El Loco Padilla y el excéntrico Lonko Kilapán: curiosos personajes talquinos
El Loco Padilla y el excéntrico Lonko Kilapán: curiosos personajes talquinos El Loco Padilla y el excentrico Lonko Kilapan: curiosos personajes talquinos abolengo, “abogado de los antiguos, de los Reales Consejos y del Ilustre Colegio Colegio de la Corte de Madrid y recibido y matriculado en la Real Audiencia y cancillería de este reino” (Pinochet de la Barra, 1994). Llegó a Valparaíso en el buque San Pedro de Alcántara, a mediados de 1775. El Corregidor venía venía acompañado de su hermano Juan, su sobrino Manuel y su esposa Tomasa Tomasa y tres hijas muy pequeñas: Antonia, María de Jesús y Juana Norberia. Un día de invierno de 1775, con frío y lluvia, el licenciado Fernando Padilla, Jorge Valderrama Gutiérrez Recreación artística de Fernando García de Padilla, el “loco” Padilla, en trayecto trayecto a Talca. Ély su mujer Tomasa -que no se entendían para nadase trenzaron trenzaron varias veces a pedradas, batallas que terminaban con lamentos y contusiones. contusiones. Artista gráfica Francisca Burgos.
Desde sus inicios, la otrora Villa San Agustín de Talca acogió a singulares personajes que vivieron parte de su existencia en esos lares, por supuesto unos más extraños que otros, pero cuyas curiosas afirmaciones, estilos de vida e interpretaciones sociales hoy se podrían definir como “singulares” o “desusadas”, por decirlo de alguna forma El El presente artículo hará memoria memoria -como así, al pasarde dos peculiares personajes personajes que, aunque separados por dos siglos de tiempo, dejaron una huella en el ámbito de lo extravagante o raro: el Corregidor Padilla -o Loco Padillay al “audaz” Lonko Kilapán. El corregidor Padilla Su nombre completo fue Fernando García de Padilla y Nieto y Espinoza de los Monteros, y nació en 1720 en Ciudad Ciudad Real, capital de la provincia de la Mancha. Se vanagloriaba ser de noble de la portada 1 Corregidor Pa [a: entre furias y u, dell istoriador Oscar Pinochet de la Barra. El diseño es de la artista gráfica Tatiana Álamos. SIGUE EN LA PÁGINA 14.
El Loco Padilla y el excéntrico Lonko Kilapán: curiosos personajes talquinos El Loco Padilla y el excéntrico Lonko Kilapán: curiosos personajes talquinos El Loco Padilla y el excentrico Lonko Kilapan: curiosos personajes talquinos abolengo, “abogado de los antiguos, de los Reales Consejos y del Ilustre Colegio Colegio de la Corte de Madrid y recibido y matriculado en la Real Audiencia y cancillería de este reino” (Pinochet de la Barra, 1994). Llegó a Valparaíso en el buque San Pedro de Alcántara, a mediados de 1775. El Corregidor venía venía acompañado de su hermano Juan, su sobrino Manuel y su esposa Tomasa Tomasa y tres hijas muy pequeñas: Antonia, María de Jesús y Juana Norberia. Un día de invierno de 1775, con frío y lluvia, el licenciado Fernando Padilla, Jorge Valderrama Gutiérrez Recreación artística de Fernando García de Padilla, el “loco” Padilla, en trayecto trayecto a Talca. Ély su mujer Tomasa -que no se entendían para nadase trenzaron trenzaron varias veces a pedradas, batallas que terminaban con lamentos y contusiones. contusiones. Artista gráfica Francisca Burgos.
