“La revolución iconoclasta” que se manifestó en Santiago y regiones
Más de 230 monumentos nacionales e históricos fueron dañados durante los dos primeros meses de las protestas: "La revolución iconoclasta" que se manifestó en Santiago y regiones Historiadores coinciden en que hechos como la quema de la Iglesia de la Veracruz en la capital y la destrucción e intervención de diversos monumentos, como la estatua del general Baquedano, tienen un sello común: una expresión contestataria frente a la autoridad, al poder político, al "colonialismo" y los emblemas patrios.
MARÍA FLORENCIA POLANCO abían transcurrido dos meses desde el inicio de las movilizaciones y la ra de las Culturas, Consuelo Valdés, entregaba un balance: en el país había más de 230 monumentos nacionales e históricos destruidos o vandalizados con rayados, pintura, incendios, vidrios rotos y derribamientos.
Acciones que, coinciden historiadores, parecían tener un sello en común. "La revolución de octubre tuvo un sello iconoclasta que se dirigió contra variados signos de autoridad, que incluían al Estado y a la Iglesia Católica, así como contra la propiedad pública y privada. Es evidente que muchas expresiones contestatarias eran visiblemente contrarias a los militares, a Carabineros, al poder político e incluso a losemblemas patrios.
De hecho, no faltaron quienes vieron en la vejación ala bandera una expresión artística o de rebeldía", señala Alejandro San Francisco, historiador y académico de la Universidad San Sebastián. 'el marco de las protestas se popularizó el uso de una bandera que simulaba ser la chilena, pero usando los colores blanco y negro. También fue común el ataque a iglesias, comisarías y edificios fiscales. El caso más visible fue el del monumento al general Manuel Baquedano en la Plaza Baquedano. La cabeza del jinete fue cubierta por letreros, paños, envuelta en banderas mapuches y tapada por máscaras.
Aunque la intervención más polémica ocurrió el 1 de noviembre, cuando la figura del Soldado Desconocido --donde se rinde honora loschilenos que perdieron la vida en la Guerra del Pacífico--, que estaba en uno de los extremos de la base del monumento, fue derribada. Meses después, fue el robo de la espada del prócer y en marzo, un grupo de hombres vestidos con overoles blancos trató de tumbarlo al suelo con herramientas cortopunzantes.
Finalmente, el monumento de Baquedano debió ser retirado del lugar, igual que los restos retirado del lugar, igual que los restos retirado del lugar, igual que los restos retirado del lugar, igual que los restos retirado del lugar, igual que los restos retirado del lugar, igual que los restos El monumento del general Baquedano fue constantemente vandalizado hasta que, finalmente, fue retirado de la plaza del mismo nombre. hasta que, finalmente, fue retirado de la plaza del mismo nombre. del Soldado Desconocido, tras 93 años. Estos actos también ocurrieron en regiones.
En Arica, el monumento a los pies del Morro, dedicado a héroes dela Guerra del Pacífico, fue atacado y los bustos de los cuatro personajes --Juan José San Martín, Pedro Lagos, Ricardo Silva Arriagada y Luis Soto de Zaldívar--, decapitados. El mismo destino sufrieron bustos y estatuas de perso najes como Bernardo O'Higgins, Pedro de Valdivia y Diego Portales en Iquique, Concepción y Valdivia.
Una de las imágenes que más recorrió las redes sociales fue la de la cabeza"degollada" y "ensangrentada" que pertenecía al busto de Dagoberto Godoy, un precursor de la aviación en Chile, que apareció colgando de una delas manos del monumento a Caupolicán, en Temuco. "La "desmonumentalización' iniciada por los y las mapuches del Wallmapu develó un cariz anticolonial en lasmovilizacion: la el historiador Fernando P: su libro "La vía política mapuche". José Luis Martínez, académico de la Universidad de Chile y autor de uno de los capítulos del libro "Chile despertó", coincide con que lo acontecido pertó", coincide con que lo acontecido pertó", coincide con que lo acontecido pertó", coincide con que lo acontecido en las calles de Santiago y regiones buscó transmitir un mensaje. "El trato distinto que cada estatua ha recibido lleva a asumir que los cambios y transformaciones que han tenido no se deben simplemente al azar, o como una consecuencia directa del uso que se les ha dado (en varias deellas, los y las manifestantes se han subido, las han montado o escalado, por ejemplo), lo que me permite proponer que, a través de esas transformaciones, los y las maniestantes se expresaron comunicacionalmente", plantea Martínez. Plaza "Dignidad" La torre Telefónica también se transformó en un "lienzo" en medio de las protestas.
Minutos antes de que comenzara a regir el toque de queda en Santiago el 20 de octubre, se proyectó una palabra en la fachada del icónico edificio: "dignidad". Rápidamente, este concepto sería apropiado por la movilización, que comenzó a llamar al punto neurálgico de las protestas --la Plaza Baquedanocomo "Plaza Dignidad". "Frente a esta pluralidad que adopta "Frente a esta pluralidad que adopta TOR ARavena.
Temuco, gener === "Es evidente que muchas expresiones contestatarias eran visiblemente contrarias a los militares, a Carabineros, al poder político e incluso a los emblemas patrios". ALEJANDRO SAN FRANCISCO HISTORIADOR la forma de un malestar generalizado, la dignidad se erige como una noción amplia, abarcadora y adecuada para dar cuenta de un núcleo semántico común en las protestas.
Una muestra de no poca importancia fue la modificación toponímica espontánea de la plaza que sirvió de lugar de encuentro en las jornadas de manifestaciones, evidenciando su capacidad de agrupar tanto ideas como personas", analiza Hernán Gómez, académico de la UniHernán Gómez, académico de la Unicon una cabeza ensangrentada en sus manos, en impacto, versidad Católica Raúl Silva Enríquez, enelartículo "De larevuelta a lanueva Constitución: Reflexiones sobre la noción de dignidad a la luz del estallido social chileno", publicado en el Anuario de Derechos Humanos de la Un versidad de Chile.
La popularidad de esta nueva forma de nombrar el espacio fue creciendo, hasta que el 11 de noviembre de ese año, Google Maps, la aplicación de geolocalización más usada en el país, también le cambió el nombre a "Plaza Dignidad", lo cual fue reversado posteriormente. La idea de renombrar la plaza siguió escalando.
Los concejales de Providencia Jaime Parada (Independiente) y Tomás Echiburú (Revolución Democrática) presentaron una propuesta formal a la alcaldesa Evelyn Matthei, que no se ha concretado. "Dignidad' sirve tanto para criticar a los 30 años (de gobierno de la Concertación), como para oponerse a la Plaza Baquedano; el llamado "perro matapacos" ilustra cierto odio a la autoridad, asícomo es una forma de congregar eidentificar a quienes manifiestan esa resistencia o forman parte de esa protesta", añade San Francisco. esa protesta", añade San Francisco. esa protesta", añade San Francisco. “La revolución iconoclasta” que se manifestó en Santiago y regiones.