Además de fundar talleres literarios, Roque Esteban Scarpa dirigió importantes revistas culturales, y escribió en los principales diarios nacionales
Además de fundar talleres literarios, Roque Esteban Scarpa dirigió importantes revistas culturales, y escribió en los principales diarios nacionales A 30 AÑOS DE SU PARTiDA Además de fundar talleres literarios, Roque Esteban Scarpa dirigió importantcs revistas culturalcs, y TC% r? 1 1 VTdorHemidez 1, Ç Socieiaddr i 4 Esoitores Ft%k. de Magalbnes poco poco se ha ewr][o acerca de ]a emirrile influencia eerelda eerelda por el escritor magallá nico en la formación de docentes, académicos académicos y profesionales. que desde distintas disciplinas, el derecho la pedagogía. lamedicina, lamedicina, [a arquitectura. por ciiar sólo -aLgunas de ellastuvieron ellastuvieron a Roque Esteban Scsi-pa como su profesoL Por otra parte, además de fundar talleres literarios en distintas ciudades de Chile, de dirigir i[nportantes revistas revistas cullura]es. Searpa eseribié eseribié también, en casi todos los principales diarios nacionaIes nacionaIes En Punta Arenas, colaboró colaboró aslduarnerae en el vesperimo vesperimo El Magallanes cuyo director. Alfredo Andrade lsórquea le cancelaba de su propio peculio. Un caso simi lar aconteció con El Mercurio de Santiago.
Su director, el escritor y periodisni Rafael Maiuenda, le editaba sernanalnien[e sernanalnien[e pequeños ensayos. los que después se transformarori transformarori en libros En el diario La Tercera escribió una colunina colunina liso-tada La verdad y sus sombnas” título de una de sus úirlmas publicaciones.
El joven burel En ci Salta Georges College de Santiago, creó en abril de 1946 un taller literario coriformado principalmente por los alumnos de cuarto a sexto sexto humanidades, (segundo a cuarto medio de hoy) varios de los cuales, sintieron el Hainado Hainado de La literatura y publica publica ron poemarios o libros con relatos breves. “Una Academia Academia que al celebrar sus veinte años de existencia pudo hacer una exposición con las obras de sus integrantes vertidas al alemán, al francés, al Inglés. al portugués, al italiano” se ufanaba Scarpa. Frs 1953 la editorial UniversitarIa UniversitarIa publicó una selección de trabajos literarios con exalurruires exalurruires del establecimiento, Armando Uribe Arce. Pablo Gutiérrez Smith, josé Miguel Ibáñez Langlois.
Carlos Ruiz ]agle Candarillas, Hernán Montealegre Klenner, An[OniO An[OniO Avaria de la Puente y palme SiLva Gutiérrea varios de ellos, posteriormente, reconocidos reconocidos en sus respectivas respectivas profesiones. además, de escritores (y del sacerdote y Ñlósolo, Ibáñez Langlois, renombrado renombrado crítico Ilierario de El Mercurio que firmaba sus artículos con el seudónimo de Ignacio Valente). El nlaes-tro Searpa recardaha: recardaha: “Cuas-alo aparedó la primera primera antología fue saludado su contenido por Gerardo Diego y por Vicente Aleixandre Aleixandre y el Papa Pio XII le envIó una especial bendición”. Dos años más tarde. se publicó un nuevo libro que a ihíerencia de la obra anterior, estaba compuesLo por trabajos de aluni nos que. a excepción de l4ernán MonLealegre (1937) estudiaban en ese momento momento cii el cceLegio LuLs Vargas (1939). LuIs Goycolea (1938), Osvaldo Luco (1937). Eduardo Eduardo Vega (1938). Brian Collins (1939), luso Antonio Downey Downey (1940). Eugenio Matfei (1933). Diego Ibáñez (1940). Óscar Dcli Otto (1940). Scarpa Scarpa escribió: “Recordando y olvidandome olvidandome de mi mismo Sin herir.