Desde sus inicios, la otrora Villa San Agustín de Talca acogió a singulares personajes que vivieron parte de su existencia en esos lares, por supuesto unos más extraños que otros, pero cuyas curiosas afirmaciones, estilos de vida e interpretaciones sociales hoy se podrían definir como “singulares” o “desusadas”, por decirlo de alguna forma El El presente artículo hará memoria memoria -como así, al pasarde dos peculiares personajes personajes que, aunque separados por dos siglos de tiempo, dejaron una huella en el ámbito de lo extravagante o raro: el Corregidor Padilla -o Loco Padillay al “audaz” Lonko Kilapán. El corregidor Padilla Su nombre completo fue Fernando García de Padilla y Nieto y Espinoza de los Monteros, y nació en 1720 en Ciudad Ciudad Real, capital de la provincia de la Mancha. Se vanagloriaba ser de noble de la portada 1 Corregidor Pa [a: entre furias y u, dell istoriador Oscar Pinochet de la Barra. El diseño es de la artista gráfica Tatiana Álamos.
SIGUE EN LA PÁGINA 14 VIENE DE LA PÁGINA 13 Corregidor del Maule por mandato de Su Majestad Carlos III, quien “me mandó al Corregimiento del Maule a implantar la ilustración”, y familia, partieron desde Santiago rumbo a Talca. Talca. Y como para capear el mal tiempo, en el trayecto marido y mujer -que no se entendían para nadase trenzaron varias varias veces a pedradas, batallas que terminaban terminaban con lamentos y contusiones.
Durante su permanencia en el villorrio villorrio -que a la sazón tenía alrededor de tres mil habitantes-, el Corregidor y su familia vivían hacinados en la casa del teniente Ramón Olivares, ubicada frente a la Plaza. Y los comentarios negativos negativos acompañaban a todos lados al “loco” Padilla: que su traje de capingo era indecente, que casi mostraba sus vergüenzas por los calzoncillos, que afrancesado de mala clase, franchute y bufón.
Ya en abril de 1776 se sometía a juicio al Corregidor Padilla, y en junio junio del mismo año los miembros del Cabildo lo acusaban que “desde que llegó a esta villa ha sido causa de risa y escarnio.. , por sus dislocadas e inconexas inconexas conversaciones, y a veces escandalosas: escandalosas: A esas alturas de su novelesca vida, tal parece que el corregidor no era capaz de conversar coherentemente coherentemente y tenía la cabeza pasmada.
En el intertanto, intertanto, continuaban las peleas con su mujer, sobre la que ya anciano confiesa que “no era bonita por ningún lado; ni me di cuenta cuando la tuve desnuda en la cama; me había embrujado y se me pasó rápido, luego advertí que era patizamba y de feo caminar.. A pesar que en La Mancha don Fernando Fernando perteneció a la Santa Hermandad como encargado de corretear bandidos-, en Talca fue perseguido y obligado a salir de ésa con lo puesto. Se fue a Santiago, Santiago, donde volvió a usar sus pifierías. Así, al obispo Alday le pidió prestado un libro que demoró años en devolver, aun reclamándolo personalmente el propio chantre. Y al parecer, tenía el mal hábito de entrar a comer y a pernoctar en las casas sin que lo convidaran.
Igualmente, Igualmente, otro talquino avecindado en la capital capital cuenta que en una de sus frecuentes salidas vespertinas “había conocido a unas virgenes y que éstas, para librarse de él, lo habían echado dentro de una acequia Según esas “referencias”, aquel singular personaje en los días que estuvo en Santiago ganó más detracciones que aprecios.
Y cual eximio representante de la mejor novela picaresca colonial -al fin y al cabo había nacido en La Mancha, cuna del Quijote-, la otrora primera autoridad autoridad de la orgullosa Vifia San Agustín de Talca parecía no estar en todos sus cabales, y para confundir aún más, tenía tenía momentos de lucidez que aprovecha para lanzar sus peroratas a criollos y españoles españoles avecindados, tildándolos de “perezosos” “perezosos” y de “genios ineptos de Indias” de terca basteza. Tras penurias y aventuras aventuras falleció el 31 de diciembre de 1812.
