A 40 años de la fundación de Villa Las Estrellas y del primer vuelo de la Fach al Polo Sur
A 40 años de la fundación de Villa Las Estrellas y del primer vuelo de la Fach al Polo Sur 1 kln.
Hrrnidea I I Socilzd de 1 Ecnwr 4 de lAaplLinn E1,21 E1,21 de marzo de 19il0 la Fuetza Aérea Aérea de Ohile (Fach) conmemoré coh aria serle de activIdades activIdades oficiales, nieilio siglo de vida Institucional. LI comandante comandante en jefe de aquel enlonces, enlonces, general del aIre Femando Matthei mabel había p]anifrvado p]anifrvado en detaJie cada una de ellas.
Para comenzar y por ittcreíble que parezca, se revivIó un antiguo proyeoro presentado presentado por el ePreslderne Salvador Salvador Allende en 1971. ci cual, inerpLicablemcnie tramitado vn el Congreso Nacional dv la época. propon la denominar al recinto záreo dv Ptidahuel como ArropuerLo [nemadonal [nemadonal Comodoro Art irlo iderina Benítez”. Sin embargo, de todas las ideas eipuesLas. la más Impartante Impartante ln duda, era la lnaugiiradón lnaugiiradón de la pista de aterrizaje en el territorIo antártico, cuya cotistrucdón deparé casi cuatro cuatro meses de Intensos trabajos: desde los primeros días de divientre divientre de 1979 hasta la última semana de marza de 1950.
Cbnolpropésitodereunk enteeede[hLes enteeede[hLes antes de comenzar las tbras, el alto mando aéreo dLddld comprobar la eficiencia dv los sistemas de radio ayuda bajo condiciones de mal tiempo, tiempo, ti abastecimnienLo aéreo y la correspondencia entre los servIcios servIcios mieordócos. glacioiógkos glacioiógkos y totogmnrétricos.
Para ial efectei el general MaLLhd ordenó Que un avión 1-lércules C-130 reaLlzara un raid lnstmmental lnstmmental desde Punta Arenas al crmLlnente helado cruzando el Círculo Polar Antártioo, lo que se consiguió rnaLerialiaur alíe dedordel rnedlodladelldenovlembre rnedlodladelldenovlembre de 1979. logro que tuvo amplia cobertura en los medios dv comunieación nacionales, porque en el vuelo, Finito a personal personal aéreo viajaban periodistas y camardgraíos de televisión. Los preparativos se efectosron en el más absoluto sigilo.
Una escuadrUla de reparadonesde]a reparadonesde]a Pachl]egóabidaRvy jorge enla Antártica a barrio del transporte Aquiles de la Arma da Nacional, con maquinarias e LrnplenivnLos necesarios para hacer realidad el proyecto. bes aviones Twln OLler al mande de 1-os comandantes F-iurnberto Velasquez y Carlos del Qimpo aterrizaron por primera vez en la pisLa, que enese mornesitono superaba los soometrosde iongirad. iongirad. a lasa yrnedla de la Larde del 12 febrero de JS80. El ¿ xl todo esta rnisió4l Incentivé aún mis al personal de la Fach para apurar la continuación de los trabajos.
A principios de marso, marso, La pista alcanzaba ya Lot 913 metros y. aunque el mal Llem po itnpkiló su esperado estreno para el día 21, lo debes quca mediodía del 22 de marzo de 1980, un avión Hércules C-130 piloleado por el comandante jorge Iturrlaga aterrizaba por primera vecen la Antártica portando portando Li bandera chilena. tal-a proeza causó gran inipacLo inipacLo Chile se convertía en el quiritó pais cmi el mundo en emplear el medIo aéreo como apoyo en sus actividades untárricas untárricas yen el cuarto, en Liiillzar Liiillzar aviones de gran capacidad para sus operaciones vn el cOntinenie cOntinenie blanco.
Al respecto. el profesar de la Universidad de Chile Oscar González Ferrin publicaba en abril de 19Sf) un artículo en la revista de La Fach en que destacaba la Importancia Importancia a futuro que suponía el aterrIzaje del Hércules. en consIderación a que por aquel entonceS, la Antártica disponla en total, de 25 pIstas de ate untaJe untaJe de las cuales, sólo 3 -enlre ellas la estación chilenaeran operables exclusivamente para aciones con ruedas.
Se presentaba presentaba una posibilidad única para que aviones chilenos aLcan¿ aran en un mediano plazo el Polo Sur El general MatLhel y el alto marido de la Fach idearon entonces, entonces, un proyecto dIvidido dIvidido en varias etapas que terila como ribetivus finaLes, la habilitaclón habilitaclón ile un asentamiento poblacional permanente en Li Isla Rey jorgeyla consolidaclón ile la presencia de la Paula en la AntártIca. Se diseñé un cronogranra cronogranra anual de activIdades, que establecía, que por medio de la irwestigación científica y de la erp]oraekán aérea hacia el Interior del continente helado, se podía akastar finalmente, el Polo Sur.
