Autor: Raúl Díaz Espinoza Jefe de Proyecto Observatorio Laboral Atacama; Sociólogo; Magísteren Estudios Latinoamericanos; Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial
Columnas de Opinión: Crecimiento, inversión y empleo en laregión de Atacama
Columnas de Opinión: Crecimiento, inversión y empleo en laregión de Atacama eacuerdocon los datos proporcionadosporelBancoCentral, Deiviisarmacomennaoomasireinde Atacama. creció 1.1% respecto delañoanterior.
Desde la perspectiva delorigen, contribuyeron mayormente al crecimiento del PIB de Electricidad, gas, aguay gestión de desechos regionallasactividades (+9,3%), Servicios Personales(+7,7%6) y Comercio (+6,73%). En contraste seubicaron: Restaurantes y Hoteles(7,2%) y Minería (3,0%), ambossectores presentaron caídasanuales. Enrelaciónconlainversión, elaño2024seingresaron38 proyectos alServiciode Evaluación de Impacto Ambiental(SIEA), totalizando una inversión 4.904(MMU3). Deacuerdo conelsector productivo, el 47.4% delos proyectos ingresados fueron en Energía, mientras que el 26,3% correspondierona Minería. Sin embargo, solamenteel18,4% delosproyectos queseingresaron durante el año fueron aprobados porelSElA, con un monto efectivo de 333 (MMUS), siendo Minería el que concentróel80,2% dela inversión. Porotro lado, la Corporación de Bienes de Capital(CBC)estima una inversiónde7.035(MMU$), contabilizando 48. proyectosdeinversiónregistradoshastael primerttrimestrede 2005. El 52,7 dela inversión está asociada ala Minería, mientras que el16,5% se proyecta para el sector Industrial. Según su origen, el 66,7% delos proyectos de inversiónson privados y 33,3% son estatales. En relación conelempleo, seestimaquesenecesitarán9775 puestos detrabajoparalaetapade construcción, dondeel47,9% dela demanda deberácontarconunacalificación técnica yel 20,6% profesional.
Apropósito del crecimiento y la inversión, hoy en día está en el dey bate públicola denominada “permisología”, refirieanldtao abulrao cracia que existe actualmente para obtener las autorizaciones necesa"concentra una gran cantidad de proyectos de inversión en proceso de para determinar si cumplen con la calificación, es decir, enevaluación 'normativaambiental vigente ysiseharácargo delos potencialesimpaclas demoras enla tramitación tosambientales. Sibien delos permisos y enlas evaluaciones de impacto ambiental pueden afectar la inversión y e crecimiento económico, no es menos cierto que también es necesario quelos proyectos cumplana cabalidad conlanormativa ambientalvigente. Porende, la transformación dela institucionalidad no debería implicar menos control, sino agilidad y transparencia para que Mu yaconmayor para queello ocurralos certeza lainversión. Sinembargo, proyectos también deben ser bien formulados, entérminos técnicos y éticos, ya quemuchas veceslos retrasosson porquealgunos proyectos pretenden cumplir mínimamente conla normativa ambiental vigente. En Atacama necesitamos inversión, pero también desarrollo. Esto implica un cambio de paradigma, dado que una inversión sin dirección podría seguir deteriorando la biodiversidad del territorio, losrecursos naturales y la calidad de vida de las personas. El desarrollo sostenible, 'encambio, requiere de políticas públicas activas que promuevan la inversión en sectores económicos estratégicos, junto a la innovación en ciencia y tecnología que permita reducir los potencialesimpactosambientalesenelterritorio. El desarrollo sostenible beneficia a todos, otorgandomayoresoportunidades de empleo y movilidad social.. Columna