Al carretón con caballos que llevaba su ataúd le seguía más atrás un coche alquilado alquilado en el que iban Tomasa -su golpeada mujery sus tres hijas... ¡y nadie más! Estrambótico Lonko Kilapán César Navarrete fue un ex inspector del Liceo de Hombres de Talca nacido en Huaraculén en 1909, que editó: El origen origen griego de los araucanos 1974, El sistema numeral araucano, OHiggins era Araucano, Gramática Araucana, Grito en el bosque, Leyendas araucanas y leyendas griegas, Origen del hombre americano y parentesco entre araucanos, araucanos, arios, germanos primitivos y griegos, griegos, Los espartanos de Chile; y varios otros libros en ediciones reducidas, que hizo que quienes posean alguno de sus ejemplares los cuiden como un tesoro. Ya desaparecido, el otrora octogenario César Navarrete se hizo llamar Lonko Kilapán: Lonko porque según se autodefine, es el jefe; y Kilapán porque nació nació en unos cerros de Kilapán. Personaje Personaje distante del reservado ex inspector, pero perfectamente sincronizado con un locuaz e insólito intérprete de los orígenes de la raza chilena.
Asimismo, durante algún tiempo residió en un cité de Avenida España y ostentó los blasones blasones de Historiador de la Raza, presidente presidente de la Confederación Indígena de Chile y secretario de la Academia de la Lengua Araucana. En realidad, poco o nada se sabe de su pasado.
Se sabe que estuvo un tiempo en Cartagena en la Residencial Europa, Europa, y entre otras excentricidades aseguraba aseguraba con vehemencia ser conocedor de una historia secreta de los araucanos araucanos traspasada por los Siete Sabios Ancianos Ancianos Venerables, quienes en 1972, en Valdivia, lo autorizaron a publicar la Historia Secreta de la Araucanía, cuyos secretos militares -poderes parasicológicos parasicológicos incluidosfueron entregados al Ejército de Chile. Afirmó que “esta historia secreta se ha guardado por más de tres mil años. Sólo la conocen 24 araucanos a cabalidad. Estamos repartidos repartidos desde Antofagasta hasta Aysén Aysén y nos reunimos en mi casa cuando la situación del país lo amerita. Ahora estamos mal, pero mi pueblo está preparado preparado para levantarse a la orden del jefe, que soy yo. Tenemos armas más poderosas que los F-16 y más eficaces que los torpedos. La mente puede librar librar batallas que uno ni se imagina. A mí nadie me eligió porque ya todos sabían sabían que yo era el líder: mi sabiduría es la marca que cargo sobre la frente. Los araucanos somos muy distintos a los mapuches, no nos confundan.
Tenemos Tenemos un origen griego, somos altos, de tez blanca y ojos verdes: Citando -de manera oblicuaa eruditos e investigadores, investigadores, sus compendios y teorías han trascendido fronteras, siendo algunos de ellos traducidos al griego para lograr lograr posarse en los círculos intelectuales intelectuales del Peloponeso.
Aunque en Chile el primero en atacarlo fue el escritor Enrique Lafourcade: ¡ los griegos apro baron su primer libro, lo tradujeron y lo esparcieron por Europa! OHiggins araucano Según César Navarrete o Lonko Kilapán, Kilapán, Historia Secreta de la Araucanía es un escrito que posee más de tres mil años y que relata la verdadera historia de los araucanos. “Cuando nuestro continente continente Nazca se hundió, tuvimos que partir a la isla de Tüles. Mire esta litografía litografía del Museo de Atenas que muestra muestra a los griegos jugando chueca igual que nuestros antepasados. Nosotros, los araucanos, somos completamente completamente distintos a los mapuches. Ellos son americanos, iguales a los quechuas y los aymaras. Nosotros somos polinésicos, polinésicos, altos, blancos y de ojos verdes. No tenemos nada que ver con ellos, sólo los acogimos, como almas nobles que somos.
Los mapuches llegaron durante durante la Presidencia del general Roca en Argentina, quien los persiguió y hostigó hostigó A la llegada de los españoles, los araucanos establecieron dos conductos de comunicaciones: la telepatía y el adkintuwe adkintuwe (telégrafo de señales por medio medio del movimiento de las ramas que jamás ha podido ser traducido). Mas, donde el parentesco araucano surge espontáneo y brilla con luz meridiana -de acuerdo con Kilapánes en Bernardo Bernardo OHiggins. Este es el hijo legítimo del Gobernador de Chile y Virrey del Perú, Ambrosio OHiggins, irlandés, y de una mujer araucana, perteneciente a una de las principales tribus de la Araucanía. Araucanía.
