: Algunos de los más reconocidos políticos y miembros de la sociedad civil presos en Venezuela podrían salir de la cárcel luego de que el régimen chavista anunciara las primeras liberaciones del gobierno de Delcy Rodríguez, en lo que definieron como un gesto para consolidar la paz y la convivencia, en el marco de las crecientes presiones de Estados Unidos a menos de una semana de la captura del expresidente Nicolás Maduro.
“Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria encargada.
El gobierno no precisó cuántas personas ni quiénes quedarán en libertad, ni dio plazos para la liberación, pero los medios locales confirmaron algunos nombres, como el del excandidato presidencial Enrique Márquez, el del líder opositor Juan Pablo Guanipa, y el de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel. España confirmó que cinco de los liberados son de sus ciudadanos, entre ellos San Miguel. Según dijo al medio TalCual Marino Alvarado, coordinador exigibilidad de la ONG Provea, se esperan unas 400 excarcelaciones en total.
Organizaciones como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos llamaron a los familiares a no confiarse y a “constatar directamente en los lugares de reclusión que dichas excarcelaciones se estén produciendo efectivamente”. “Este es un ejemplo de cómo el presidente (Donald Trump) está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano”, afirmó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado enviado a France Presse.
La presión de Washington La confirmación de las liberaciones se da luego de que Trump, anunciara el martes el supuesto cierre de una “cámara de torturas” en Caracas, lo que ha llevado a expertos, como el internacionalista venezolano Franklin Molina, a asegurar que la medida del gobierno transitorio responde a las presiones desde Washington. “El que le está marcando la agenda de gobierno a lo que queda en Venezuela es indudablemente la Casa Blanca”, explica el investigador de la Universidad Católica de Venezuela.
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado celebró las excarcelaciones como un “acto de restitución moral” y aseguró que la “injusticia no va a ser eterna”. En conversación con “El Mercurio”, el coordinador general de Provea, Óscar Murillo, estimó que la liberación de presos políticos supone “un gran alivio para la nación y la mejor noticia para sus familiares y seres queridos”, pero que de ninguna manera “se trata de una concesión del poder” chavista.
“La liberación plena de los presos políticos es una necesidad de justicia, de reparación del daño infligido a muchas familias por parte de un modelo autoritario que ha privado de libertad ilegítimamente a venezolanos por pensar distinto, por expresar una idea diferente a la narrativa oficial que se implementó a partir del desconocimiento de las elecciones del 28 de julio de 2024”, complementa Murillo.
Moderación de discurso La liberación de las personas capturadas por el régimen venezolano parece ser un paso más en los aparentes esfuerzos del nuevo régimen chavista por moderarse tras la captura de Maduro y las presiones de EE.UU. Diosdado Cabello, uno de los máximos líderes del chavismo, reapareció en la escena pública, con un estilo más sobrio y con un mensaje menos confrontacional contra Estados Unidos.
Incluso VTV, canal oficial del régimen venezolano, comenzó a referirse a Washingt o n c o m o u n “socio” y celebró como “buenas noticias” los pactos petroleros entre ambos países que, según Washington, implicará el envío de hasta 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.
En la última edición de su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello lamentó las muertes producto del operativo militar, que EFE calificó como “terrible”, pero, a diferencia de emisiones anteriores, no contó con aplausos ni público presente, en contraste con el tono desafiante que caracterizaba a sus programas antes de la captura de Maduro, como el de fines de año pasado en el que afirmó categóricamente que “ni una gota de petróleo puede salir de aquí para los Estados Unidos” y en el que calificó de “mamarracho” al asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Stephen Miller.
Una marcada diferencia con el tono que tuvo en el programa de esta semana, en el que evitó ahondar en críticas a Estados Unidos, y en el que remarcó su “apoyo total” a la “compañera Delcy Rodríguez”. Un “apoyo total” que, de acuerdo con información de prensa, sería una exigencia de Washington bajo amenazas de captura.
La moderación en el discurso ha sido replicada por otros chavistas, especialmente por Delcy Rodríguez, quien ha mantenido un discurso duro para sus bases internas, pero ha hablado de “cooperación” con Estados Unidos, pese a que hace solo unos días le exigía con fuerza que liberara a Maduro.
“Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté muy bien determinada en contratos comerciales, esa es nuestra postura”, expresó Delcy Rodríguez sobre los acuerdos petroleros que consiguió Washington tras la captura de Maduro.
Para Franklin Molina, es evidente que “hay dos discursos, uno para la coalición de la gente que los sigue, que es la agenda de la recuperación del Presidente Maduro” y otro enfocado en Estados Unidos, en lo que el internacionalista destaca los cambios escénicos de los últimos mensajes oficiales sin los elementos de la retórica revolucionaria.
“Son imágenes llenas de mucha formalidad, llenas de mucha limpieza ideológica”, finaliza el analista. n “Que no quede ni uno solo” Legisladores republicanos de Florida exigieron este jueves a Venezuela que “no quede ni un solo” preso político por liberar tras el anuncio del régimen chavista. “Jorge (Rodríguez), desde el Congreso de Estados Unidos, estamos exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos injustamente encarcelados en sus mazmorras. Que no te quede ni uno solo por liberar”, escribió Carlos Giménez, representante federal de Miami, al compartir en X el video con el anuncio de Rodríguez. “Todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato. Venezuela será libre, completa y sin concesiones”, escribió María Elvira Salazar, de origen cubano, al igual que Giménez. “SOCIO” EE.UU.
Así denominan ahora en el canal chavista VTV a Estados Unidos tras el acuerdo para la venta de petróleo que “va a dinamizar la economía venezolana”. Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. El gobierno no dio nombres, pero, según los medios, entre los excarcelados estarían líderes opositores como Juan Pablo Guanipa y Enrique Marquez. n “Que no quede ni uno solo” Legisladores republicanos de Florida exigieron este jueves a Venezuela que “no quede ni un solo” preso político por liberar tras el anuncio del régimen chavista. “Jorge (Rodríguez), desde el Congreso de Estados Unidos, estamos exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos injustamente encarcelados en sus mazmorras. Que no te quede ni uno solo por liberar”, escribió Carlos Giménez, representante federal de Miami, al compartir en X el video con el anuncio de Rodríguez. “Todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato. Venezuela será libre, completa y sin concesiones”, escribió María Elvira Salazar, de origen cubano, al igual que Giménez. “SOCIO” EE.UU.
Así denominan ahora en el canal chavista VTV a Estados Unidos tras el acuerdo para la venta de petróleo que “va a dinamizar la economía venezolana”. LOS PRESOS POLÍTICOS y sus familiares pudieron reencontrarse tras más de un año encarcelados luego de las polémicas elecciones de 2024.