Autor: Dayana Muñoz Araya cronicavodiarioatacama.cl
Fase provincial del 19” CET tuvo histórica participación
Fase provincial del 19” CET tuvo histórica participación Monserrat Aguirre, de 14 años, afirma llevar cuatro años practicando este deporte y participando en este campeonato, por lo que disfruta mucho eltenis y ha aprendido mucho gracias alos profesoresy la iniciativa de Pucobre y Diariode Atacama.
Por otro lado, Victoria Rojas de 12años, es competitiva y perder la motiva a entrenar más duro, pero también dice que el CET le agrada “porque puedo conocer más niños de miregión y jugar con ellos. Me entretiene y es una buena forma de gastar energía cuando estoy aburrida”, Victoria dijo que lleva cinco años participando dela competencia. Paraentrenadores y apoderados de los participantes el CET es una gran oportunidad para que las y los estudiantes se relacionen entre sí y desarrollen interés en el deporte. “Es una oportunidad muy linda que tienen loschicos deviviruna estructura de un campeonato, queles lleven los puntos, quele pasenlas pelotas, jugarcon pelotas nuevas, incluso.
Después poder jugar con chicos de distintas provincias, que los campeones provinciales se junten en el regional también les llama la atención a ellos”, expresa Francisco Alvarez, entrenador de Tenis, quien piensa que este deporte está creciendo mucho en la región. Ana, apoderada y profesora de la Escuela Marta Aguilar Cerón de Tierra Amarilla, agradece la organización de este campeonato anual. “Yo feliz como apoderada y asistente por la oportunidad que da Pucobre a estos niños. Los niños súper motivados de participar, han avanzado harto, además les gusta y son bien responsables, vienen siempre”, sostiene lamadre de una de las inscritas.
Por otro lado, Caroline Contreras, parte delequipo deJCMsalud, empresa encargada dedar primeros auxilios y ocuparse delasalud integral delos participantes, destaca la ayuda que dan los adultos a las y los competidores: “Los papás apolos niños, vienen yan muchoa en familia, traen a los abuelos, hermanos y tíos. Eso es lo importante y bonito integrar a la familia en actividades deportvas”, esgrimióla Técnico SuperiorenSalud. Tanto loshermanos Sotelo, como Montserrat y Victoria quisieran continuar practicando 1enishasta grandes, incluso poder ser profesionales y ganar muchos trofeos, comentó Piero. Deforma parecidalo ve Victoria quien cree que: “el tenises una actividad que voy a hacer porla mayor parte demi vida”, dijolajoven de 12años.
Por su parte, Linet Cano, directora del CET, indica que este Campeonato Escolar es delos pocos espacios donde se puede observar e incenti-vara niños y niñas que tengan proyecciones en este deporte, “sibienes dificil, tampoco es imposible, pero es de las pocas instancias para que seden a conocer estas futuras promesas”. Y tal como lo dice la jueza deltorneo es posible que algunos de estos participantes logren llegar a ser profesionales, taleselcaso de Matías Soto, tenista copiapino que participó enla Copa Davis y que ha sido uno de losinvitadosestrellaen estas competiciones. El CET todoslosaños traea tenistas profesionales para alentar y felicitaralos niños, niñas y adolescentes, así como lo ha hecho Fernando González y NicolásMassú.
Esteaño los encuentros de semifinales y finales serealizarán los días 15,16 y 17 de noviembre en las canchas de te-nis de Pucobre donde asistiráun invitado que aún no se ha es revelado. ¡on 151 participantes totaC= y 10 categorías de ¡ competición se celebra el 19* Campeonato Escolar de Tenis (CET) organizado por PUCOBRE. Este domingo en las canchas de la mencionada empresa, se realizó el torneo provincial con la participación de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, quereunió a 77 jóvenestenistas de distintas escuelas y colegios dela provincia.
Este año el Campeonato rompió récord regional y nacional por la cantidad deinscritos en el torneo, lo que para profesores y apoderados indica una gran motivación por parte de niños, niñas y adolescentes a ser parte de estas iniciativas deportivas.
LinetCano, directora y jueza general del torneo CET, comenta que “es muy poco en la región lo que se producen estostorneos, son pocas lasoportunidades de los niños de poder competir, lo hacen más que nada por recreación, aprender un deporte nuevo, pero esta instancia los mantiene enun estado de presión que se puede comparar a la vida diaria, porque es un deporte individual”. La también profesora de educación fisica agrega que estetorneo ayuda al aprendizaje de los jóvenes en “el hecho de tolerar la frustración, de conoceraotros pares, otrasrealidades, los va adaptando y también van disfrutando el proceso.
Si bien en el tenis más se pierde que se gana, siempre vas a tener una lección de esaderrota”. Por su parte, las y los participantes del campeonato agradecenla oportunidad de poder compartir y competir con otros niños y niñas tenistas.
Así lo indican Piero y Giuliano Sotelo, dos hermanos que seiniciaronen el tenis juntos hace un par de años, “me gusta competir y es divertido ala vez estar paleteando, uno se divierte y gana experiencia para próximos campeonatos”, remarca Piero de 13 años.
Giuliano, el mayor de los Sotelo, piensa parecido a su hermano: “me parece muy bien porque yo solo juego con él (su hermano Piero) entonces es muy interesante jugar con otros niños, con más nivel o menos, pero poder ayudarlos para que ellostambién puedan seguir jugando”, sostuvo el joven tenista de 14 años, quien además sugiere que deberían jugarse dobles para poder jugar en equipo con Piero.. Competición organizada por Pucobre y Diario Atacama. Los días 15,16 y 17 se hará el torneo regional. EL APOYO DE LOS PADRES ES CLAVE EN EL DESARROLLO DEL DEI PORTISTA. 16 Y 17 DE NOVIEMBRE SE HARÁ LA FASE REGIONAL.