El matrimonio fue consagrado por la ley del Admapu, con el tradicional tradicional Gapitun (ceremonia del rapto). Para entender esta génesis araucana del prócer, Kilapán se remonta hacia atrás en el tiempo, cuando el toki Keupulikán Keupulikán (piedra dura) combatió todo un día en la Puntilla de Kilipín, a la orilla del estero Kilapán.
Entonces, Valdivia, admirado, escribió al monarca: “Estoy peleando con una raza de hombres altos, altos, blancos, hermosos de rostro, tanto tanto hombres como mujeres... pelearon como tudescos (alemanes)... Durante tres días la caballería no podía romper un escuadrón: De igual manera, en Tukapel (pantano (pantano donde se produce cierto cereal) lo esperaría el Diñilwe (capitán) Lautaro, Lautaro, no escapando ni un solo ibérico que pudiera contar la noticia del desastre. desastre. La destruida Concepción fue reedificada y desde allí los españoles enfilaron sus ataques a Rauko. Los araucanos periódicamente atacaban el territorio Pikunche (gente del norte) y para eso destacaron en él sus mejores adkintuwes, correspondiéndole esa misión a la Küga (tribu) de los Treulén. Treulén.
Un grupo fue instalado en el lugar llamado Kepo, en Penkawe, al poniente poniente de Talca, para espiar las tropas que desembarcaban en el puerto de Constitución Constitución y la llegada o pasada de tropas por Talca; otro grupo fue instalado en Concepción para espiar los desembarcos desembarcos en Talkawenu (trueno del cielo) y Poblado talquino en la Colonia; y el Puente de Cal y Canto en Santiago... durante la época de don Fernando García de Padilla.
Recreación de la artista gráfica Tatiana Álamos.. El Loco Padilla y el excéntrico Lonko Kilapán: curiosos personajes talquinos El Loco Padilla y el excéntrico Lonko Kilapán: curiosos personajes talquinos El Loco Padilla y el excentrico Lonko Kilapan: curiosos personajes talquinos abolengo, “abogado de los antiguos, de los Reales Consejos y del Ilustre Colegio Colegio de la Corte de Madrid y recibido y matriculado en la Real Audiencia y cancillería de este reino” (Pinochet de la Barra, 1994). Llegó a Valparaíso en el buque San Pedro de Alcántara, a mediados de 1775. El Corregidor venía venía acompañado de su hermano Juan, su sobrino Manuel y su esposa Tomasa Tomasa y tres hijas muy pequeñas: Antonia, María de Jesús y Juana Norberia. Un día de invierno de 1775, con frío y lluvia, el licenciado Fernando Padilla, Jorge Valderrama Gutiérrez Recreación artística de Fernando García de Padilla, el “loco” Padilla, en trayecto trayecto a Talca. Ély su mujer Tomasa -que no se entendían para nadase trenzaron trenzaron varias veces a pedradas, batallas que terminaban con lamentos y contusiones. contusiones. Artista gráfica Francisca Burgos.
Desde sus inicios, la otrora Villa San Agustín de Talca acogió a singulares personajes que vivieron parte de su existencia en esos lares, por supuesto unos más extraños que otros, pero cuyas curiosas afirmaciones, estilos de vida e interpretaciones sociales hoy se podrían definir como “singulares” o “desusadas”, por decirlo de alguna forma El El presente artículo hará memoria memoria -como así, al pasarde dos peculiares personajes personajes que, aunque separados por dos siglos de tiempo, dejaron una huella en el ámbito de lo extravagante o raro: el Corregidor Padilla -o Loco Padillay al “audaz” Lonko Kilapán. El corregidor Padilla Su nombre completo fue Fernando García de Padilla y Nieto y Espinoza de los Monteros, y nació en 1720 en Ciudad Ciudad Real, capital de la provincia de la Mancha. Se vanagloriaba ser de noble de la portada 1 Corregidor Pa [a: entre furias y u, dell istoriador Oscar Pinochet de la Barra. El diseño es de la artista gráfica Tatiana Álamos.
