Conciencia ambiental al debe
Conciencia ambiental al debe Desde hace ya largas décadas -por no decir más de un siglola humanidad en su conjunto ha estado observando, con creciente preocupación, cómo el comportamiento de la naturaleza está siendo cada vez más “agresivo” y los cambios climáticos van dejando una estela de muerte y destrucción por doquier.
Una enorme parte de esos cambios se deben a la casi irracional acción delos propios seres humanos o al menos de aquellos que, en nombre de un supuesto desarrollo, producción y crecimiento, han generado alteraciones tan graves en los ciclos naturales del planeta, que -según muchos investigadores y expertosse teme que ya los daños sean irreversibles, La Tierra (el único lugar habitable hasta ahora) está cada vez más enferma y es increíble que con toda su capacidad, tecnología e inteligencia, los líderes de todas las naciones y los grandes empresarios no se hayan dado cuenta a tiempo, de advertir los primeros “síntomas” que se han hecho ver desde hace largo tiempo. Solo como un ejemplo, veamos lo ocurrido hace ya casi 40 años conlas primeras manifestaciones “visibles” del deterioro en la capa de ozono.
El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida, fue anunciado por primera vez en un artículo de Joe Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin del British Antarctic Survey, que apareció en la revista “Nature” en mayo de 1985.
La capa de ozono “es un fino escudo de gas situado en la atmósfera dela Tierra, que protege el planeta, que absorbe los rayos ultravioleta (UV) del sol y ayuda a preservar toda la vida sobre el planeta”, define la Organización de las Naciones Unidas. Pero esa capa tan importante para la supervivencia de las especi (incluidas las personas) se ha visto perjudicada por algunas actividades humanas.
En 1994, la ONU proclamó el 16 de diciembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan a esta especie de “manto protector” de la humanidad toda..