Establecimientos educacionales del SLEP Maule Costa ya muestran mejoras en asistencia a clases
Establecimientos educacionales del SLEP Maule Costa ya muestran mejoras en asistencia a clases r Dwirio MauleHoy Uniendo la Región REGIÓN DEL MAULE * JUEVES 31 DE JULIO de 2025 De la mano con programa Desafio TEP Establecimientos educacionales del SLEP Maule Costa ya muestran mejoras en asistencia a clases Así lo indican los datos del primer semestre de este año gracias a. !. trabajo conjunto de Fundacion Educacional Arauco, el CIAE de la hemos visto resultados muy positivos, tanto en lo que es el proceso, como las escuelas se han ido involucrando en este programa, que la asistencia a clases permite fortalecer el proceso proceso de aprendizale de las y los estudiantes. La jornada estuvo lideU. lideU. de Chile y el Servicio Local implementando las estrategias, como tambien en los resultados.
Hemos visto como la asistencia ha ido rada por profesionales de la Fundacion Educacional Arauco, el Centro de Investigación Investigación Avanzada en EduCon EduCon el propósito de de Constitución, Chanco, subiendo, como los alumcación (CIAE) de la Univerevaluar Univerevaluar el funcionamiento Pelluhue y Empedrado, que nos se han ido compromesidad de Chile y del SLEP del programa Desafio TEP pertenecen al Servicio Lotiendo, producto de un IraMaule Costa, entidades (Trayectorias Escolares cal de Educación Pública bajoconjuntoentreelestaencargadas de poner en Positivas) y los resultados (SLEP) Maule Costa, se blecimiento, el SLEP, el marcha la iniciativa Desadejados Desadejados durante el primer reunieron en el Liceo ClauCIAE y nosotros, explicó f io TEP, cuyo objetivo es semestre, directivos, dodinaUrrutiadeCauquenes. Felipe del Real, Director precisamente mejorar la centes y asistentes de la Los buenos resultados Territorial Maule de Fundapresencialidad de las y los educación, de los estableson contundentes. Estación Educacional Arauco. estudiantes en las salas de cimientos educacionales mosmuycontentos, porque De esta forma, añadió clases. AULE OSTA Elecciones Consejo Local de Educación Pública Maule Costa Las eLecciones se realizarán en modalidad entin, durante los dias 6.7,1 y9 de Octubre para los Estamentos Docantes, Asistentes da la Educación.
C. ntros de Padres y Apoderados, Centros de Estudiantes, Equipos Directivo, y Técnicos Pedagógico.. Listado de Candidatos Consejo Local km. ,I. i lii, *lichEino. íu, C. nvo de AU,. ,,-o. f.. ,i Chi5. i JU.. Cen* de É** S. eAmb, la Ca, deM,,. eo, L,ceo. tJmaa ___________ Ci1od. AIue, *. -.. , Cii*d. M_.n,. ai.
II.. ,::. L____ ie5i 5 i_ _________ de a CHILE AVANZA CONTIGO GO5IERNO DE CHILE Muy contenta por los resultados de asistencia durante este primer semestre semestre y por el trabajo conjunto, conjunto, se mostró también la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Pedagógico, UATP. del SLEPMaule SLEPMaule Costa, Vivianne Alfaro.
El próximo año se suma Cauquenes a Desafio TEP y ahí vamos a tener nuestras nuestras cinco comunas del territorio territorio en esta iniciativa que es a cuatro años y va en escalada y que esperamos en diciembre ser la primera primera región de nuestro país con el mejor porcentaje de asistencia de nuestros estudiantes., estudiantes., manifestó.
También, en la ocasión se invitó a robustecer el compromiso y el diseño de estrategias para seguir mejorando la asistencia a clases de niñas, niños y jóvenes, jóvenes, entendiendo que de esta manera se ven fortalecidos fortalecidos los aprendizajes.
Durante la actividad se destacaron los avances logrados logrados en materia de asistencia asistencia escolar, mediante campañas, estrategias y herramientas impulsadas en terreno, así como también también la capacidad de reflexión reflexión de los equipos para enfrentar los desafíos del segundo semestre.
En la oportunidad, Juan Pablo Valenzuela, del CIAE, presentó en términos generales la importancia de realizar buenos procesos de levantamiento de evidencia, evidencia, estableciendo algunos algunos criterios que se deben considerar para tener evidencia evidencia fiable de impacto.
Además de destacar la mejora sostenida de asistencia, asistencia, Valenzuela, indicó que el foco más relevante del encuentro fue, a su juicio, juicio, apreciar cómo se está mejorando la comprensión de las acciones que se acometieron acometieron para lograr esos resultados.. Hay una comprensión más profunda de éstas, hay una diversidad de experiencias experiencias y también el desafío y la reflexión de decir cómo podemos hacerlo mejor?, ¿cómo aprendemos unos de Otros? Y que, además, el trabajo presencial y colaborativo colaborativo es la estrategia que da frutos para la mejora mejora educativa, indicó. Para los Equipos Lideres Lideres Multidisciplinarios de las escuelas y liceos, la iniciativa iniciativa ha sido un real aporte. aporte. Así lo indicó el director (a) de la escuela Cerro Alto de Constitución, Claudio Lizana.
Hemos tenido un involucramiento, un despertar, despertar, un integrar a la comunidad comunidad en general, hemos hemos remecido a los apoderados apoderados y levantado el espíritu espíritu de los chiquillos que les interesa mucho participar e ir al colegio., mencionó. Diversas acciones se están desarrollando en las escuelas para mejorar la asistencia a clases. Algunas Algunas son el uso de paneles para monitorear la asistencia, asistencia, la creación de equipos de prevención, el desarrollo desarrollo de tutorías individualizadas individualizadas o el desarrollo de talleres talleres de apoderados, entre otras.
En el segundo bloque de la jornada se desarrollaron desarrollaron simultáneamente una serie de micro talleres para los equipos multidisciplinanos multidisciplinanos con foco en las trayecforjas trayecforjas escolares positivas y en función del rol que deben deben desempeñar; coordinadores coordinadores de asistencia, voceros, voceros, comunicadores y registradores registradores de cuaderno, entre entre otros..