Teck ingresa adenda a su proyecto QB2 que transportará minerales por la región
Teck ingresa adenda a su proyecto QB2 que transportará minerales por la región eck Quebrada Blanca inT gresó una adenda a su proyecto "Modificación Proyecto Minero QB2: Transporte terrestre de concentrados en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, mejora de la infraestructura y optimización de la operación"; en respuesta al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), emitido por la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la condición interregional del proyecto, que considera una inversión de US$141 millones y una vida útil proyectada de 21 años.
Lainiciativa, ingresada mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), busca ajustar aspectos productivos y logísticos de la operación, incluyendo por primera vez el traslado terrestre de sus concentrados de cobre y molibdeno hacia la región de Antofagasta, considerando la incorporación del transporte terrestre de concentrado de cobre desde el área puerto y la ampliación de los destinos para el concentrado de molibdeno, los cuales circularán por comunas de ambas regiones. En Antofagasta, los flujos incluirán María Elena, Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, extendiendo así el alcance territorial de QB2 más allá de Tarapacá. Esta modificación responde a la ubicación de los principales clientes nacionales e internacionales que demandan estos productos.
La minera explicó que los nuevos trazados logísticos permitirán diversificar la comercialización del concentrado y optimizar su eficiencia operativa, dado que las plantas y puertos receptores de Antofagasta se encuentran en una posición estratégica para la exportación y el procesamiento de minerales.
En ese sentido, la DIA del proyecto detalla que el transporte de concentrados de cobre y de molibdeno se desarrollará conforme a una planificación que contempla rutas establecidas y la utilización de infraestructura vial ya existente. 03. MINERA. Iniciativa incorporará nuevas rutas logísticas en Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta, además de optimizar sus operaciones en Tarapacá. EL MONTO ESTIMADO DE INVERSIÓN ES DE 141 MILLONES DE DÓLARES.