La Araucanía: Kast quiere a otro exfiscal en su gobierno
La Araucanía: Kast quiere a otro exfiscal en su gobierno Francisco Ljubetic, para Delegado Presidencial La Araucanía: Kast quiere a otro exfiscal en su gobierno a otro exfiscal en su gobierno Se sumaría a ministra de Seguridad, para el equipo a cargo de la crisis en esa área. Investigó caso Luchsinger y nexos extranjeros de grupos radicales.
Alex von Baer y Nicolle Peña ace una semana que entre dirigentes del futuro oficialismo en La Araucanía empezó a circular que el Delegado Presidencial Regional en la zona ya estaba listo, y que pese a que los partidos habían allegado nombres, el escogido por José Antonio Kast era un independiente. Y en las últimas horas se enteraron de que se trata del exfiscal regional y actual vicedecano de Derecho de la U. Autónoma, Francisco Ljubetic, según confirman 3 parlamentarios de derecha de la zona, donde el medio Araucanía Diario publicó la misma información hace 3 días. En el artículo se indicaba que, según fuentes del Partido Republicano, el propio Presidente electo conversó con Ljubetic, quedando con una positiva impresión. Y hoy, una alta fuente del futuro Gobierno reveló a La Segunda que aunque resta esperar el anuncio de Kast, Ljubetic es el nombre que lleva ventaja en las preferencias del mandatario electo.
Así, Kast va por otro personaje con perfil de fiscal para asumir como autoridad relacionada a la crisis de seguridad, luego del nombramiento de la fiscal de Tarapacá Trinidad Steinert --quien lucía condenas a cabecilas del Tren de Aragua como credencial-como ministra de Seguridad.
La elección de Ljubetic obedece, explican en el futuro oficialismo, a que los delegados, además de dirigir a las reparticiones del Ejecutivo en la región, son los encargados de coordinar la seguridad, por lo que su perfil apunta a enfrentar la violencia en el sur.
Incluso, esta semana corrió el rumor de que pudiese ser presentado seguido al anuncio del gabinete efectuado este martes, en un adelanto de parte de los Delegados Regionales que incluyese a las regiones en emergencia por incendios (La Araucanía, Ñuble y Bío-Bio) y las del norte afectadas por la crisis migratoria, como una señal de cubrir puestos que deben empezar a trabajar urgentemente.
Pero, aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no aparentemente el puzzle de nombres no Francisco Ljubetic fue Fiscal Regional de La Araucanía entre 2005 y 2013. estaba listo, aunque otras versiones aseguran que para La Araucanía también se maneja la alternativa del secretario ejecutivo de la SOFO y exsubdirector del SAG, Carlo Rojas. Crítico de Boric y de fallos judiciales Pras haber ejercido de fiscal local en Villarrica, asumió como Fiscal Regional en 2005, ocupando el cargo hasta agosto de 2013. Investigó el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, producido en enero de ese año, y por el que fue condenado Celestino Córdova.
Tras emitirse el fallo, cuando Ljubetic ya estaba fuera del Ministerio Público, lamentó que el tribunal no incluyera la calificación de terrorismo en los delitos atribuidos al machi "Era la oportunidad de que la justicia plasmara en una sentencia el sentir de la gran mayoría de la región, que vivió un tiempo de terror.
No solo frustra el que no se reconozca este carácter terrorista, sino que saber qué es lo que tendría que ocurrir para que se entendiera que hay terrorrir para que se entendiera que hay terrorrir para que se entendiera que hay terro4 rismo. Hay una falta (HL de coraje, desde el a punto de vista judicial, para aplicar la Ley Anti terrorista.
Los hechos, púA blicos y notorios, no requieren pruebas", afirmó, lamentando que era "un muy buen aviso y publicidad" para los violentistas, al transmitírseles que pueden "atacar una vivienda con personas en el interior, y que no va a constituir terrorismo". Ljubetic también reveló nexos de grupos radicales mapuches con las FARC.
En 2022 explicó que "hay antecedentes que confirman las relaciones" con narcos y grupos extranjeros, "desde la década del 2000, y últimamente con grupos radicalizados en la Patagonia Argentina". En 2017, especificó en La Tercera que los lazos datan de 2004: "Se logró establecer, a través de correos incautados cuando falleció uno de los líderes delas Farc, que existían viajes periódicos de representantes de nuestro país y de Argentina a campamentos de esta orgaArgentina a campamentos de esta orgaArgentina a campamentos de esta orgaCodina es carta enla Ri nización (... ) para lograr una capacitación en la comisión de hechos violentos, que después se reflejan" en ambos países.
Y explicó que se indagó el tránsito de estas personas entre Chile y Argentina por pasos habilitados y no habilitados, y que existía "la posibilidad del traslado de armas desde Argentina a Chile", al haber "3 a 4 fábricas importantes de armamento" en ese país. Y en mayo de 2022, también analizó la situación actual, cuando Boric había levantado el Estado de Excepción que decretó Piñera, y antes de que lo volviera a aplicar. Sobre el fin de la medida decretado por el mandatario frenteamplista, afirmó en Ex-Ante: "Un error es minimizar la gravedad de los hechos.
Para la desarticulación de grupos armados, todas les medidas del sistema deben considerarse, sin excluir a priori ninguna". Y luego, arremetió contra los gobiernos en general: "Hay un temor reverencial ala hora de adoptar de decisiones y quienes deben hacerlo asumen que pueden ser denunciados interna e internacionalmente como responsables de afectaciones a DD.HH. ". Le consultaron si era un temor fundado, y replicó: "Pero el bien común es un principio superior en un Estado de Derecho, que debe prevalecer siempre. Y para ello bastaría lo dicho por la Corte Suprema" al acoger acciones de víctimas.
Y añadió: "Hace algo más de una década, las autoridades se referían a los hechos violentos como aislados, inconexos, sabiendo que la realidad era otra, discurso que probablemente colaboró a que los grupos incrementaran en cantidad y gravedad los ataques, teniendo entre 2018 y el bh, 2021 un incremento del 244% en delitos de ma"k yor connotación.
Una violencia hoy 4.0 demuestra que fue un 2) error restarle signifi» cancia". cancia". cancia". cancia". L UM Y además, criticó AN l la fallida visita de Izkia Siches a Temucuicui: "No resulta viable dialogar con quién explícitamente ha manifestado la negativa a hacerlo, y todo diálogo presupone la ausencia de elementos que atenten o fuercen, como es el armamento presente en uno de los interlocutores, pues de ser así se produce una evidente presión inadmisible". Él Otros delegados Un nombre que ya se da también por instalado en el oficialismo es el del exalcalde de Puente Alto Germán Codina (exRN), como Delegado Metropolitano. Y también se menciona a la diputada republicana Sofía Cid en Atacama. En Bío-Bio, mientras, circulan 2 opciones: el excandidato a alcalde James Argo (Republicanos), y Yanina Contreras (Socialcristianos)..