Un luto Iniclatlco del proyecto fue la resolución de fundar a fines de ah-mil del citado año HO, el Grupo de Explonición Explonición AntártIca N[9 dotado dotado con aviones Twln Otter y de helicópteros provenientes del Grupo de Aviación Né, con asiento en Punta Arenas. OperaeLouus Skua El propio general Matlhei dio el vamos al proyecta con un sorpresivo vuelo a la Antártica en pleno Invierno de 1980.
Sin filtrar Lnforisiaciónalos medios, el 25 de junio, un avión 1-lórcules con sumé sin problemas, en un solo día, lo que en dreulos aéreos aéreos re Humé la primera opera clon de una aeronave chílenaen el conlinente helado, en pleno invierno, con el aterrizaje del pesado cuadriniotur Cts una pistacen pistacen más de 3 cemlmetros de nieve, ternperalura de 4 grados bajo cero y vientos de 40 nudosr lo que probé la posibilidad de unir en cualquier estación del año a las bases aéreas antártivas con el conliriente y abastecerlas eon efectividad, segrtrldadyregularidau segrtrldadyregularidau [ El itinerario del l-léretules comprendió la salida desde el aer&lromo de Los Cerrillos en Santiago a [as 4 y media de la mañana.
La llegada a Piantu Piantu Arenas se concretó a las 7 y 51 nuinutoiL El despegoe desde Presidente Ibáñez se ejecuté a las 8,46 horas, para aterrizar aterrizar en isla Rey jorge a las tL43 horas. LI retorna desde laAntórt laAntórt lea comenzó alrededor de las 14,30. Después de un breve breve almo en Chabunco, la salida desde Punta Arenas se efectué pasadas las 17 horas.
El [-lércides [-lércides aterrizó en Los Cerrillos, Santiago, a las 20,33 horas El momento más dramátIco se experianenió cuando en la isla Rey Jorge comenzó a nevar sorpresivamente, lo que oblgó a apurar el derspegue de regreso a Punta Arenas, vn los instan. tes en que La temperatura descendal descendal a 12 grados bajo cero.
La plata de aterrizaje fue bautizada como Teniente Izodolfo Izodolfo )darsh Martin” y pronto se traaisforrnó en la princIpal puerta de enliada a La Antártica Antártica tanto para aeronaun nacionales nacionales como extranjera& La ventaja de contar con este ae rádsomo como centro y base de operaciones se reveló en los afios siguientes, cuando la kcli puso en ejecución el proyecto “Skua”, el cual estaba dividido dividido en cuatro ciclas. pero tenía como objetivo princIpal avanzas hacia el Interior del continente ubicando lugares adecuados para la coristruc clon de sub bases y refugios, en preparación del ansiado vuelo al Polo Sur. SIma 1 se realizó durante el verano 1950-SL En primer lugar. se procedió a extender extender la pista de Tenienle Marsh y. comenzar la cansIrucción de un hangar en las inruedia dones.
Más tarde, mientras se Inspeccionaba la zona de la Isla Adelaida, dos helicópteros se dirigieron a la antigua Pase Aérea Gabriel González deLi -desactivada desde 1965donde donde miembros de los grupos de exploración antÁrtica NlO y Nt9. procedieron a recuperar y mejorar sus Instalaciones con la demarcación de una cancha de aterrlaale alternatIva en el hielo, de 4 mil metros de largo por oodcancho Skua II se cfecLuó en el verano verano de 1981-82.
Se conlomnsó la aerovía Whlsky 100 entre Pta1 ta Arenas y Teniente Marsh, lo que significaba en la práctica. que todo avión nacional o estranjero estranjero que ingresaba a la An-t-ántica An-t-ántica por esta ruta. lo hacía bajo control chileno En la base Presidente Prel se terminó par habilitar el hrsrigary se activé la imb base Adelaida, lo que permitió permitió que aviones Tfli Ottery algunos helicópteros BelI realizaran realizaran vuelos exploratorios has ta lazona dePcissll Aluffa7r de latitud. Sima III se materializó entre octubre y diciembre de 1982.
Se logró establecer un carapa mento en Isla Charcot 4UC par mitió el aterrizaje de aviones Twin Olter yde un helIcóptero BelI -212, proveniente de la sub base AdeLaida estación donde llegaron acunviv Ir 36 personas. -. r fl: :;a 1 1. - -r a1 a a totalizaban 13 persomn Villa tas EsudIas paldaoisn firdada en ida ReyJerge en laArt*Srt5ca, 19 de wil de ]934, cenO tanáas que.
