Autor: Banira Ponce Rivera Rectora CFT Estatal de la Región de Antofagasta
Columnas de Opinión: CFT Estatal y su primera cuenta pública
Columnas de Opinión: CFT Estatal y su primera cuenta pública n mi calidad de rectora, tuve el honor de rendir la primera Cuenta Pública de la institución, correspondiente al periodo (2025, con la finalidad de dar a conocer el estado de avance, consolidación y proyección estratégica del centro, en cumplimiento a lo establecido por la normativa vigente y reafirmando nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad pública ante la comunidad. Esto en el marco de nuestra misión y del compromiso con el desarrollo territorial y con los desafios institucionales en etapa de fortalecimiento.
El CFTE se encuentra en un proceso de maduración institucional, y es en esta instancia que se dieron a conocer los principales indicadores de gestión asociados a los cuatro ejes estratégicos institucionales, los cuales orientan nuestro quehacer y permiten dar cuenta del avance sostenido desde su creación. Como primer eje la gestión estratégica y recursos, reportaron importantes indicadores.
Los más destacados corresponden a los saldos positivos de cajas inicial de los años 2025 y 2026, así como la inversión de $150 millones en el fortalecimiento académico, el incremento de un 40% en la recaudación en concepto de aranceles y una ejecución presupuestaria de un 99.4%. Esto además de las mejoras en la infraestructura externa de la sede Riquelme de $80 millones, espacios internos de $23 millones y la apertura de nuevas oficinas administrativas en Villa Exótica.
Por otro lado, el año 2025 se desarrollaron múltiples reuniones y gestiones administrativas con el Ministerio de Educación, estando actualmente a espera de la respuesta para dar inicio a la construcción del edificio institucional, con un saldo por ejecutar de $4.485.486 millones. Cabe destacar que en nuestra institución sedesempeñaron 53 docentes, un 8.2% más que el año anterior.
Además, se contrataron bajo la modalidad de Código del Trabajo 23 funcionarios(as), un 76.90%. En el eje de docencia, nuestra oferta académica corresponde a 10 carreras, con una matrícula que supera los 500 estudiantes; lo que aumentará este año con la apertura de la sede Tocopilla y nos permitirá potenciar el cumplimiento al mandato de esta noble política estatal, que es llegar donde no exista Educación Superior Técnico Profesional. A este logro sumamos también el inicio de la articulación con establecimientos de enseñanza media TP de las provincias de El Loa y Tocopilla. Aseguramiento de la Calidad, nuestro tercer eje, tiene la tasa de cumplimiento más alta con un 89%. Se iniciaron las auditorías internas con 14 funcionarios(as) capacitados(as) por la Universidad de Antofagasta.
Se ha desarrollado y fortalecido el cumplimiento de los criterios y estándares que se encuentran definidos en la hoja de ruta que culminó el año pasado y, al día de hoy, el Plan de Desarrollo Institucional 2026-2030 se encuentra en la etapa final de revisión y prontamente se publicará para iniciar el camino a la presentación de la acreditación institucional en el año 2030, que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Por su parte, el eje de Vinculación con el Medio ha desarrollado un trabajo silencioso pero muy intenso con los Consejos Sectoriales que cuentan con la participación de más 41 empresas e instituciones públicas y privadas; y en diciembre del 2025 se ha constituido la directiva del Consejo Socioproductivo de nuestra institución, con representación de instituciones locales y regionales. Sumado a ello, destaca un trabajo continuo y efectivo con titulados, concretándose el primer encuentro de esta red.
Junto con revisar la trayectoria institucional y destacar los hitos más relevantes, la Cuenta Pública permitió visibilizar la gestión desarrollada, presentando resultados concretos que reflejan una administración responsable, alineada con los objetivos estratégicos institucionales y con las necesidades del territorio.
De igual forma, se relevaron los avances alcanzados en el fortalecimiento institucional, el cumplimiento riguroso de las normativas y exigencias de los organismos de supervigilancia, así como la participación activa del CFTE en instancias de carácter nacional, regional y territorial, contribuyendo de manera significativa a su posicionamiento dentro del sistema de educación superior técnico-profesional.
Finalmente, se proyectaron los principales desafios para el período siguiente, entre los que destaca la apertura de la sede Tocopilla durante el año 2026, con cuatro carreras pertenecientes a las áreas de administración y educación, en una primera instancia; iniciativa que permitirá ampliar la cobertura territorial y acercar la formación técnica estatal a nuevas comunidades.
Esta primera Cuenta Pública constituye un hito en la historia de la institución y reafirma nuestro compromiso con una gestión basada en la austeridad, calidad, la probidad y la mejora continua, al servicio de nuestros estudiantes, del territorio y del desarrollo del país. Autor: Banira Ponce Rivera Rectora CFT Estatal de la Región de Antofagasta. C Columna