Pedagogías
Señor Director: La reciente postergación de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía para 2026 reabre la preocupación de rectores y decanos respecto a cuestiones de acceso y admisión a la educación superior.
Si bien es deseable que los futuros profesores posean altas capacidades y un rendimiento académico de excelencia, también es cierto que aquello deseable sea concebido con la realidad nacional del bajo interés para el ingreso a las carreras y programas de pedagogía.
Pensar en requisitos de admisión más amplios y diversos, que no sólo consideren puntajes, sino que favorezcan las experiencias comunitarias y la disposición temprana a la pedagogía, podría abrir el camino ante la alerta de la escasez de profesores proyectadas para 2030.
La focalización para abordar una estrategia nacional que aborde las diversidades no está en acciones que favorezcan el ingreso alas pedagogías sino más bien en redefinir, articular e incentivar políticas que permitan la atracción temprana de futuros profesores y la permanencia de estos en el sistema.
En las trayectorias de la formación del profesorado al menos se distinguen, entre su formación inicial y el ejercicio profesional, cuatro instancias complejas en las que se decide la permanencia y continuidad del profesor en dicha trayectoria; de no ser abordadas integralmente, veremos las consecuencias de un conjunto de políticas en desarticulación en 2030. Andrea Figueroa Vargas Decana Facultad de Educación U. Central