Autor: POR LAURA GUZMÁN
Adelco no logra convencer a sus acreedores y tribunal decretará su quiebra
El Todo apunta a que la liquidación de la empresa de la familia Paulmann Mast será dictada el jueves. El abogado a cargo del proceso será Nelson Machuca.
A principios de diciembre de 2024, la sociedad Abastecedora del Comercio SpA, más conocida como Adelco, inició un proceso de reorganización judicial con el cual buscaba refinanciar pasivos por unos US$ 35 millones y así evitar su quiebra.
Sin embargo, ocho meses después, la junta de acreedores votó en contra del acuerdo de reorganización presentado por la firma ligada a la familia Paulmann Mast, lo que llevará al 11? Juzgado Civil de Santiago a decretar su quiebra.
Tal como adelantó Diario Financiero, los principales acreedores -entre los que figuran los bancos Itaú y Santander, además de Tanner Servicios Financierosno estuvieron satisfechos con la propuesta presentada, debido a que Adelco “no ofreció las garantías suficientes de que su plan de reorganización funcionaría”. En concreto, el plan de Adelco contemplaba la venta de diversos activos inmobiliarios para generar caja, incluyendo terrenos, centros comerciales, bodegas y un supermercado. Además, se estaba evaluando una reestructuración corporativa, que podría implicar la venta de parte de la propiedad. Según el abogado y veedor del proceso, Patricio Jamarne, todo apunta a que la liquidación será dictada este jueves, y el abogado a cargo del proceso será Nelson Machuca y su suplente Alejandra Massis.
La historia Al iniciar su proceso de reorganización, Adelco -considerada uno de los principales actores del rubro de distribución de alimentos y abarrotes del paísexplicó que su situación financiera se vio fuertemente afectada por los efectos del estallido social de 2019 y, posteriormente, por la pandemia.
A ello se sumó “una desaceleración sostenida en la actividad económica que el país venía experimentando en los años anteriores”. Como respuesta, en 2021 la empresa acordó el ingreso de IG4 Capital a su propiedad y comenzó a implementar un plan estratégico para estabilizar sus finanzas. Según la compañía, esto le permitió experimentar un crecimiento importante en su base de clientes e ingresos. No obstante, indicó que, pese esfuerzos, siguió enfrentando importantes desafíos derivados de problemas estructurales del mercado de distribución, afectado por las altas tasas de interés y la inflación. Este escenario la llevó a iniciar su reorganización judicial.
En medio del proceso, la empresa brasileña decidió salir de Adelco, dejando el 100% de la firma en manos de la familia Paulmann Mast. ¿La razón? Según explicaron fuentes en ese momento, IG4 Capital ya no quería seguir invirtiendo en Adelco, por lo que optaron por asumir la perdida y vender su parte al clan.