Autor: Alejandro Aguirre San Martín, escritoriquiqueño
El Día del Roto Chileno
El Día del Roto Chileno El 20 de enero de 1839 en el contexto de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, se lleva a cabo la batalla de Yungay sobre los cerros Punyán y Pan de azúcar en territorio peruano, donde el Ejército de Chile comandado porel General don Manuel Bulnes venceal Ejército adversario, en una de las más grandes batallas del continente americano.
Al romper el alba del día 20 de enero, el General Bulnes comienza el enfrentamiento desplegando a los batallones Portales y Aconcagua sobre el cerro Punyán y a los batallones Carampangue, Valparaíso y Santiago sobre el cerro Pan de Azúcar, con el objetivo de anular al adversario que se mantenía fuertemente posicionado sobre las cotas de estos dos cerros y dominando el campo de batalla.
Las tropas chilenas comienzan el ataqueconquistando cada reducto y trinla valiente cantiChera del adversario, nera Sargento doña Candelaria Pérez se destaca por suarrojo y valoral guiar alos soldados chilenos hasta llegara la cumbre del cerro Pan de Azúcar.
Alas 14:30 horas, la batalla se ha generalizado y se desarrolla en su total magnitud, una carga final de caballería chilena a cargo del General don Fernando Baquedano traduce las acciones en una victoria definitiva para el Ejército chileno. Unos 1.300 soldados chilenos pierden su vida en esta gran batalla y una vez derrotada la Confederación, al General Don Manuel Bulnes se le otorga el título de Gran Mariscal de Ancash. En todo Chile al conocerse la gran victoria el pueblo celebra y festeja, en Santiago y las ciudades chilenas se construyenarcos de triunfos con los cuales esperan a los victoriosos soldados chilenos.
El General Bulnes montado en su caballo seguido del triunfante Ejército de Chile entra en Santiago y son recibidos por el pueblo con flores y vítores, Estetriunfo chileno no solosignificóla derrota de la Confederación Perú-Boliviana, sino también un hito fundacional del pueblo chileno, instaurándose por Ley cada 20 de enero como Día del Roto Chileno, en honor a aquellos va-lientes que lucharon por defender a nuestra patria de la amenaza externa de los países adversarios.
Nace también con esta gran victoria el Himno a Yungay célebre y patriótica marcha militar, que narra el heroísmo del sol dado chileno al conquistar las inexpugnables fortificaciones del adversario y fundando con sus sones marciales la esencia del soldado chileno, que es nunca rendirse ante las adversidades de la batalla. Hoy20 de enero rendimos un homenaje a todos los soldados chilenos que dieron su vida por Chile en la batalla de Yungay. Honor y Gloria al Ejército de Chile siempre Vencedor y Jamás vencido. ¡Cantemos las glorias del triunfo marcial que el pueblo chileno obtuvo en Yungay!.