Licencia de conducir digital en Chile: un salto a la vanguardia
Licencia de conducir digital en Chile: un salto a la vanguardia ColumnaE 1 próximo 15 de enero, en las regiones de Tarapacá y de Aysén, comienza el periodo de implementación gradual de lalicencia de conducir digitalen Chile, proceso que concluirá enseptiembre, una vez que este nuevo documento esté habilitadoenel100% delos municipios del país. Este avance tecnológicoes unhito fundamental para introducir una nueva generación de políticas públicas que permitan brindar mayor seguridad pública y vial, yreducirlasiniestralidad enel tránsito, salvando cientos de vidas cadaaño. La incorporación de un código QR único y dealta seguridad en este nuevo documento permitirá evitar adulteraciones, detectar eventuales falsificaciones y accederen línea alahojade vida delconductor, un paso clave ala hora de ejercer uncontrolen calle. Los datos personales y sensibles asociados al QR estarán resguardados, siendo visiblessólo para los organismos de fiscalizacióndelMTT, Carabineros y equipos municipales.
La implementación de este instrumento electrónico hasido uno delos principales objetivos de nuestro Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por cuantolalabor de control de Carabineros, fiscalizadores del MIT y municipios se verá facilitadaal poder verientiemporeallalegalidad y vigenciadel documento. ficarenlínea y y conductoras podrán acceder entodomoAsuvez, losconductores mentoasulicenciadigital a través de unaaplicación en sus teléfonos móviles, teniendo ésta la misma validez que el carnetfísico. Jorge Daza Lobos Subsecretario de Transportes Setratade unainnovación que dejará a nuestro paísala vanguardia en cuanto ala capacidad de controlar, identificar y fiscalizar a quienesinftingenirresponsablementelasnormasestando detrás de un volante.
La licencia digital ya está siendo utilizada en países como India, Corea del Sur, Japón, Brasil, Argentina, Dinamarca, Franciay algunos estados de EE.UU., mientras que en España, Reino Unido y Finlandia ya están en proceso de implementa(Al igual que ahora, serán las Direcciones de Tránsito de las mu-nicipalidades las que continuarán a cargo de otorgar y renovar laliencia de conducir. Desde el momento en que se implemente progresivamente en cada región, se entregará una licencia actualizada en formato físico y se podráacceder ala versión digital mediante la Clave Única. Esimportante tener en cuenta que la implementación de esta nuevalicencia de conducir digitalserá exclusivamente para quienes las actuales deben obtenerla por primeravezo renovarla. Por tanto, seguirán siendo válidas hastala fecha de su vencimiento. dela licencia de conduciren Chile abre unanueLa digitalización vaetapa en lacapacidad del Estado para proteger ls vidas delas personas en el tránsito.
Como Gobierno, al cumplir con su implemenriendoel camino hacia el siguiente desafio: avande una licencia por puntos, una herramienta que zarala habilitación anivel internacional ha demostrado su eficacia en la reducción de muertesen siniestros viales.. Columna