Autor: AP
Estados Unidos ejecutará por primera vez a un criminal con desfibrilador implantado
Estados Unidos ejecutará por primera vez a un criminal con desfibrilador implantado Las autoridades de Tennessee tienen previsto ejecutar este martes a Byron Black, de 69 años, quien seria el primer condenado en EE.UU. con un desfibrilador implantado en el corazón on ser ojocutado mediante inyección letal. Black fue condenado por el asesinato en 1988 de su novia Angela Clay y sus dos hijas, de 9 y 6 años. Su defensa y organizaciones civiles advirtieron que el desfibrilador podria agravar su sufrimiento durante la ejecución, al provocar choques eléctricos. Además, señalaron que Black sufre demencia, falla cardíaca y está en silla de ruedas.
La Corte Suprema de EE.UU. y el gobernador de Tennessee, Bill Lee, rechazaron las solicitudes de clemencia, pese a que esta seria la primera ejecución de una persona con discapacidad en la historia reciente del estado.
Su abogada, Kelley Henry, afirmó que ejecutar a una persona con deterioro fisico y mental severo es "inhumano e inconstitucional". Con esta ejecución, ya son 28 las realizadas en EE.UU. en 2025, superando las 26 de todo 2024 y marcando el mayor número en cinco afice. Florida lidera con nueve ejecuciones y tiene dos más previstas para agosto. Con información de EFE.