URGENTE, NECESITAMOS MAESTROS
URGENTE, NECESITAMOS MAESTROS SEÑORDIRECTOR: Con relación a la noticia respecto al sistema educativo sobre una nueva caída enlos postulantes para ingresar a estudiar Pedagogía, es necesario preguntarse: ¿ Por qué necesitamos maestros? Enlaactualidad, tenemos untremendo déficit mundial y nacional. Según la Unesco, al2030, sedeberíanformar69 millones de nuevos profesores en el mundo. En Chile, para la misma fecha, necesitamos más de 33 mil docentes y 10 mileducadores de párvulos. Desde el año 2010la matrículaencarreras de Pedagogía ha caído un 30%. En el reciente proceso de ingreso a lasuniversidades2025lasmatrículas descendieron en 1,5% respecto del año anterior. Y hay tres regiones que proyectanpara el próximo año elmayor déficit de profesores: Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. La deserción laboral docente es del 4,1% anual. Cerca de 8.200 profesores de todo el país dejan el aula cada año. LaLey20.903, sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece la acreditación de todas las carreras de Pedagogía. Exigencianecesaria, pero también una barrera. Los números son una parte. El fondo está en las prioridades que como país hemos puesto: gran esfuerzo para generar una política nacional docente, perolas acciones han sido insuficientes para cambiar los resultados. Este es un trabajo articulado, que parteenlos colegios, en alianza conlas universidades y lasfamilias. Conectados conel Mineduc, de lamano de políticaspúblicasrobustas. Enresumen, formar maestros, preparados y estimulados para trabajar en todos los ambientes. Yo elegí ser profesor y no me arrepiento. He podido participar activamente, como tantos otros, entransformaciones de vida, especialmente entrelosmás vulnerables. Estono debe quedar al azar, por lo mismo, unainversión potente es clave para atraer y retener a aquellos más idóneos. Manuel Dannemann Correa Coordinador Educación Técnico Profesional Fundación Nocedal Fundación Nocedal.