PRIMER ACUÑADOR ELÉCTRICO DE AMÉRICA LATINA
PRIMER ACUÑADOR ELÉCTRICO DE AMÉRICA LATINA 1 La minería es la industria de mayor tracción con relación al aporte en actividad económica, ¡nverón, innovación e incorporación de nuevas tecnologías en el país Adicionalmente, Adicionalmente, es polo de desarrollo de alta calidad en empleo regional y calificación de competencias En ese contexto, la minería subterránea, con creciente participación en los niveles de producción, ha tomado una importancia central en procedimientos de minería continua, adoptando altos niveles tecnológicos con equipamiento de vanguardia, equipos autónomos operaciones tele comandadas centros integrados de operación y sofisticados sistemas de control, automatizados e interoperables que promueven la productividad productividad y seguridad operacional. En los últimos años, “hemos enfrentado crecientes desafíos desafíos relacionados con la sostenibilidad, seguridad y eficiencia eficiencia operacional.
Pbr esta razón, la electromovilidad ha surgido como una solución dave para abordar estos retos, mejorando las condiciones laborales con ofertas de valor concretar respecto descarbonización, con cero emisiones de gases tóxicos y comprometido respeto del medio ambiente”, ambiente”, destaca Fmón Rada man, gerente de Ferrostaal Ferrostaal Buipment Slutions.
Alineados con el compromiso de Codelco de 100% electromovilidad electromovilidad en las minas subterráneas a 2030 y la tendencia tendencia de la industria, la firma alemana Hermann Paus M aschinenfabrik, representada exclusivamente en Chile por Ferrostaal Chile, han fabricado un equipo acuñador modelo P&ale 8T 100% eléctrico.
“Con este equipo miramos al futuro, ya que si bien opera en su versión convencional en las principales minas subterráneas chilenascomo chilenascomo B Teniente, ChuquicamatayCandelaria, entre otras, será la primera unidad 100% eléctrico, sellando un hito relevante y punto de inflexión respecto a las tendencias tendencias mundiales que mueven nuestra minería y su reFERROSTAAL TRAE A CHILE: PRIMER ACUÑADOR ELÉCTRICO DE AMÉRICA LATINA Con el fin de responder a los desafíos de renovación de flota que permitan empalmar con los objetivos de descarbonización y cambio climático, Ferrostaal, representante exclusivo en Chile del fabricante alemán Paus, trae el primer equipo autopropulsado y teleoperable 100% eléctrico de América Latina para acuñadura mecanizada. PorFerrostaalEquipmentsolutions. PRIMER ACUÑADOR ELÉCTRICO DE AMÉRICA LATINA percusión en la región”, destaca el ejecutivo de Ferrostaal.
E exitoso PSale 8T, de amplia presenc presenc a en mediana y gran minería chilena, ahora está disponible en fábrica en su versión 100% eléctrica, para 8 metros y 10 metros de extensión, convirtiéndose convirtiéndose en los PSaIe 8TEy FSDaIe lOTE respectivamente, siendo un equipo más sustentable, silencioso y eficiente en términos desu costo operacional.
B el caso particular del acuñador eléctrico Fale 8TE éste viene a reforzar reforzar las políticas de electromovilidad y descarbonización en el programa de cambio climático que la minería nacional comienza a desarrollar y con el cual Ferrostaal está orgánicamente comprometido. E equipo estará disponible disponible deede octubre 2025 en Chile”, Chile”, adelanta Remón Reda Jaman. MINERIAY EL.
ECTROMOVIUDAD Bi minería subterránea, la electromovilidad electromovilidad ha ganado terreno debido a beneficios como: Reducción de emisiones: La transición transición hacia equipos eléctricos permite disminuir significativamente las emisiones emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales lo que, además además viabiliza el trabajo en espacios confinados Mejorasen seguridad: Los equipos eléctricos reducen la emisión de calor y contaminantes dentro de los túneles túneles creando un entorno más seguro para los trabajadores Eficiencia operativa: La electrificación electrificación disminuye los costos operativos a largo plazo, incluyendo ahorro en combustible y mantenimiento. guridad: En la última década en Chile, según estadísticas del rvicio Nacional de Geología y Minería (rnageomin), (rnageomin), el 60% de los accidentes fatales en minería son producto de accidentes accidentes con caída de roca o material. En este sentido, la acuñación mecanizada mecanizada es una práctica que salva vidas y garantiza continuidad operacional segura. segura. La tecnología se debe promover y los modelos operativos escalables y replicables deben ser considerados mejores prácticas Ramón Rada Jaman, gerente Ferrostaal Equipment Solutions.
E plan de desarrollo de Ferrostaal Chile en relación a los equipos de minería subterránea considera impulsar impulsar toda una nueva línea de equipos equipos eléctricos para apoyar la construcción construcción de túneles, mantención de vías férreas, limpieza de piques y mantención de correas con cambio de polines con equipos robotizados. Todo lo que saque a los operadores de la línea de fuego y exposición a labores de riesgo como desatollos en chancados, chutes y silos de acopio por ejemplo. “Con el PScale 8TE miramos al futuro.
Lki equipo que opera en su versión convencional en las principales minas subterráneas chilenas como El Teniente, Giuquicamata y Candelaria, entre otras, será la primera unidad 100% eléctrica, sellando un hito relevante y punto de inflexión respecto a las tendencias mundiales que mueven nuestra minería y su repercusión en la región”, destaca Ramón Rada Jaman, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.
ACUÑADOR ELECTRICO PSCALE 8TE PScaIe 8-TE, r2 I. 1 :4 Control remoto con batería Cabina móvil! inclinable Equipo articulado! ángulo de giro 45 Sistema integrado contra incendio! activación dual Doble sistema de supresión de polvo integrado al martillo CARACTERíSTICAS TÉCNICAS: Peso operación: u ton Certifkación cabina: ROPSI FOPS Cero emisiones! carbono neutral Voltaje operación: jooV Batería: Capacidad 50 Kwh Ciclos de carga: i. ooo Cargador en cabina y externo.