A 40 años de la fundación de Villa Las Estrellas y del primer vuelo de la Fach al Polo Sur aATtljgos siempre aniigosTM En la semana de] 15 al 21 noviembre noviembre de 1983 televIsión nacional de Chile y la Pach eíectuai-on en conjunto tal producción audioxisual estraordfrarla estraordfrarla en la Antártica, grabación emitida en diclvrnbit diclvrnbit de ese ao corno un capiti capiti jlo adicionaJ del programa “Amigos siemp7e amigos”. El especial. dirigklv por Sergio Riesenberg y condLLcido por Antonio Vodanovie, se diterendaba claramente de otros eirentos porque la filmación se realizaba en las diferentes capitales regiona les de nuestro pá adonde llegaban los mit grames del programa Desando adenets, a un artista esLelar.
En la estadia en Punta Ateitas, Ateitas, el equipo de “Amigos siempre amigos”. Incorporó a la cantante española MassileL que pasaba por un gran monenta monenta arLísLico y musical, con las canciones “Mus fuerte”, 1Minero” y “Brindaremos por d”, de su exitoso album “Conizón de hierro”, que st escuchaban habitualmente en casi todas las radioemisoras chilenas.
Posteriormente, el elenco del canal nacional con formado por unas 40 personas y que lncluia a periodistas de los principales diarios capiLa linos, se li-asistió en un avión Itercules ala entonces liase Teniente Teniente Marsh (hoy Presidente Vrei) para grabar un programa exclusiva con la dotación an tuntiria de la Pa ch. Artlonlo Vodanovlc llegó acompañado del d[i-ector de orqiiesta Horacio Saa%etka y los músicos, Dl Piado, Sala zar, Torales y Ureta.
Eh tanto, el shaw compiendia la pat-ticipoclón pat-ticipoclón del grupo lolciórico “Los hitases de Algarrobal”. la cantante nacional Patricia Mal donado y la esperada actuación del conunto Los lvas. que ve rilan llegando a Chile desputis de una extensa gira por Europa occidental y la Unión SovléLl ca. Las grabaciones mostraban a todos los artistas actuando en medio de los hielos antárticts. antárticts. En el caso de Los aivas se recuerda la parodia realizada por los isilegraníes del grupo vestidos de trae y canilnando como pingtlinos.
Al interior de la base, se improvisé un seL donde los artistas eornpanleroh eornpanleroh con la dotación de la Pach e invitados de las bases anule ricas de Brasil, Alemania, Gran Bretaña, Sudáfrica y Unión Soviética. Soviética.
La realización del programa coincidió con la ejecución del proecto Sima [V. terna abordado abordado por el periodista Esteban Montero en entrevista al comandante comandante de la base Miguel Cantus. quien. mostrando la primera habitación Lenninadus, se refirió escuetamente, a VILa VILa Las Estrellas señalando que en la construcción de la obra se hallaban trabajando 17 personas cunLraiadas por la Pacía. Para mario de 1984 se pensaba tener ¡ isLas las cuatro prisnetas vI vlendas de un total de s&. que con templaba el proyecto inicial yquepmntoseibanaeslableca en elLas, las (auxilias esco&das.
Lix otra noLa, Montera entrevLsló entrevLsló al radIo operador Miguel Méndez quien aseguraba que el Centro MeLeorológico ubicado en flrnienLe Marsh era uno de los tres rgoe íuncionabun regularinente regularinente en la Antártica, junto con las estaciones Mc Murdode Estados Unidos y Vostok de la Unión SoviétIca. inauguradón de i/i$a Las Estrellas El proceso de selección de las familias que vividari en la Antártica se realizó rninucio sarnente. Desde 1982 el alLo mando de la Fach empezó a delinear el perítide Iras posibles habitantes que se radicarían en Isla Rey [orge. No se trataba ile un experimento, sino de una propuesLa real que buscaba a largo plazo, extender la población población nacional al llamado lerri tono antártico chileno. Se decidió conjugar una serie de (actores que hicieran factible factible una rápida aclimatadón En primer lugar. la población debía estar ubicada en torno a Teniente Marsh.
Las elegidos representaban a un amplio espedro espedro social, Se procuró seleccionar seleccionar un tipo de grupo familiar; familiar; matrimonio joven con niños pequeños. con excelente salud física y nienial unidos. íundamencabnente, a los hitereses hitereses del jefedel grapofamillar, que en una primera etapa, fue ron dos oficiales, ambos pilotos de helicóplero, un médico y urí oficial de meteorologíi En ese conteStio, se les enseñé enseñé a las familias que debían procurar ser activos y creadores creadores en un trabajo conJanto, que todo lo que hicieran en Villa Las Estrellas. adeniás de Impulsar efectlvanienie la soberanía suclonal, suclonal, reveslia interés científico científico y humano.