Así surgió ese fenómeno que se llamó El joven iaurel, sus dos antooglas de obras dr los alumnos del Colegio y la publicaclón publicaclón de ursa docena de libros iniciales de ellos, que si hubieran continuado por otros veinte años, hubieran marcado marcado un hito aún más defini [orlo en la literatura chilena que el que señaian los nombres de osé Miguel Ibáñez, Armando Uribe, jaime Silva, Antonio Avaria, Hernán Galilea, [lcrnán [lcrnán Montealegre, Lus Valgas Saavedra ¡ Gastón Salvaiorc, de fama en Alemania”. III tecuerdo de ini alterunu Quizás uno de sus pupiios más célebres haya sido Armando Armando Uribe t933-2o2O), abogado, poeta. ensaylsLa. diplomático, embajador en las Naciones Unidas durante la administración de Eduardo Frel MontaNa, (1968-1970) y en la Repóbliea Popular China China en el gobierno de Salvador Allende Gossens (19701973). Profesor titular en Universidad Universidad de 1-a Sorbonne en París, Erancia En su extenso libro autobiográfico.
“Memorias de Cecilia” (2002) dedica un capítulo capítulo completo, el N12, “Ess enemigos, los sabios profeso res y algunos amigos” para recordar a dos académicos, fundamentales en la formación formación humanista de su generadón, el histotiador Mario Górsgowa y el literato Raque Esteban ScLsrpa. Con respecto a este úliino, úliino, Uribe reconoce que en un principio. La relación en Lre profesor-alumno no fue la mejor.
“lis pocas veces que, de una manera u otra. en mi conversación a propósito de libros de novelas, aparecia la Guerra Civil Española. yo recuerdo siempre haberle he dio comentarlos contrarios al fascismo franquista”. Según Uribe, se sabia que Scar-pa era partidario dci régimen y que en España Jo habían condecorado. condecorado.
“Había visto a Franco y conversado con él. \ en fin, le gusiabari otros regimenes de Hispanoamérica. de la In-dele In-dele franquista, como eL de flujillo en Santo Domingo, lteptlblic-a Dominicana; lo Invitaban Invitaban a esa isis y él asistía con gusto, y a veces contaba contaba sucesos de esos viajes que tuvieron Interés anecdótico, pero nunca critIcaba a esos jefes de Estado y regimenes hispanoamericanos. y mucho menos al español”. Pese al recelo Inicial, Armando Armando Uribe confiesa que la opinión de Scarpa sobre temas políticos nunca Influyó en el curso, ni siquiera cOrno tema de conversación. En cambio, solía hablar de música, pintura pintura y escultura, en relación con los libros con los cuales, cuales, enseñaba. “Era un hombre hombre completamente letrado e ilustrado. Como no habíanios conocido cosa igual”. Tenía discreción y prudencia pan dJrigir a los jóvenes.
La mayoria mayoria de las veces, hacía míeretida aclerios autores queeti su época de adolescentes, escribieron escribieron te mas similares a los que experimentaba la acade ¡ ida de El joven laurel, Lo que estimulaba el Interés de esos jóvenes por conocer a esos autores y conLras[ar sus experiencias. experiencias. Entonces, Searpa facilitaba facilitaba Ubros de su biblioteca de autores casteiianos clásicos, clásicos, modernos o corLtemporáneos, corLtemporáneos, y también, de autores de otras lenguas traducidos al casteLlano o no. ingleses.
FOrte 1I 1 l:_, :i:i); ::::. E - : i _ii... Y3 1 -I En cuaitoa la Diblkiteca #dcna1, Roque Esteban Scarpa conskieraba que su papei ddiia ss mucho inÉs qi un meo depósito de wos, periddcos y revistas.. Además de fundar talleres literarios, Roque Esteban Scarpa dirigió importantes revistas culturales, y escribió en los principales diarios nacionales franceses o italianos. Uribe contrapone rambién, rambién, la cbsica idea ipie se tiene sobre una fui-mación en ]iteratura muy disLíiita a la que precunizaba e] profesor profesor magallánico en el Sa[nL GeorgeCol[ege.
