Autor: Juan Pablo Carrasco, académico de Vinculación con el Medio USS, sede De la Patagonia
Pymes en la era de la l A
E Si la economía chilena fuera un aulas Pymes serían su motor, dado que representan el 97% de las empresas formales del país, generan el 65% del empleo y dinamizan la matriz productiva, siendo claves para la movilidad social.
Sin embargo, su PIB es sólo del 18%, lo que re Nleja desafíos en la era de la Inteligencia Artificial (LA). La IA generativa ofrece un potencial disruptivo para mejorar productividad y creatividad en las Pymes: automatiza tareas rutinarias; libera tiemnpoy en actividades estratégicas: e impulsa la creación de nuevos productos y servicios, antes inaccesibles por falta de recursos. El cambio tecnológico acelerado estáampliando brechas en el acceso a beneficios digitales, y Chile, aunque es lider en Latinoamérica, está lejos de los estándares de Europa y EE.UU., principalmente por su baja inversión en I+D. Sin embargo, nuestro país ha visto nacer “unicornios tecnológicos” como Not Co, Betterfly y Cornershop, que demuestran el potencial innovador del paísen l A.
Para que las Pymes chilenas aprovechen la IA en beneficio de su aporte ala creación de riqueza, las políticas públicas deben promover el conocimiento, facilitar el acceso y uso de herramientas digitales y fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, considerando que la falta de personal experto, el temor ariesgos de seguridad y la escasez de presupuesto son las principales barreras que enfrentan para adoptar soluciones digitales. Finalmente, para que las Pymes prosperen enla era delal A, serequiere una estrategia integral que aborde actuales, impulsela inversión en 1+D y, fundamentalmente, capacite y empodere a los ecosistemas empresariales para el fupor la IA.