SIGUE EN LA PÁGINA 14 VIENE DE LA PÁGINA 13 Corregidor del Maule por mandato de Su Majestad Carlos III, quien “me mandó al Corregimiento del Maule a implantar la ilustración”, y familia, partieron desde Santiago rumbo a Talca. Talca. Y como para capear el mal tiempo, en el trayecto marido y mujer -que no se entendían para nadase trenzaron varias varias veces a pedradas, batallas que terminaban terminaban con lamentos y contusiones.
Durante su permanencia en el villorrio villorrio -que a la sazón tenía alrededor de tres mil habitantes-, el Corregidor y su familia vivían hacinados en la casa del teniente Ramón Olivares, ubicada frente a la Plaza. Y los comentarios negativos negativos acompañaban a todos lados al “loco” Padilla: que su traje de capingo era indecente, que casi mostraba sus vergüenzas por los calzoncillos, que afrancesado de mala clase, franchute y bufón.
Ya en abril de 1776 se sometía a juicio al Corregidor Padilla, y en junio junio del mismo año los miembros del Cabildo lo acusaban que “desde que llegó a esta villa ha sido causa de risa y escarnio.. , por sus dislocadas e inconexas inconexas conversaciones, y a veces escandalosas: escandalosas: A esas alturas de su novelesca vida, tal parece que el corregidor no era capaz de conversar coherentemente coherentemente y tenía la cabeza pasmada.
En el intertanto, intertanto, continuaban las peleas con su mujer, sobre la que ya anciano confiesa que “no era bonita por ningún lado; ni me di cuenta cuando la tuve desnuda en la cama; me había embrujado y se me pasó rápido, luego advertí que era patizamba y de feo caminar.. A pesar que en La Mancha don Fernando Fernando perteneció a la Santa Hermandad como encargado de corretear bandidos-, en Talca fue perseguido y obligado a salir de ésa con lo puesto. Se fue a Santiago, Santiago, donde volvió a usar sus pifierías. Así, al obispo Alday le pidió prestado un libro que demoró años en devolver, aun reclamándolo personalmente el propio chantre. Y al parecer, tenía el mal hábito de entrar a comer y a pernoctar en las casas sin que lo convidaran.
Igualmente, Igualmente, otro talquino avecindado en la capital capital cuenta que en una de sus frecuentes salidas vespertinas “había conocido a unas virgenes y que éstas, para librarse de él, lo habían echado dentro de una acequia Según esas “referencias”, aquel singular personaje en los días que estuvo en Santiago ganó más detracciones que aprecios.
Y cual eximio representante de la mejor novela picaresca colonial -al fin y al cabo había nacido en La Mancha, cuna del Quijote-, la otrora primera autoridad autoridad de la orgullosa Vifia San Agustín de Talca parecía no estar en todos sus cabales, y para confundir aún más, tenía tenía momentos de lucidez que aprovecha para lanzar sus peroratas a criollos y españoles españoles avecindados, tildándolos de “perezosos” “perezosos” y de “genios ineptos de Indias” de terca basteza. Tras penurias y aventuras aventuras falleció el 31 de diciembre de 1812.
Al carretón con caballos que llevaba su ataúd le seguía más atrás un coche alquilado alquilado en el que iban Tomasa -su golpeada mujery sus tres hijas... ¡y nadie más! Estrambótico Lonko Kilapán César Navarrete fue un ex inspector del Liceo de Hombres de Talca nacido en Huaraculén en 1909, que editó: El origen origen griego de los araucanos 1974, El sistema numeral araucano, OHiggins era Araucano, Gramática Araucana, Grito en el bosque, Leyendas araucanas y leyendas griegas, Origen del hombre americano y parentesco entre araucanos, araucanos, arios, germanos primitivos y griegos, griegos, Los espartanos de Chile; y varios otros libros en ediciones reducidas, que hizo que quienes posean alguno de sus ejemplares los cuiden como un tesoro. Ya desaparecido, el otrora octogenario César Navarrete se hizo llamar Lonko Kilapán: Lonko porque según se autodefine, es el jefe; y Kilapán porque nació nació en unos cerros de Kilapán. Personaje Personaje distante del reservado ex inspector, pero perfectamente sincronizado con un locuaz e insólito intérprete de los orígenes de la raza chilena.
