Magallanes busca posicionarse como logístico del extremo sur
Magallanes busca posicionarse como logístico del extremo sur Logística, Bodegaje y Transporte EN REGIONES Avances y pendientes de la Política Nacional Logístico Portuaria El actual gobierno deberá Concretar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) este año, lo que genera preocupación entre diversos actores. Ejecutivo y oposición entregan sus proyecciones Chile encabeza muertes de cetáceos por colisiones con barcos Un estudio reciente reveló que es el psis con la mayor cantidad de muertes de ballenas por impacto con embarcaciones. Iniciativa busca mitigar esta amenaza en los ecosistemas marinos.
Conversé sobre el cabotaje y la necesidad urgente de actualizarlas leyes, las cuales considera obsoletas y poco competitivas 4 1” Modernización y HIDRÓGENO VERDE Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS SON SU MOTOR: Magallanes busca posicionarse como hub logístico del extremo sur 1ampliación de la capacidad portuaria y la red vial son los desafíos principales por resolver.
ICI4AJiD SARCIA La Región de Magallanes se proyecta como un poio logistico clave para el desarrollo de nuevas industrias; en particular, la del hidrógeno hidrógeno verde, con el plan de desarrollo desarrollo logístico IPDL), la región está experimentando una transformación transformación en su infraestructura portuaria y vial, lo que permitirá la consolidación de nuevos sectores sectores productivos, fortaleciendo su conexión con mercados internacionales. internacionales.
“El PDL es un instrumento de planificación estrategica, de carácter carácter interministerial y de alcance regional, regional, onentado a asegurar que la infraestructura y los servicios de transporte de la Región de Magallanes Magallanes puedan responder en forma oportuna, segura y eficiente al fuerte incremento de la demanda logística asociada a la industria del hidrógeno verde y, en general, a las nuevas actividades productivas productivas de la región”, explica Átvaro Peña, académico de la Universidad Universidad Católica de valparalso (PUCV) y consejero del consejo de Políticas Políticas de Infraestructura (CPII. Uno de los eles fundamentales de este estudio, realizado por la PUCV con el apoyo de Corfo. entidades entidades públicas y privadas, es la modernización y ampliación del sistema portuario.
“Los puertos existentes fueron diseñados para cargas tradicionales y no disponen disponen de muelles, calados ni áreas de maniobra suficientes para manejar manejar un número elevado de equipos equipos eólicos de gran tamaño, graneles graneles liquides en altos volúmenes o grúas de alto tonelaje”, reconoce reconoce Peña. Para hacerse cargo de esta deverde se basa en el aprovechamiento aprovechamiento de la energía eólica en las pampas magallánicas. Esta energía energía se utilizará para la electrólisis del agua, es decir, separar el hidrógeno hidrógeno del oxigeno para transformarlo transformarlo en productos como amoniacoy amoniacoy combustibles sintéticos. INFRAESTRUCTURA VIAL El crecimiento de la región también también requiere una modernización vial.
“Buena parte de la vialidad regional (incluida la Ruta 9 y otras vias secundariasl no fue concebida concebida para transporte de equipos de gran tamaño o sobredimensión, como aerogeneradores con aspas aspas de entre 80 a 100 metros de longitud, ni para el incremento de tráfico pesado que implica la fase de construcción de múltiples proyectoS, proyectoS, dice Peña.
Se están desarrollando aproximadamente aproximadamente tOO km de carretera para melorar la conectividad y el Iransporte de materiales, lo que incluye la ampliación de rutas cIave cIave como la que une Punta Arenas conArgenlina.. . -,: El desarrollo logístico e indusv indusv -”l trial generará una alta demanda ElpóndedesMra#o t nMagaIlanesesuMuesraaIargopIa, oqtiebuscac ar la regiér como mi hubesüazágico para la exeesgiashnias y de mano de obra, lo que impulsefortalece, impulsefortalece, su mi raestructwa portiiia y pal, rá la necesidad de nuevas viviendas, viviendas, centros educativos y servicios servicios públicos. “Estamos hablando hablando de incorporar alrededor de 15.000 personas con sus familias”, familias”, enfatiza Flies.
Esta transformación también podria abrir la posibilidad de exporlar exporlar energia a Argentina y atraer industrias industrias de bigdara, que requieren un alto consumo energético. manda, Magallanes proyecta una red de seis puertos principales, los que estarán disponibles al término de la década.
Entre ellos se contempla contempla la ampliación de los históricos históricos muelles Prat y Mardones en Punta Arenas; la habilitación de los terminales de ENAP (Laredo y Cabo Cabo Negro), y los proyectos de puertos privados de HNH y TEF. Estas instalaciones permitirán la llagada y salida de productos vnculados vnculados a la materialización del proyecto, facilitando su exportación exportación a mercados clave como Europa Europa y Asia, destaca el gobernador de Magallanes, Jorge Flies. “l4oy, por e) impacto del desarrollo previsto, previsto, ya no solo hablamos de un puerto, sino de un sistema portuario”, portuario”, afirma. La región ya tiene experiencia en la exportación de metanol, y ahora busca ampliar su alcance con nuevos combustibles.
Proyectos Proyectos como HIF, Total, EDF y TEG prometen convertir la región en un motor económico a nivel nacional, nacional, con la posibilidad de que el P18 regional crezca hasta diez veces veces en los próximos años. “Si se desarrollan cuatro de los 20 pro yectos que tenemos en carpeta, Magallanes va a llegar al 10% del P16 nacional”, afirma Flies. La generación de hidrógeno PUERTOS Y LOGÍSTICA DE EL MERCURIO DE VALPARAÍSO Entrevista del mes: Alejandro DIGITAL Kusanovic, iij senador.