Buses eléctricos hacen primeras pruebas en la conurbación antes de entrar en servicio
Buses eléctricos hacen primeras pruebas en la conurbación antes de entrar en servicio Las máquinas permiten consolidar el nuevo sistema de transporte sustentable entre Coquimbo y La Serena. Un compromiso de Gobierno que permitirá bajar costos de operación y mantener una regulación en cuanto a las frecuencias y horarios de servicio. Este lunes se mostró a la comunidad la operatividad de los esperados buses eléctricos que prestarán servicios en dos recorridos entre La Serena y Coquimbo.
Avance en la electromovilidad que destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien llegó a la región para acompañar una exhibición de lo que será esta nueva máquina, que pasará por sectores como El Llano, Sindempart y Las Compañías.
Un hito para mejorar la calidad de vida de quienes usan el transporte público, dijo el secretario de Estado, que permitirá bajar los costos de operación y mantener una regulación en cuanto a frecuencias y horarios de servicio. «Esto marca una direc-ción en la cual estamos avanzando en otras ciudades y también en Coquimbo-La Serena.
Se trata de 42 buses eléctricos que ya están habilitados para empezar a operar y circular por la ciudad, y que nos va a permitir tener una frecuencia en hora punta de aproximadamente 5 a 6 buses a la hora, y en hora valle 3 a 4 buses por hora para el recorrido que vincule Coquimbo-La Serena», sostuvo el ministro Muñoz. 700 PESOSLos nuevos buses eléctricos vienen con una serie de características, entre ellas cargador USB, aire acondicionado, Wi-Fi, y está habilitado para recibir personas con discapacidad. En cuanto a las tarifas, acotó el mi-nistro, será de $ 700 para los viajes dentro de la comuna, mientras que de una comuna a otra será de 800 pesos. Detalles de un nuevo sistema de movilizad para La Serena y Coquimbo que también involucra la contratación de mano de obra femenina para la conducción, ampliando así las oportunidades laborales.
El delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, remarcó que «nosotros siempre manifestamos que una de nuestras preocupaciones es la calidad de vida de las personas, y en eso estamos apostando para tener por primera vez en la región transporte mayor regulado.
Era una de las pocas regiones del país que no lo tenía y esto lo van a utilizar los ciudadanos, los adultos mayores, los jóvenes, que van a poder usarsu TNE, el pase también diferenciado, la tarifa para los adultos mayores.
Todos y todas van a poder tener un recorrido que va a comunicar la conurbación y eso para nosotros es muy potente». La empresa operadora ESERCO hoy ya tiene construida la terminal de carga eléctrica, con 11 puntos que permitirán abastecer de energía a 22 buses de manera simultánea. Francisco Horta, representante de la empresa, sostuvo que «este es uno de los hitos más importantes para nosotros. Agradezco en primer término a todos nuestros asociados, que han podido participar y ayudarnos a conseguir lo que hoy día somos.
Hemos creado una sociedad que se hará cargo de la electromovilidad entre Coquimbo y La Serena». En noviembre, sostuvieron las autoridades, los buses deben tener ambos recorridos ya operando, y se espera concretar otros avances similares en electromovilidad, entre ellas la aprobación de las bases de licitación del nuevo sistema de transporte para la ciudad de Ovalle, donde llegarán 41 buses eléctricos, brindando siete servicios para la capital de la Provincia de Limarí..