Mientras que la mayoría de las culturas IIterarias IIterarias en nuestro país son obras de lecturas ocasionales ocasionales o desordenadas de auLures auLures de calidad o mediocres u de obras ordinarias de moda, dios contaron cori una formación formación bien d]rigida “Sin Seara nuestra cuitura habifa sido corno OCurre en general en Chile, una consecuencia de ser autodidactos: en canibid canibid fue en nuestros casos algo coherente, explicado. ere! quecido, ere! quecido, puesto en relación por uit rtsaestro”. Como una manen de eníatirar eníatirar las diferencias geográilcas geográilcas que se daban entre paises o en regiones, Scarpa pr4J movía paseos o viajes de curso curso con el objetivo de que los alumnos aprendieran observando observando las distintas realidades cuituralci En una ocasión, se desplazaron a Buenos Aires donde sisitaron el TeaLro Colón, Colón, librerías. museos de plntiara, plntiara, galerías con eposic]ones eposic]ones y. a una rienda especial donde se grababan discos de quien lo pidiet& De esta rnaneta, rnaneta, algunos delos integran tes de la academia pudieron escuchar sus viaLes poéticas1 “Así, varios grabamos discos y yo mismo tuve uno pequeño de 78 revoluciones, leyendo poemas que habla leído roel colegio. y u] vez más de uno que no había leído, muchos de ]os cuales aparecle ron sois tarde en la Antología del Joven Joven Laurel yen ini primer 1! bio separado, Transeúnte pilid&, pilid&, titulo que también, fue idea de Scarpa.
En clases, usaba palabras con un idioma castellano muy amplio, que sorprendía y mo. lestaba a los rústicos jóvenes santiaguinos, aun los que cortstiLuían el Saint Georges Col lege, uno de los establee! mientes establee! mientes más conservadores y acemnodadosdel psls Armando Armando Uribe recalea el hecho que nunca le (airaba ursa palabra por complicada que fuera: sobre sobre todo las esdrújulas, que le resultaban naturales cuando las pronunciaba Aunque era un hombre de InI ensavida sociaL donde de partía a menudo con señoras de la alta sociedad caplLalimia, no se permitía ningún tipo de ! rivolídade& Viajaba con tinuamnente al extranjero y estaba aL tanLode Lo que t?cu rda en eL ámbito literario en España.
Francia, ltaiia, inglaterra, inglaterra, Estados Unidos y Alemania Alemania Por lo rrLismo, el taller o academia literaria del oven Laure] erade ui-sa calidad muy superior a otras sim[lares que ofrecían, eL colegio de los Padres Padres Franceses el San Ignacio o eL Instituto Nacional, simplemente. simplemente. porque la lideraba Roque Esteban Searpa. La generosidad del maes tro, suamplilud de criLerio, su concepción humanista se ma nifestaba de diversas maneras. Armando Uribe cuenra en SUS “Memorias para Cecilia” que un dia le pidió prestado uno de sus poemas para revisarlo.
Lo que ignoraba el alumno era la intención de Scarpa de publicarlo publicarlo en su columna habirual de Li Mercurio, cosa que ocurrió ocurrió un domingo de octubre de 19S0. lii arLículo se liamaba liamaba Poesfa de Armando Uribe Arce”, que incluía varios textos textos del joven estudiante y uno, en particular, “Los sábados nocturnos”, comentado ni cate nao por ci mismo Sca rpa, donde hablaba de [as grandes cuaLidades del joven poeta y además, el maestro advertía en La publicación, “yo no sé si me va a perdonar que escriba este articulo”. Al día siguiente, un ayergonaado ayergonaado Armando Uribe le dijo a su profesor que no le perdonaba la publicación. porque en el ¡ ondo no quería admitir que él, cra fundamentalmente fundamentalmente un escritor, un poeta.