Asimismo, durante algún tiempo residió en un cité de Avenida España y ostentó los blasones blasones de Historiador de la Raza, presidente presidente de la Confederación Indígena de Chile y secretario de la Academia de la Lengua Araucana. En realidad, poco o nada se sabe de su pasado.
Se sabe que estuvo un tiempo en Cartagena en la Residencial Europa, Europa, y entre otras excentricidades aseguraba aseguraba con vehemencia ser conocedor de una historia secreta de los araucanos araucanos traspasada por los Siete Sabios Ancianos Ancianos Venerables, quienes en 1972, en Valdivia, lo autorizaron a publicar la Historia Secreta de la Araucanía, cuyos secretos militares -poderes parasicológicos parasicológicos incluidosfueron entregados al Ejército de Chile. Afirmó que “esta historia secreta se ha guardado por más de tres mil años. Sólo la conocen 24 araucanos a cabalidad. Estamos repartidos repartidos desde Antofagasta hasta Aysén Aysén y nos reunimos en mi casa cuando la situación del país lo amerita. Ahora estamos mal, pero mi pueblo está preparado preparado para levantarse a la orden del jefe, que soy yo. Tenemos armas más poderosas que los F-16 y más eficaces que los torpedos. La mente puede librar librar batallas que uno ni se imagina. A mí nadie me eligió porque ya todos sabían sabían que yo era el líder: mi sabiduría es la marca que cargo sobre la frente. Los araucanos somos muy distintos a los mapuches, no nos confundan.
Tenemos Tenemos un origen griego, somos altos, de tez blanca y ojos verdes: Citando -de manera oblicuaa eruditos e investigadores, investigadores, sus compendios y teorías han trascendido fronteras, siendo algunos de ellos traducidos al griego para lograr lograr posarse en los círculos intelectuales intelectuales del Peloponeso.
Aunque en Chile el primero en atacarlo fue el escritor Enrique Lafourcade: ¡ los griegos apro baron su primer libro, lo tradujeron y lo esparcieron por Europa! OHiggins araucano Según César Navarrete o Lonko Kilapán, Kilapán, Historia Secreta de la Araucanía es un escrito que posee más de tres mil años y que relata la verdadera historia de los araucanos. “Cuando nuestro continente continente Nazca se hundió, tuvimos que partir a la isla de Tüles. Mire esta litografía litografía del Museo de Atenas que muestra muestra a los griegos jugando chueca igual que nuestros antepasados. Nosotros, los araucanos, somos completamente completamente distintos a los mapuches. Ellos son americanos, iguales a los quechuas y los aymaras. Nosotros somos polinésicos, polinésicos, altos, blancos y de ojos verdes. No tenemos nada que ver con ellos, sólo los acogimos, como almas nobles que somos.
Los mapuches llegaron durante durante la Presidencia del general Roca en Argentina, quien los persiguió y hostigó hostigó A la llegada de los españoles, los araucanos establecieron dos conductos de comunicaciones: la telepatía y el adkintuwe adkintuwe (telégrafo de señales por medio medio del movimiento de las ramas que jamás ha podido ser traducido). Mas, donde el parentesco araucano surge espontáneo y brilla con luz meridiana -de acuerdo con Kilapánes en Bernardo Bernardo OHiggins. Este es el hijo legítimo del Gobernador de Chile y Virrey del Perú, Ambrosio OHiggins, irlandés, y de una mujer araucana, perteneciente a una de las principales tribus de la Araucanía. Araucanía.
