Argentina , México y Chile lideran la región en inversión de capital de riesgo corporativo, segun Wayra Hispam
Argentina, México y Chile lideran la región en inversión de capital de riesgo corporativo, segun Wayra Hispam Lasinversionesdecapitalde riesgo corporativo, mejorarnocidas como CVC por su sigla en inglés, son cada vez más atractivas para las grandes compañías de América Latina, que buscan impulsar la innovación y diversificar susfuentesde inversión.
Ese fue el hallazgo de un estudio elaborado por Wayra Hispam, el brazo de innovación de Telefónica, encolaboraciónconGlobalCorporate Venturing (GCV), Según el reporte, el número de fondos activos se ha duplicado entre 2020 y 2023, convirtiendo ala región en una de las de mayor crecimiento a nivel global. Solo el sectorde capital de riesgo corporativo haaumentadodeio/en 20202 a 15% en 2023, contrario a la tendencia mundial de contracción.
“Cuando tecomparanlosresulta dos globales, eICVC anda cerca del 25%. Entonces, ,(cuál es el mensaje como región? Venimos creciendo, pero aún tenemos una oportunidad oportunidad muy grande de llegar hasta el benchmurk”, comentó a DFSLID el director de Wayra Hispam, Agustín Rotondo. En esa línea, el 80% de las inversiones inversiones en scartups innovadoras está concentrados encuatro paísess Chile, Argentina, MóxicoyColombia.
Y, sise hace un doble click atoo mercados basándose en las sedes centrales de las compañías activas, Argentínaeselpaisíiderdelaregión, con un 25%. Le siguen MéxicoyChite, con un 20,8 ?, y luego aparece Colombia, con io, 5%, “Hace cuatro años, el 25/ de los corperate veotures que estaban en América Latina, tenían sus casas matrices dentro de la región. Se invirtiófuerteyahoraes en torno a 78%”, explicó, en tanto, el gerente del área de innovación de Wayra en Chile, Sebastián González.
Empresas y sectores Cuando se analizan los sectores a los que pertenecen las empresas que invierten a través de CVC, el estudio reveló que el 27% están ligadasala industria (manufactura, químicos, agricultura, entre Otros), mientras que un 24% provienen de firmas financieras, al igual quelas de energía. “Muchos de los primeros cor purutes ventores que se lanzaron a nivel global vienen de industrias más tecnológicas y de servicios financieros.
Poreso era más natural para Telefónica, Santander, llEVA yFacebook, etc, tener un tondo de veotnre cupitul; pero para una empresa empresa mega productiva, como CtvIPC o un SQM que está en la industria de la minería, tenerlo no era tan así detalló González.
II, SR íl3 f7 j m 1aje vOm7 1 O, ltT C eoie ido, LFO aun ft ion s u la op r u i d iu g a e do e r benh ark, d j gus r Ro ende Estrategia de inversión El estudio también destacó que la mayoría de las empresas que desembolsaron capital se inclinó porstartupsdedicadasalosservicios financieros, transporte, movilidad y logística. “Uno pensaría que soto losbancos invierten en fintech, pero no es así. Nosotros (Telefónica) como compañía compañía lo hacemos, porque creemos que pueden hacer más eficientes nuestros procesos financieros, así como darle al cliente una mejor experiencia de cara a las transacciones”, transacciones”, señaló Rotondo.
Otros sectores que dettacan son tecnología de retail (con un 45%), las foodlech (37?) yenergia (37?). Por otro lado, se reveló que el 64/ de losfondos actuales son menores a US$ 50 millones, lo que denoto que las firmas prefieren invertir tickets más pequeños en startops en etapas tempranas.
También indicó que si bien la mitad de los CVC busca rendi mientosfinancieros similares alas inversiones tradicionales, un 74? de las firmas prioriza las apuestas estratégicas, enbaseainformación sobre sectores emergentesyopor tunidades más allá de su negocio principal. En cuanto a la madurez de los desembolsos, unss%delasempresas están en una fase temprana con menos de cinco años, 32% tienen entrecíncoynueveaños, y14%tiene más de to años de haberse creado. Un estudio hecho por el brazo de inversión de Telefónica reveló que son cada vez más las empresas apostando por la innovación en Latinoamérica. POR). ANTONIO ALRUROuSRISSA El otro sector atractivo es el del área del consumidor (que incluye el ecommerce, comida, ropa) con un 22% de participación, mismo porcentaje que obtuvo la industria del transporte y logística..