Enciertas ocasiones. le habla respondido al maestro ante la insinuación de éste, para que estudiara literatura en ci Pedagógico de la IL de Chile, que pensaba seguir la carrera de leyes porque nadie nadie podía vivir de la poesía en nuestro país.
Cinco décadas más tarde, mientras redadaba redadaba su autobiografía y revisaba miles de documentos, recor-daba recor-daba al rnaest ra “Sólo hace tres o cuatro años he tenido que admitir, cuando empecé a hacer el arqueo de mis papeles desde hace cincuenta años, que en realidad durante toda mi vida lo que más he hecho ha sido escribir poesía”. En la Dibain y ¡ a Bibl4oteca Nacron. al Como sabemos, la figura figura literaria de Roque Esteban Esteban Scarpa era admirada por el Presiden te Eduardo Pm-el, quien se contaba entre sus más fteles [cc tores Para el Primer Mandatario, el libro “Thomas Mann Una personalidad personalidad en una obra” era una de [as creaciones más significatIvas significatIvas producidas en mucho tiempo. Poi [o mismo, no fue ninguna sorpresa que en 1967 designar-a al profesor magaliánico magaliánico como Director de Bibliotecas, Bibliotecas, Archivos y Museos y al mismo tiempo, director de la Riblioteca Nacional. Scarpa realizó ursa labor señera señera ci arribas instituciones.
Desde que. a mediados de los años 60s, se reconoció a los museos como instrumentos complementarios de la educación educación tradicional, se activó un pLan rmscionai en la formación formación de profesores guías para la enscftanza de [os escolares.
Esta medida fue una respuesta del Estado al deseo creciente deias regiones de tener mayor autonomía, lo que se tradujo en la creación de Varios museos museos provinciales como et de Magallanes. conformado en el invierno de 1907 y fundado oficialmente, el 2 de diciem-bre diciem-bre de 1969, como Museo de la PaLagonla, el cual funclonó en dependencias de la Casa de la Cultura (Palacio Montes) hasta que se produjo su traslado traslado al palacio-residencia de Mauricio Braun, hoy Museo Itegional de MagaLlanes.
Scarpa concedió gran importancia importancia a los estudios el nogrificos de Grete Mostny (19141991) dtreotora dei Museo Museo Nacional de 1-listoria Natural Natural que recomendaba abrir las puertas de los recintos museológlcos a la educación eatraescolar Así nació el mo vimiento juventudes cierttiflcas cierttiflcas de Chiie, preámbulo de la íundación, en 1968. del Cen tro Nacional de Museoiogía. cono una escuela profesional para la formación de técnicos en museología.
Sin embargo, su trabajo se recuerda principalmente, por lo realizado en el campo de las bibliotecas, íundarnentai. rnenLe, íundarnentai. rnenLe, en la NacionaL En coordinación coordinación con el Ministerio de Educación, se concentran los esfuerzos Institucionales pan profesionalizar La carrera de bibliotecologia. lo que se materializó materializó a partir de 1969. En cuanLo a la IllblloLeca Na cionai. Scarpa consideraba que su papel debía ser mucho más que unmerodesiWde libros, periódicos y revistas. El is de diciembre de 1970 concretó la iniciativa que [e propusiera ci compositor juan Amenibar. de crear un archivo que resguar dara el pairimonio musical del país.
De esta manera, una sección sección de la Biblioteca está dad nada pasa recibir niazsusc ritos originales de partituras. grabaciones grabaciones originales de conciertos en distintos soportes, estudios musicolmSgicos, monografías. revistas musicales y publicaciones publicaciones con artículos referentes ab música y autores chilenos; fotografías, ftlnses, objetos e iconografía relacionados con la activIdad de músicos nacionales nacionales vivos y fallecidos, para su catalogación, conservación y difusión.
