Autor: la discusión
Identifican 16 geositios de interés patrimonial en la Reserva de la Biósfera
Identifican 16 geositios de interés patrimonial en la Reserva de la Biósfera Una georuta implica la creación de trazados que conectan dos o más puntos de interés geológico, lo que posibilita a los visitantes explorar diversos afloramientos en la región y comprender la evolución geológica del área. Ciudad. Los lugares poseen un valor científico, cultural, educativo y recreativo.
Corredor biológico nevados de chillán-laguna del lajacapacidad de posicionar la Reserva como un destino geológico de alcance internacional. fotos: la discusiónUn total de 16 sitios de interés geopatrimonial y tres potenciales rutas turísticas fueron identificados en el programa “Gestión Ambiental Sustentable de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán Laguna del Laja”, unproyecto financiado por el Fondo deInnovación para la Competitividaddel Gobierno Regional de Ñuble y que llevó adelante la Universidad de Concepción. Los lugares poseen un valor cientí-fico, cultural, educativo y recreativoque incluso pueden transformarse en rutas de turismo geopatrimonial mostrando elementos que representan la historia y evolución geológica de la Tierra. Junto con ello, el patrimonio geológico de Ñuble puede potenciar el turismo sostenible, generando ingresos para las comunidades locales.
El gobernador regional, ÓscarCrisóstomo, comentó que “este tipo de estudios contribuyen de manerasignificativa al reconocimiento yvaloración de atractivos especiales y que son desconocidos para la comunidad, lo que sin duda puede resultar en nuevos emprendimientos turísticos que se especialicen en un grupo de gente interesada en conocer estas rutas y estas materias. Del mismo modo promueve la educación e investigación sobre temas muy poco abordados hasta ahora en Ñuble.
Nuestra cordillera es un patrimonio en sí mismo, supaisaje, flora y fauna, donde el tiempoha dejado su huella transformándola en un testigo y a la vez un libro abierto donde se puede conocer la historia geológica de nuestra región; es una fuente inagotable de muchos atractivos que debemos conocer y a la vez saber cuidar”. Y agregó que “este tipo de iniciativas donde las universidades generan conocimientos aplicables a sectores productivos, que en este caso es el turismo, permiten aumentar de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación”. Patrimonio geológico de ÑubleEl objetivo de este estudio fue confeccionar un mapa geológicosimplificado, a partir de la recopilación de antecedentes regionales, y de la observación y mapeo realizada en terreno. Junto con ello, caracterizarsitios de interés en base a una meto-dología geopatrimonial, generando un inventario, una cuantificación y finalmente una clasificación de los geositios, según su potencial de uso científico, educativo y turístico recreativo. Finalmente, el proyecto propone posibles geo-rutas, con fines turísticos y educativos, quevinculen dos o más puntos de interés geológico.
Los sitios identificados son ordenados según valoración cuantitativa en cuanto a su uso científico, didáctico yturismo recreativo: Valle Aguas Calien-tes, Cordillera de las Hornillas, Salto El León, Mirador Fátima 2, Mirador Calabozo, Mirador Volcanes, Saltos del Larqui, Cementerio de Rocas, Mirador Ñuble, Mirador Fátima 1, Mirador Lagunillas, Escoriales, Mirador Tefra, Río Bolsico, Mirador Antena y Quebrada Salvación. Por otra parte, las tres rutas turísticas potenciales se denominan:1Los Sauces-Chacayal hasta Aguas Calientes-Las Trancas en Pinto.
El recorrido comienza desde San Fabián de Alico por la Ruta N-31 y llega a su término en el MiradorVolcanes donde la vista panorámica asombra con la morfología esculpidapor antiguos glaciares, específicamente en el valle Las Trancas y el Valle Hermoso hacia el oeste. 2Las Lumas-Las Hornillas en lacomuna de Coihueco. Para llegara esta ruta se debe acceder desdeCoihueco por la carretera N-509, pasando por terrenos privados deForestal Arauco hasta llegar al Refugio Relbunko hasta la Quebrada Salvación. 3Ranchillo Alto-Calabozo en la comuna de Yungay.
El punto de inicio se encuentra en el Bien Nacional Protegido (BNP) Ranchillo Alto o Parcela 12, concesionado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Concepción hasta el descenso hacia el último geositio, el Salto el León.
Cabe señalar que una georuta implica la creación de trazados que conectan dos o más puntos de interés geológico, lo que posibilitaa los visitantes explorar diversosafloramientos en la región y com-prender la evolución geológica del área.
