El Lago Laja pierde volumen: registra un 37% menos de agua y obliga a monitorear la generación eléctrica
El Lago Laja pierde volumen: registra un 37% menos de agua y obliga a monitorear la generación eléctrica 1 La Dirección General el que las precipitaciones de Aguas constató que cayeron entre un 30% y los niveles del Lago Laja, un 37% respecto del año pasado. principal reservorio natural de la provincia de Biobío, han descenSITUACIÓN CRÍTICA dido significativamente debido al déficit de precipitaciones registrado durante el año.
El director regional de Aguas del Biobío, Matías Mendoza Lama, explicó que el Lago Laja permite suministrar a prácticamente toda la provincia de Biobío en términos de riego, sustentabilidad y generación eléctrica, por lo que la disminución del 37% en el agua embalsada representa un escenaLa comparación con la temporada anterior revela que el cuerpo de agua cuenta hoy con 850 millones de m3 menos de agua embalsada, lo que representa una disminución del 37%. La cifra se enmarca en un contexto regional en rio preocupante. "Esto nos invita a hacer un uso razonable del recurso, teniendo siempre en vista que el recurso es finito. Ahora, ¿está en peligro la temporada de riego 20262 Directamente no, pero no sabemos si la temporada 2027 o 2028 será compleja", señaló el directivo. Para el personero del Gobierno, la evolución de la situación dependerá de las precipitaciones que se registren en los próximos meses, la cantidad de nieve que caiga y la administración que se haga del recurso. Desde la Asociación de Canalistas del Laja existe un permanente MONITOREO PERMANENTE monitoreo de la situación.
Según explicó su gerente, Juan Pablo Jara, la cuenca del Laja posee un pequeño "colchón": "Si bien el lago se encuentra con un 55% menos de disponibilidad que el año anterior, tenemos un volumen de poco más de 1.500 hectómetros cúbicos, cifras similares al año 2019-2020, lo que nos hace pensar que la temporada no debiese tener problemas". Jara añadió que se encuentran monitoreando constantemente la situación del Lago Laja para un uso eficiente y responsable de sus aguas.
Lo anterior, ya que si bien hay tranquilidad en la actualidad, existe preocupación por las temporadas venide"Si el clima sigue igual como este año, donde no llovió o llovió mucho menos y la nieve fue prácticamente nula, la temporada siguiente podría complicarnos", aseveró. ras.. El déficit de precipitaciones y nieve golpeó al principal reservorio de la provincia, que hoy cuenta con 850 millones de m3 de agua menos que en la temporada anterior, lo que equivale a un 37% de disminución en su nivel. Por el contrario, los embalses Ralco (71%) y Pangue (93%) muestran una mejor situación. EL LAGO LAJA, PRINCIPAL reservorio natural de la provincia de Biobío, registra 850 millones de metros cúbicos menos de agua embalsada que en la temporada anterior.