CARTAS: Los SLEP no resisten más
CARTAS: Los SLEP no resisten más En su última Cuenta Pública, el Presidente Presidente Gabriel Boric afirmó que al final de su mandato los Servicios Locales de Educación Educación Pública (SLEP) estarán más sólidos que al inicio.
Como respaldo, citó mejoras mejoras en los resultados del SIMCE. ¿Pero cómo explicar estos supuestos avances si, al mismo tiempo, proliferan escuelas sin clases, docentes ausentes por licencias prolongadas, baños clausurados, infraestructura infraestructura deficiente y comunidades completamente completamente desinformadas? No es exageración, es Chile en 2025. Es Atacama, Colchagua y Andalién Sur. Es el rostro visible de un sistema que se desploma mientras desde La Moneda se insinúa éxito.
Porque si los estudiantes realmente están aprendiendo más, ¿Por qué los propios equipos docentes denuncian denuncian que no tienen recursos ni condiciones condiciones para enseñar? ¿ Por qué tantas escuelas públicas están hoy al borde del colapso operativo? Según el Consejo de Evaluación del Sistema Sistema de Educación Pública (2023), los SLEP carecen de planificación territorial, territorial, operan con baja participación de las comunidades comunidades y evidencian graves debilidades en su gestión.
La Dirección de Presupuestos, Presupuestos, Dipres, en 2024 agrega otro dato clave: más del 70% del presupuesto se destina a gasto corriente, dejando en segundo plano la inversión en calidad calidad pedagógica, del país? acompañamiento docente o desarrollo desarrollo de capacidades locales.
Hoy, la educación pública no solo enfrenta enfrenta una crisis estructural, sino una crisis de sentido. ¿Para qué existe este sistema, sistema, si no es capas de asegurar aprendizajes aprendizajes significativos y sostenibles en los estudiantes más vulnerables del país? ¿ Quién responde por cada niño que egresa sin comprender lo que lee, sin desarrollar desarrollar pensamiento crítico, sin saber cómo desenvolverse en la sociedad? No se trata de perfeccionar un modelo fallido. Se trata de cambiarlo en serio.
La evidencia comparada en América Latina como el Plan Ceibal en Uruguay o las redes educativas autónomas en Colombia Colombia demuestran que cuando se entrega poder real a los territorios, cuando las escuelas pueden decidir y adaptarse, los aprendizajes mejoran. mejoran. No por decreto, decreto, sino porque hay eficiente gestión y claro propósito. Chile necesita avanzar avanzar hacia un modelo modelo de educación pública con autonomía autonomía pedagógica y administrativa, con financiamiento basal robusto y con comunidades escolares escolares empoderadas. Un modelo donde la mejora no se mida por el SIMCE, sino por cuánto aprenden aprenden y se desarrollan los estudiantes. Lo que hoy tenemos no resiste más. Los SLEP, tal como están, son estructuras que administran el deterioro con lenguaje lenguaje técnico. La burocracia ha reemplazado la vocación y en esa trampa, los estudiantes estudiantes son los que siguen perdiendo. La pregunta claves es: ¿ Quién se hace responsable? Si nadie lo hace, entonces esta no es una crisis: es un abandono; uno que amenaza con volverse irreversible. irreversible.
Los SLEP no resisten más Juan Pablo Catalán Profesor e investigador Facultad de Educación Universidad Andrés Bello Hoy, la educación pública no solo enfrenta una crisis estructural, sino una crisis de sentido. sentido. ¿Para qué existe este sistema, si no es capaz de asegurar aprendizajes aprendizajes significativos y sostenibles en los estudiantes estudiantes más vulnerables;1].