Pro Cultura: Claudio Orrego responde a Francisco Orrego
CASO CONVENIOS. Los candidatos a segunda vuelta para gobernador en la Región Metropolitana tuvieron un intenso debate televisivo. Redacción dor dela Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente-ex DC, quien va por la reelección) y Francisco Orrego (RN) debatieron ayer con miras a la segunda vuelta electoral, que se realizará este domingo24 en ll regiones.
Uno de lostemas fue el Caso Convenios, debido a que el actual gobernador firmó un millonario acuerdo con Fundación Pro Cultura, cuestionada porlosaltos precios de sus prestaciones y, además, estar ligada a políticos del FA, entre ellos la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos.
La abogada Nubia Vivanco se querelló contra el gobernador metropolitano delitos de firaude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias, vinculadas al programa de prevención del suicidio, “Quédate”, desarrollado por Pro Cultura, que costó al Gobierno regional más de $1.683 millones. La tarea de la fundación era coordinar el trabajo conotras organizaciones en materia de salud mental.
El convenio fue firmado a mediados de 2022, mientrasen Antofagasta tura, asu vez, acordaba el pintado de fachadas deedificios patrimoniales por más de $629 millones, pesea tener giro ante el Servicio de Impuestos para promoción de actividades culturales, edición de libros y L: gobernaotrostipos de enseñanza.
Ante los cuestionamientos de Francisco Orrego, Claudio Orrego respondió ayer en Canal 13 que “no hay ningún servidor público que pueda asegurar que en su institución alguien no va a cometer un fraude, y claramente para poder evitarlo hay que crear instituciones que generen control”. El gobernador recordó que en mayo de este año presentó un recurso contra el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), porel gasto de $500 millones en clases de zamba, spinning y halterofilia: “Nos querellamos en ese momento y creamos un protocolo.
El protocolo estableció, aparte del departamento de ética, el código de ética y varios convenios y capacitaciones, que la única manera de firmar convenioso acuerdos de programas con fines de lucro era a través de la discusión del consejo regional (core) con boletas de garantía y pólizas de seguro par el 100% de los recursos, con incompatibilidades de los socios y lo más importante para nosotros, con rendiciones mensuales”. Poresto, el programa “Quédate”, aseguró Claudio Orrego, “primero se discutió en el consejo regional, Se aprobó en el consejo regional desde el Partido Republicano hasta el PC.
Fue la Dirección de Presupuestos, fuea tomar razónla Contraloría y después de 11 meses de ejecución se produjo un incumplimiento grave, le pusimos término, cobramos las boletas o las pólizas de seguro y por supuestonosquerellamos”, Francisco Orrego preguntó asu contrincante si estaría dispuesto a renunciar al cargo frente a una eventual formalización, a lo que Claudio Orrego respondió que “nosotros somos querellantes en esta causa, porque después de 11 meses de ejecución, efectivamente, tal como dice Francisco, la entidad Pro Cultura dejó de cumplir, y ahí nosotros aplicamos y estamos cobrando hoy día las pólizas de seguro”. El gobernador subrayó además el momento en que Vivanco presentó la querella: “Aquí hay algo, me parece como una suerte de maquinación, O política, oempresarial, o ambas, de que justo diez días antes, este proyecto viene suspendido desde noviembre del año pasado, justo diez días antes de la segunda vuelta, sale una querella y ocupa los mismos argumentos dela Compañía de