Este tipo de estudios contribuyen de manera significativa al reconocimiento y valoración de atractivos especiales y que son desconocidos para la comunidad”Óscar crisÓstomoGobernadorSe elaboró un mapa geológico simplificado, a partir de la recopilación de antecedentes regionales.. El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble sobre Gestión Ambiental Sustentable, evidencia la Corredor biológico nevados de chillán-laguna del laja El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble sobre Gestión Ambiental Sustentable, evidencia la Corredor biológico nevados de chillán-laguna del laja Identifican 16 geositios de interés patrimonial en la Reserva de la Biósfera Una georuta implica la creación de trazados que conectan dos o más puntos de interés geológico, lo que posibilita a los visitantes explorar diversos afloramientos en la región y comprender la evolución geológica del área. Ciudad. Los lugares poseen un valor científico, cultural, educativo y recreativo.
Corredor biológico nevados de chillán-laguna del lajacapacidad de posicionar la Reserva como un destino geológico de alcance internacional. fotos: la discusiónUn total de 16 sitios de interés geopatrimonial y tres potenciales rutas turísticas fueron identificados en el programa “Gestión Ambiental Sustentable de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán Laguna del Laja”, unproyecto financiado por el Fondo deInnovación para la Competitividaddel Gobierno Regional de Ñuble y que llevó adelante la Universidad de Concepción. Los lugares poseen un valor cientí-fico, cultural, educativo y recreativoque incluso pueden transformarse en rutas de turismo geopatrimonial mostrando elementos que representan la historia y evolución geológica de la Tierra. Junto con ello, el patrimonio geológico de Ñuble puede potenciar el turismo sostenible, generando ingresos para las comunidades locales.
El gobernador regional, ÓscarCrisóstomo, comentó que “este tipo de estudios contribuyen de manerasignificativa al reconocimiento yvaloración de atractivos especiales y que son desconocidos para la comunidad, lo que sin duda puede resultar en nuevos emprendimientos turísticos que se especialicen en un grupo de gente interesada en conocer estas rutas y estas materias. Del mismo modo promueve la educación e investigación sobre temas muy poco abordados hasta ahora en Ñuble.
Nuestra cordillera es un patrimonio en sí mismo, supaisaje, flora y fauna, donde el tiempoha dejado su huella transformándola en un testigo y a la vez un libro abierto donde se puede conocer la historia geológica de nuestra región; es una fuente inagotable de muchos atractivos que debemos conocer y a la vez saber cuidar”. Y agregó que “este tipo de iniciativas donde las universidades generan conocimientos aplicables a sectores productivos, que en este caso es el turismo, permiten aumentar de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación”. Patrimonio geológico de ÑubleEl objetivo de este estudio fue confeccionar un mapa geológicosimplificado, a partir de la recopilación de antecedentes regionales, y de la observación y mapeo realizada en terreno. Junto con ello, caracterizarsitios de interés en base a una meto-dología geopatrimonial, generando un inventario, una cuantificación y finalmente una clasificación de los geositios, según su potencial de uso científico, educativo y turístico recreativo. Finalmente, el proyecto propone posibles geo-rutas, con fines turísticos y educativos, quevinculen dos o más puntos de interés geológico.
Los sitios identificados son ordenados según valoración cuantitativa en cuanto a su uso científico, didáctico yturismo recreativo: Valle Aguas Calien-tes, Cordillera de las Hornillas, Salto El León, Mirador Fátima 2, Mirador Calabozo, Mirador Volcanes, Saltos del Larqui, Cementerio de Rocas, Mirador Ñuble, Mirador Fátima 1, Mirador Lagunillas, Escoriales, Mirador Tefra, Río Bolsico, Mirador Antena y Quebrada Salvación. Por otra parte, las tres rutas turísticas potenciales se denominan:1Los Sauces-Chacayal hasta Aguas Calientes-Las Trancas en Pinto.
El recorrido comienza desde San Fabián de Alico por la Ruta N-31 y llega a su término en el MiradorVolcanes donde la vista panorámica asombra con la morfología esculpidapor antiguos glaciares, específicamente en el valle Las Trancas y el Valle Hermoso hacia el oeste. 2Las Lumas-Las Hornillas en lacomuna de Coihueco. Para llegara esta ruta se debe acceder desdeCoihueco por la carretera N-509, pasando por terrenos privados deForestal Arauco hasta llegar al Refugio Relbunko hasta la Quebrada Salvación. 3Ranchillo Alto-Calabozo en la comuna de Yungay.
El punto de inicio se encuentra en el Bien Nacional Protegido (BNP) Ranchillo Alto o Parcela 12, concesionado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Concepción hasta el descenso hacia el último geositio, el Salto el León.
Cabe señalar que una georuta implica la creación de trazados que conectan dos o más puntos de interés geológico, lo que posibilitaa los visitantes explorar diversosafloramientos en la región y com-prender la evolución geológica del área.
Este tipo de estudios contribuyen de manera significativa al reconocimiento y valoración de atractivos especiales y que son desconocidos para la comunidad”Óscar crisÓstomoGobernadorSe elaboró un mapa geológico simplificado, a partir de la recopilación de antecedentes regionales..