El matrimonio fue consagrado por la ley del Admapu, con el tradicional tradicional Gapitun (ceremonia del rapto). Para entender esta génesis araucana del prócer, Kilapán se remonta hacia atrás en el tiempo, cuando el toki Keupulikán Keupulikán (piedra dura) combatió todo un día en la Puntilla de Kilipín, a la orilla del estero Kilapán.
Entonces, Valdivia, admirado, escribió al monarca: “Estoy peleando con una raza de hombres altos, altos, blancos, hermosos de rostro, tanto tanto hombres como mujeres... pelearon como tudescos (alemanes)... Durante tres días la caballería no podía romper un escuadrón: De igual manera, en Tukapel (pantano (pantano donde se produce cierto cereal) lo esperaría el Diñilwe (capitán) Lautaro, Lautaro, no escapando ni un solo ibérico que pudiera contar la noticia del desastre. desastre. La destruida Concepción fue reedificada y desde allí los españoles enfilaron sus ataques a Rauko. Los araucanos periódicamente atacaban el territorio Pikunche (gente del norte) y para eso destacaron en él sus mejores adkintuwes, correspondiéndole esa misión a la Küga (tribu) de los Treulén. Treulén.
Un grupo fue instalado en el lugar llamado Kepo, en Penkawe, al poniente poniente de Talca, para espiar las tropas que desembarcaban en el puerto de Constitución Constitución y la llegada o pasada de tropas por Talca; otro grupo fue instalado en Concepción para espiar los desembarcos desembarcos en Talkawenu (trueno del cielo) y Poblado talquino en la Colonia; y el Puente de Cal y Canto en Santiago... durante la época de don Fernando García de Padilla.
Recreación de la artista gráfica Tatiana Álamos. los aprestos de las tropas en Concepción; un tercer grupo fue instalado en Chillant (zorra del sol) adoptando los apellidos winkas (persona no araucana) de Riquelme, Barrera, Meza y Ulloa.
A este grupo pertenece Isabel Riquelme (Según Kilapán), Kilapán), madre de Bernardo OHiggins, cuyo nacimiento en ese territorio está registrado en el Nütran (historia) con el nombre nombre de Wentrüm (héroe) Bernardo, nacido el año 2577, hijo de Kinturay (busca flores) y de Waramanke Treulen (ser de la tierra). Fue bautizado después de cumplir los seis años cumpliendo cumpliendo la órdenes del Admapu; fue educado en el Colegio de Indios de los padres franciscanos, hablando en los recreos la lengua mapudugun con sus compañeros de raza; Bernardo siempre amó a la diosa tierra: “Para algo que yo me consideraría consideraría más apto sería para cultivar el suelo y ésta es la carrera que yo preferiría... La carrera a la que me siento inclinado es la de labrador habría escrito el paladín, admitiendo la adoración adoración a la diosa madre Gue (como en las derivaciones deformadas deformadas de Kuranilawe: piedra de los remedios; Malargüe: tierra tierra fortificada; Lontué: Tierra del jefe), mismo nombre Gue de la diosa tierra griega. Es la madre de los araucanos.
Así también, OHiggins habló siempre en lengua araucana, rindiendo una prueba de oratoria (de haber reprobado, habría sido destinado a Yanacona: auxiliar de guerra, fabricante de armas, armas, vigía, médico, mensajero); siempre escuchó a los Füchas (ancianos sabios y venerables) y fue artífice de la fundación de la Logia Lautarina en honor del Diñilwe que mató a Pedro de Valdivia; a su origen araucano debe su pasión por la música que lo llevó a estudiar piano en Londres (los araucanos tenían conjuntos corales para la disciplina, cantos de guerra, pesca, caza, siembra, cosecha, trilla y edificar rukas), siendo el creador creador de la danza nacional inspirada en bailes araucanos (la tradición tradición de servir chicha en cacho, usada sólo por los araucanos en las solemnidades, data de cuando el Mestizo Alejo dejó el campo español y, cuando Lautaro se pasó al campo araucano); su nombre está registrado en la historia araucana (Troluvmamel: (Troluvmamel: corteza del killay, donde se escribían los hechos de menor importancia); una araucana lo acompañó al destierro (Patricia Wichamán, quien lo obsequiaba con kuranto, milkao, sanko, kupilka y muska); él atestigua su origen araucano en numerosas numerosas cartas, como lo evidenciarían las siguientes líneas a Bolívar, el 24 de julio de 1824: “Qué consideración tan lisonjera es para un soldado araucano ser invitado a las filas de sus bravos hermanos hermanos de Colombia!”. Xenofóbica pureza racial Afirmaba que “en Chile, las personas bajas son mapuches, españoles o mezcla.