Poco antes, se habían materlaltzado materlaltzado dos iniciativas del maestro, nacidas de la observación observación y ]a discusión sostenida sostenida por años con el director saliente de la ibiloteca, el historiador Guillermo Pelisi Crua, para buscar una manera de vincular los disiintos formatos formatos de publicaciones. Para Scarpa, libros, diarios y revistas revistas conLenian a menudo, Información educativa, artística artística y literaria, que necesaria mente, había que seleccionar, ordenar, organizar. Los autores autores de obras literarias eran comentados comentados en periódicos, reseñados reseñados cmi revistas. Quienes realizaban ese trabajo, eran, a su vez, profesores. periodistaso periodistaso escritores, que hablaban y difundían a los autores entre entre el público lector. Se requería entonces, crear una metodoiogía que permitiera permitiera unir todos los vasos comunicatstes comunicatstes dispersos.
En esa época. los principales diarios de Santiago y de prov Inoias, disponían de una co]umna o crónica, llevada por un escritoro escritoro periodis La conocedor de libros, que daba a conocer [as principales actividades literarias, literarias, Al mismo tiempo, en ci plano académico circula ban destacadas revistas tomo “Atenea” de la Universidad Concepción, IL}, 4apocho de la Piblioteca Nacional, los anales de [a Universidad de Chite y de [a Pontificia Universidad Universidad Católica, además de otras publicaciones o magazi nes de gran aceptación. como las revistas “Ercilla”, ZigZaÇ. ZigZaÇ. y. “En Viaje”, órgano oftcial de Ferrocarriles del Estado donde se publicaban articules. semblanzas y ensayos ensayos escritos por las más im portantes plumas nacionales. Con el objetivo de reunir todo ci material aparentemente aparentemente inconexo, Searpa fundó fundó dos secciones que perdu ran hasta los días de hoy.
Por una parte. el archivo del escritor, escritor, que busca congregar en torno a urs autor o autora, toda la información produeidaen produeidaen torno a su ítg ura, aparecido aparecido en prólogos de libros, en diarios, periódicos y en revistas: revistas: por otro lado, e1 espacio l]amado referencias críticas, que intenta relacionar todo lo que se diceo se escribe sobre un autor o autora y que haya stdo publicado en libros, diarios, diarios, periódicos y revistas.
Lo anterior, ha permitido establecer nuevos parámetros acerca de un escr[Lor y de su obra, como asimismo, se han diseñado nuevos crIterios de estudio sobre urs autor o au tora y el conjunto de su pro-ducclón pro-ducclón literaria, posibilitando posibilitando la invesrlgación cientfítca a i ravés del empleo de meto dologías cuantitativas y cualitativas, cualitativas, lo que ha incrementado incrementado y ersrtquecido el acervo bibliográfico y doesamentai de los escritores. Acusadoneis en su contra Una investigación efectuada efectuada por María Angélica Rojas Uzama y José Ignacio Fernández Fernández Pérez, denominada “El goipe al Libro ya las bibliotecas bibliotecas de la Universidad de Chile. Limpieza y censura en el corazón de la universidad” universidad” cuestiona [a conducta de Scarpa durante la dicLadu racívico m, iLlLar. Scarpci re&izó una labor señera.
Desde que, a mediados de ¡ os arios óOs, se reconoció a ks museos como instrumentos campíemen torios de la educación tradicional, se rjctivó un plan nacional en la forma tión de pro fesores guías para h enseñanza de os escalares.
Esta medida (tse una respuesta del Estado al desea crederrte de las regiones de tener mayor autonomía, la que se tradujo en fo creación de varias museos provinciales camc dde Magallanes, conformada en el invierna de 1967 y fundado afrciaInente, e 2 de diciembre de 7969 como Museo de ¡ a Pato9cnici, el cual funciarró en dependencias de ¡ a Caso de ¿ a Cukura (Palacio Montes) hasta que se produjo su traslado alpalacio-residencia de Mauricio Brotan, hoy Museo Regonal de Magallanes.