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COLUMNAS DE OPINIÓN: El Loa, clave en el Corredor Bioceánico Columna Emile Ugarte Arquitecto El Loa, clave en el Corredor Bioceánico El Loa, clave en el Corredor Bioceánico yes" e Corredor Bioceánico(CB)como un tránsito de mercancías es un gran error. " Chile tiene la oportunidad de dar valor en el origen, generando empleos, transferencia tecnológica e innovación desde Calama.
La provincia El Loanosolo es un paso obligado del CB, sino una plataforma ideal para generar cadenas globales de valor La provincia de El Loa, con su capital Calama, tiene el potencial de posicionarse como un Nodo Estratégico en la etapa de Postcosecha del CB que une Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Esterol estratégico no solo responde a su posición geográfica, sino también a sus ventajas competitivas que el país y la Región no pueden desaprovechar, Elambienteseco y desértico, constituye una ventaja fitosanitaria inigualable, Al no existir plagas ni humedad, se reduce elriesgo de contaminación de productos agrícolas, garantizando estándares de calidad que cumplen con las más exigentes normativas internacionales. Este atributo la convierte en un espacioseguro para la recepción, procesamiento y acondicionamiento de productos antes de su exportación.
La abundante energía limpia, barata y eterna, que cuenta la provincia de EL Loa principalmente de fuentes solares, da capacidad para albergar procesos claves en la Postcosecha que se caracterizan por un alto consumo eléctrico y de combusti bles fósiles en sus países de origen, como "elenvasado, secado, congelamiento y liofilización". Estas etapas son fundamentales para conservarla vida útil, valor y seguridad de los productos que cruzan el CB. Esto se alinea con los compromisos ambientales internacionales de bajar las emisiones de C02 firmados por nuestro país. Chilemantienemás de 30 tratados internacionales delibre comercio. Significa que, silos productos del CB como carnes, frutas, granosson procesados, liofilizado o envasados enterritorio chileno, pueden exportarse bajo condiciones arancelarías preferentes, con acceso ventajoso a mercados exigentes. La ubicación estratégica de Calama, equidistante de los principales puertos de la macrozona norte por vía ferroviaria; Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique, permite elegir el terminal más eficiente según la demanda y el destino. Esto reduce los costos logísticos y aumenta la resiliencia del sistema ante cierres o congestión portuaria.
Su cercanía al Aeropuerto El Loa, permite despachar productos de alto valor por vía aérea y acceder rápidamentea mercados internacionales y suinserción en una futura plataforma en zonaextraportuaria fortalecen aún mássu perfil logístico integral "Aprovechar este potencial es una tarea urgente". Esnecesario lograr el emplazamiento de la plataformalibre decontaminación atmosférica, de suelos y agua, dejado porla actividad minera extractiva, queafecta la salud dela población y pone entredicho la viabilidad ambiental de nuevos desarrollos productivos. Esta contradicción entre un futuro sustentable basado en energía limpia y un presente dominado por pasivos ambientales debe enfrentarse con decisión.
Si El Loa quiere convertirse enuna plataforma deservicios logísticos agroindustriales y tecnológicos, debeexigira laminería especialmente a Codelco, inversión en descontaminación, monitoreo ambiental y restauración urbana. "Se abriría una puerta a una diversificación económica sustentable, para una ciudad que hoy enfrenta los límitessociales y ambientales del modelo extractivo minero"..