Plantearon la colaboración e identidad como ejes para construir Marca Región
Plantearon la colaboración e identidad como ejes para construir Marca Región María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoGaustrabaldiia. cl “ace un año y medio, la Hue Imagen de Chile y el Gobierno Regional de Los Ríos firmaron un convenio a fin de trabajar colaborativamente en la construcción de una marca quefortalezca la imagen del territorio anivelinternacional. En ese trabajo se ha ido avanzando.
Pero generar una identidad de la región y posicionarla noes un proceso rápido, así lo explicó la directora ejecutiva de la Fundación, Rossana Dresdner, quien enfatizó en que “no setrata dearmar un logo y un eslogan”. En el marco de la creaciónde esa marca -indicóLos Ríostiene todas las condiciones para iravanzando en su identidad regional. Y paraqueello pueda concretarse, detalló que se requieren dos elementos: generosidad de parte de los distintos sectores (esto es, no pensar individualmente sino que en la región); y paciencia.
Enel contexto deese trabajo es que la Fundación junto con el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Sernatur invitaron ayer a distintos representantes de sectores económicos dela región (pesca, industrias creativas, turismo, entre otras), delaacademia, de servicios públicos y de otrasáreasa presenciar ayer la charla magistral dictada por el experto internacional en place branding (“marca de lugar” en español), académico y conferencista, RobertGovers.
“Este evento reafirma que nuestro compromiso como Marca Chile con la región de Los Ríos y su proceso sigue intacto”, aseguró Rossana Dresdner y, en esalínea, señaló que “tenemos la convicción de que Los Ríos es un aporte a la promoción del país”. -declaró-una cionesesgenerar grupos de discusión que están familiarizadas con la toriadores, antropólogos, arqui-delas primerasacy estudios con personas identidad delaregión, como histectos, artistas, diseñadores. Entanto, Víctor Palma, jefe del Programa de Uso de Marca Imagen Chile, entregó algunos datossobre Los Ríos.
Primero, subrayó que todas las regiones aportan a la imagen de Chile: vino, minga, portada de Antofagasta, selva valdiviana, mencionó y destacó que el mayor valor es la diversidad. ¿Y quése conoce de Los Ríos enel mundo? Aquí hizoreferencia ala cerveza, remeros, Uni-versidad Austral, Festival Inter-nacional de Cine Valdivia, Noche Valdiviana, selva valdiviana, entre otros elementos; mientrasque acerca delos temas que es-tánllamando la atención anivelinternacionalapuntó, porejemplo, a Valdivia Ciudad Humedal yalostaxisfluviales.
Sobre esta materia, el gobernador regional, Luis Cuvertino, indicó que Los Ríos, desde su creación, siempre ha buscado suidentidad; sin embargo -expuso“nunca se llegó a una conclusión másconsensuad: Desde esa perspectiva, valoró la posibilidad que entrególa Fundación de establecer unaalianza y enfatizó en la tarea de que “todos y todas podamos construir esta Marca Regional.
Es una búsqueda absolutamen-te necesaria”. Laactividad se realizó en el Hotel Puerta del Sur en Valdi-via, oportunidad en donde, además, la Fundación Imagen de Chile firmó un convenio con la Corporación Nimbus, representada en el acto por su director Felipe Mena, que permitirá aestainstitución usar la Marca Chile en el evento deportivo internacional de trail running Torrencial. (4EL OBJETIVO PLANTEADO ES AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA REGIÓN PARA POTENCIAR IMAGEN DE LOS RÍOS INTERNACIONALMENTE. MARÍA ALEJANDRA POCELEMENTOS CLAVES Robert Goversseñaló que Chile está haciendo un buen trabajo enla construcción de una marca país. Y pese a que «dijoes una tarea de largo aliento, destacó que en Anhoit Nation Brands Index, Chile está dentro delos diez países que másrápido han crecido en su reputación. Enesa medición, que considera a50 países, pasó del lugar 41 en el año 2023 al 38 en 2024, respecto dereputación.
Esteúltimo concepto -explicó-serefiere a las creencias opercepciones que las personas tienen de un lugar, anivelinterno y externo, “y cuando hablamos de Marca País, es la percepción que las personas en el resto del mundo tienen de un país” y agregó que “el efectode lareputaciónees: ¿ la gente te admira?, ¿tienen una actitud po-sitiva hacia ti?, ¿cuáles son lasde esta Marca Chile? Alconsecuencias conductuales de la reputación?”. ¿Cómo mejorar en la construcción respecto, Govers enfatizó tam-bién en el trabajo colaborativoNIMBUS E IMAGEN DE CHILE FIRMARON CONVENIO. delas partes interesadas, porla construcción de ese relato dijo-será más sólida. IDENTIDAD: LA CLAVE Consultado sobre recomendacionesa LosRíos para queavanque-sostuvo“no esel gobierno solo el que puede cambiar la imagen del país”, sino que “es elsector privado, las empresas exportadoras.
Porsupuesto, la industria del vino esimportante, los frutos de Chile son importantes, la minería”. Y tambiénapuntó ala sociedad civil, “todos deberíanserembajadores del país”. Y si a aquello, se suman acciones como las que realiza Imagen de Chile, vinculadasa la prensa extranjera y la divulgación en redes sociales, ceenlaconstrucción desu MarcaRegión, indicó que “el punto de partida esla identidad” y, en esesentido, planteó que un relato coherente con las características del territorio y de su gente contribuiráa quelas percepciones de las personas sobrela regiónsean positivas y, por lo tan: to, crezcasureputación. Poreso. Varoivia. Actores del mundo público, privado, academia y de otros sectores participaron ayer en charla de experto internacional Robert Govers sobre las claves para la “marca de un lugar”. EXPERTO ROBERT GOVERS DICTÓ CHARLA MAGISTRAL. MARÍA ALEJANDRA PIO TRABAJO REGIONAL