Se Les hizo ver, que contaban con el respaldo de la Each a través del servIcio de bienestar social, la dirección de sanidad y la de operaciones, infraestructura y logistica Por mal tiempo, la Inauguración Inauguración prevIsta pasa el 21 de marro debió postergarse dos sernanas Phtalnrsente, ci lunes 9 de abril de 1984 con la presencia presencia del Presidente, general Augusto Pinochet Ugarte, el comandante en jefe de la Pach, general Fernando Matthei Aubel.
Aubel. los ministros, Jaime del, blle Ailiende de Relaciones Relaciones Exleriores; vicealmirante Palricio Carvajal Prado de la Defensa Nacional: Carlos CIceros Contreras de l-Lscienda; Miguel Angel Púduje Saplaín. de Vivienda: brigadier general Bruno Slebert 1-leid de Obras PúbLicas; Alfonso Márquez de la Plata Wat-rázabal de la secretada secretada general de Gobierno y brigadier general Sergio Pérez l-loi-rnazábal de Corfo; a ellas se agregaban los generales de aviación, Mario López Tobar PblosaldíasMarlpangue. Ellas Jacob [-lelo; el comandantede la IV Brigada Aérea de Punta Are sus, Leopoldo Porras Zilfilga y el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, general juan GuIllermo Loro Dávila.
Al final de su intervención, Pinochet dijo; “Esta villa constituye liria realidad vital, no sólo para el país, sino taru bien para la unión de la Antárrica Antárrica con el resto del mundo y para el cunrpilrrslento de los objetives del Tratado Antárlico. Antárlico.
Como PresIdente de Chile, declaro solemnemente Inaugurada Inaugurada esta Villa Antártica Las EstrelLas y la encomiendo a la protección de Dios lbdcspode rOSO, en cuyas [nanas está el (mi tiara de la patria” El consplelo. conformado Iniclalmente por 6 famIlias que totalizaban 18 personas. fue creciendo gradualmente.
El 21 de noviembre de 1984 nació el prImer chileno en Villa Las Estrellas, Juan Pablo Ganiaciso Martirio, hoy médico de profe sión Once dias después, nació Giselle Cortés; con ella se estreiió estreiió una oficina del Registro Civil en la Antártica. En medio, la Pach preparaba el cuelo de L870 millas náuticas náuticas al Polo Sur. Se dotó con estanques extras de combustibie combustibie a los des Tlein Olter y se capacitó a Las Irlpulaclones en sistemas de comunicaciones y de aeronavegación. Se habillió habillió l. a Base Gabriel González Videla, las sub bases AdelaIda, Sipple Station y Eilsxvorth. El 30 de noviembre de 1984 las aviones aterrizaron en la base Amundsen -Scott de los EsLados Unidos.
Al mando de la misión estuco el general Mario López Tobar, con las tripulaciones, tripulaciones, comandantes Claudio Sarchuea y Francisco de Diego; Diego; tenientes Ricardo Runsinot y Leandro Serra mecánicos, suboficial Carlos Palaciosysargenio Palaciosysargenio 2 fosé Berrriedo. Las prineras trillas que ladeen paula en IAIa Las dIa medÍkñoeses Twln Otter frrsiabrido ir pequeño esnanssite si ita Qian:* cbsacre a cpeacidci Slcua It en el verano 1981-82.
Wurses9 cte abril de 1984 canta presesscia deAsigusto Pinochet Ugarte y su esposa bicis Ihiart, se cortó ta &sta que cte ixsr iiancta ittfla Las Estrellas. entre tripulacIones y personal, varios de ellos cienrificos de la Universidad de Chile, quienes realizaban estudios especificts especificts sobre la temitica antástica antástica Desde Charcot a su vez, los Twln Olter y el helicóprero se adentraron en sucesivos vuelos vuelos de reconocimiento logran do alcanzar la Ista Smyley en la zona denominada corno Chile Blanco a una latitud 73aOS.
En este lugar. tos aviadores, abastecidos de combustible y de viveres, lanzado en tambores tambores desde aviones Hércules, consiguieron demarcar una plsts en latitud 7331Sy 7745 W para aterrizaje exclusIvo de los lwln Otter Skua IV se llevó a cabo en el verano de 1983-S& Por primera primera vez, dos aviones de la Fach aterrizaron en Slpple Statlon, distante a 3.100 kilómetros de Punta Arenas, mientras se iniciaba la construcción de las primeras casas en isla Rey forge que origirsóaviilu Las Estrellas.
En una maestra de agradecioriento agradecioriento por la ayuda prestada por Chile en la guerra de las NtalvinasfFslkland. el gobierno gobierno de Gran Bretaña cedió a la Fach, el 10 de enero de 1984, una base ubIcada en isla Adelaida, Adelaida, llamada posierlornsente Teniente Lials Carvajal, con la particularidad que se convIrtió en la única base chilena ubica da al interior del Circulo Polar Antártico,.