Desempleo llega a 8, 9%: la mayor tasa en lo que va del año
Para el trimestre entre junio y agosto Incluso considerando que en invierno sube la desocupación, la cifra desestacional igualmente registró un alza.
Felipe O'Ryan 1 Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró hoy una tasa de desempleo de 8,9% para el trimestre entre junio y agosto, evidenciando un estancamiento del mercado laboral, altas tasas de desocupación y una destrucción importante de empleos ligados a emprendimientos formales.
Si bien el desempleo cayó en 0,1% comparado con el 9% que alcanzó en el mismo trimestre de 2023, la tasa sigue siendo la más alta que se ha registrado en el presente año, según publicó el organismo hoy a través de su Encuesta Nacional de Empleo.
“El desempleo cae una décima en 12 meses, lo que desde el punto de vista estadístico muestra un estancamiento y es preocupante porque uno esperaría que este registro comience a mostrar un descenso, sin embargo seguimos virtualmente estables”, dice el economista y director del Ocec UDP, Juan Bravo. Si bien en los meses de invierno los especialistas esperan un aumento del desempleo, éste superó las expectativas. “El aumento fue más allá de lo esperado, ya que incluiso la cifra desestacionalizada muestra un aumento”, explica el investigador asociado de la Unab, Benjamín Villena.
La tasa de desocupación ajustada por estacionalidad, es decir, eliminando los factores ligados a ciertos meses (por ejemplo, el empleo suele subir en el verano por el turismo y los trabajos temporales en la agroindustria), llegó a 8,7%, es decir, un alza desde el 8,5% respecto del trimestre anterior (mayo-julio). La leve caída del desempleo desde el peak de junio-agosto de 2023 se debió a un alza de 2,4% en la fuerza de trabajo, menor a la presentada por las personas ocupadas, de 2,5%. Los desocupados aumentaron 1,4%, incididas por quienes están cesantes (2,3%). Eso sí, a los expertos les causa sorpresa que el mercado laboral esté manteniendo estas tasas altas de desempleo, cercano a los dos dígitos, sobre todo considerando la mejoría de la economía este año en comparación con 2023.
En el primero y segundo trimestre del año pasado, el PIB cayó -0,6% y -1,1% respectivamente según el Banco Central, mientras que en esos mismos lapsos de este año, aumentó 2,3% y 1,6%, pero sin traspasar estas cifras más positivas al mercado laboral. Dehecho, hay más cifras preocupantes en 92% Variación anual del desempleo 90% -| 9.8, 8,9% 36% 84% 82% 30% 8,3% e 8,3% 78% jon jvlo-sept.
Sept-now. nov. 2023/ ene, 2024 Variación anual del empleo por cuenta propia formal Ene — feb mar abr may jun ju ago | Mar abr may jun jul ago sep oct dic ene feb?4 2023 jun may jun ago jul sep ot nov 40.000 100.000 3505 o en base a Encuesta Nacional de Empleo del INE este último informe de empleo del INE. Destrucción de empleo en emprendedores “Los datos siguen empeorando en todos los indicadores importantes”, advierte el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo.
“La tasa de ocupación, que mide alos trabajadores formales e informales, se situó en 56,3 %, lejos del nivel anterior a la pandemia, cuando en febrero de 2020 llegó a 58,2 %. Esto quiere decir que el déficitalcanza alos 308 mil empleos desde esa fecha”, detalla el economista. Y si se descompone la creación de los empleos creados y destruidos, también saltan alarmas.
Por una parte, la creación de empleo en el país se sigue viendo sustentada por empleos informales, que no están registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII). La variación anual de estos trabajos en el trimestre junio-agosto registra una creación de 117.379 plazas, muy por encima de la creación de asalariados formales (121.053 ) y de los asalariados en el sector público (78.698 ). “Por lo tanto, de la creación de empleo, solo un 38,6 % es empleo formal, y un 61,4 % es informal. Esto es un aumento del porcentaje de creación de trabajos informales, que en el trimestre anterior fue de 57,1 %”, explicó Bravo de la UDP. Así, la tasa de ocupación informal registró en este trimestre un alza de 0,9%, hasta 27,6 % versus el mismo trimestre del año anterior.
“Significa que hay 2,5 millones de personas que trabajan sin contrato ni previsión y que tendrán lagunas o no alcanzarán una cotización mínima al jubilar, que deberán ser financiadas por la PGU”, explica el gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte.
Ahora bien, una de las principales alarmas vienen de los trabajadores por cuenta propia formales, que registraron una destrucción de 95.050 empleos en el trimestre informado hoy (ver gráfico). “Son aquellas personas que quizá tienen un negocio propio, como un emprendimiento, y que están registradas en el SII. La destrucción de este empleo ligado a emprendimientos formales es muy grave. Es la peor situación de estas características desde el trimestre de julio-septiembre de 2020”, advierte Bravo de la UDP.
También se mantiene alta la tasa de desocupación en las mujeres, que alcanzó un 9,4%, aumentando un 0,1 puntos porcentuales; mientras que la de los hombres cayó 0,3 pp, hasta 8,5%. Feb. 2024 marzo-mayo Tjunioagosto Y Los datos siguen empeorando en todos los indicadores importantes". David Bravo, UC. La destrucción de este empleo ligado a emprendimientos es muy grave". Juan Bravo, OCEC UDP.