Los blancos-altos son araucanos, descendientes descendientes de esta raza pura”. En ese tenor, el 4 de abril de 2002 The Clinic Interview (pp 49-51) entrevistó a Lonko Kilapán (César Navarrete), quien se explayó sobre las diferencias étnicas étnicas entre mapuches y araucanos con rasgos abiertamente xenofóbicos. A continuación se reproducen parte de sus comentarios. comentarios. “Los mapuches son de baja estatura: 1,61 para los hombres y 1,43 para las mujeres. Son robustos, de espaldas anchas, tez morena, pómulos salientes, ojos negros y pequeños, barba escasa y pelo negro liso. Bien distinto al araucano. Ellos no aprendieron el idioma con un profesor, sino por el oído, así es que hablan una jerigonza extraña. extraña. No les alcanza para lengua.
Lo suyo es un asunto” (lo mismo afirmaban, y hay quienes quienes aún lo hacen, los alemanes en referencia a la lengua inglesa). Declaró que los mapuches aceptaron la paz que les ofrecieron los españoles españoles y comprometieron sus armas contra los chiliches o araucanos. De igual forma que los mapuches eran mercenarios, puesto que recibían recibían un sueldo, y en las batallas siempre iban delante. Contrariamente a todo lo anterior, asevera que “la raza mapuche, vigorosa, noble noble y hospitalaria, se mezcló con lo peor de la raza española, formando así la raza chilena. Los mapuches saben de nuestra diferencia y se molestan tanto como nosotros cuando los llaman indios o araucanos. Fue la evangelización evangelización española la que confundió todo. Cuando Chile los perseguía, nosotros los protegimos. Ahora el Estado usurpa tierras que nosotros dimos.
Ellos están agradecidos”. César Navarrete -en el rol de Lonkose definía definía como bisnieto del último jefe que peleó peleó contra los chilenos en la pacificación de la Araucanía: el toqui José Santos Kilapán, “un blanco precioso)... Mi madre también era muy linda, ¡blanca!”. Sin pestañear afirmaba afirmaba que existían en el país 360 mil araucanos, araucanos, los mismos de siempre, “suficientes para vencer a todos los chilenos... Ningún chileno que haya peleado conmigo queda parado... ¡Ustedes tienen que tener un espía espía parasicólogo como Lautaro!”. Sabedor de que aún los araucanos poseen una vasta vasta extensión de terreno, indispensable para formar su propio país, ese extravagante ex inspector pregonó en ediciones griegas sus perturbadas interpretaciones “históricas” de una raza que otrora tuvo su propio Rey de la Araucanía, tal cual hasta su partida “tuvo” a un Lonko Kilapán convencido de pasear un ejército araucano frente a las narices narices norteamericanas... ¡Sin que esos ni siquiera lo percibieran! Según César Navarrete o Lonko Kilapán, Zen-Zen, dios de Confluencia del río Claro con el Maule. Lápiz y acuarela los araucanos, es blanco, por lo tanto los araucanos son blansobre papel del pintor bávaro Mauricio Rugendas.
CoRetrato del verdadero Lonko cos-altos descendientes de esa raza pura. lección de Arte Gráfico de Münich. mapuche José Santos Quilapán (o Külapang, en mapudungun), quien vivió en el siglo XIX, y fue uno de los principales jefes que se opusieron a la ocupación de la Araucanía por parte del Ejército Ejército chileno. Del pintor argentino Martín Boneo.. - - - - -