Autor: incluyendo hostigamiento, malos acusaciones de comportamiento
Los cabos sueltos de la Ley Karin: ¿Estábamos preparados?
Los cabos sueltos de la Ley Karin: ¿ Estábamos preparados? tratosTambién se han documentado casos de acoso por parte de jefaturas, caracterizados por abuso de poder, sobrecarga laboral y maltrato verbal. Añade que uno de los principales cabos sueltosradica en la redefinición del acoso laboral. “Lanueva ley eliminó el requisito de la reiteraciónpara configurarlo, dejando una línea delgada entresituaciones puntuales y casos de acoso real. Esto obliga a las empresas a ajustar sus procesos, lo que implica mayores costos en pruebas de admisión, seguimiento de conductas y recopilación de evidencias para respaldar eventuales defensas frente a denuncias”, señala. Además, sostiene que la ley introduce la figurade violencia en el trabajo, un fenómeno que afecta principalmente a sectores como educación, salud y retail, donde usuarios o clientes suelen ser los responsables. Recalca que la normativa exige a implementar un protocolo de las directrices de los empleadores prevención, siguiendo la Superintendencia de Seguridad Social. Esteprotocolo debe incluir identificación de riesgoslaborales, medidas de mitigación y gestión de riesgos, capacitaciones periódicas para trabajadores y coordinadores e información continua sobre canales de denuncia. “Estas obligaciones implican costos elevados, como capacitaciones, contratación de abogados tanto para asesorías como para investigación de denuncias.
Para muchas Pymes, estos gastos podrían su insostenibles, ser viabilidad económica”, asegura. amenazando¿ Qué hacer?Catalina Pardo indica que, si bien la Ley Karin tiene una intención loable, su implementación carece de herramientas y directrices claras, lo que ha generado incertidumbre y sobrecarga para las empresas. “Para mitigar estos desafíos, es fundamental que las organizaciones prioricen la prevención, no solo como una herramienta legal y económica, sino como un compromiso con el cuidado, el respeto y la dignidad de los trabajadores. Fomentar una cultura organizacional basada en la prevenciónidentificar riesgos antes de que sepermiteconviertan en problemas graves, como tambiénfortalecer la confianza dentro de los equipos ymejorar el ambiente laboral. Este enfoque no solo protege los derechos de los trabajadores, sino que también contribuye a la sostenibilidad y al éxito alargo plazo de las empresas”, afirma. Finalmente sostiene que la prevención, en última instancia, es una inversión que refuerza los pilares fundamentales de cualquier organización: su gente. El pasado 1 de agosto comenzó a regir la Ley Karin, diseñada para erradicar el acoso laboral en las empresas y fomentar el bienestar de los trabajadores. Desde su entrada en vigencia, esta normativa ha generado una serie de controversias, evidenciando cabos sueltos en su implementación y desafíos para las organizaciones.
Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad, durante los primeros dos meses de aplicación de la Ley Nº 21.643, se registraron casi 3 mil atenciones relacionadas con acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. De estas, un 81,3% correspondieron a acoso laboral, un 14% a casos de violencia en el trabajo y un 4,7% a acoso sexual. Catalina Pardo, del estudio jurídico Apparcel Uriarte, aborda esta temática e indica que las situaciones de acoso laboral más comunesestán vinculadas a conflictos entre compañeros,.