Policías bolivianos detenidos en la frontera tenían 600 kilos de droga
Policías bolivianos detenidos en la frontera tenían 600 kilos de droga El Ministerio Público dio a conocer ayer que los seis ciudadanos bolivianos, entre ellos cinco policías de ese país, que fueron detenidos el domingo en el sector fronterizo de Hito Cajón, en la Región de Antofagasta, tenían cerca de 600 kilos de droga y armas de guerra.
El fiscal Juan Castro Bekios señaló ayer que los cinco policías y el civil fueron sorprendidos por Carabineros intentando desenterrar de la nieve dos vehículos, uno con patente boliviana y el otro con patente chilena, en un paso no habilitado.
El persecutor dijo que en uno de estos vehículos "se encontraba una importante cantidad de droga, aproximadamente 600 kilos" y que en el otro se halló armamento de guerra y de puño", por lo que fueron deteniclos y ayer estaban siendo formalizados en el Juzgado de Garantía de Calama.
En cuanto a la droga encontrada, dijo que son cerca de 500 kilos de marihuana y más de 70 kilos de pasta base de cocaína, de los cuales ayer se desconocía su origen y el destino que iban a tener.
Castro agregó que uno de estos vehículos, el con placa chilena y falsificada, había sido robado en Antofagasta en 2021. "Hay policías de Bolivia hoy día presentes y también expectantes de esta situación (. .. ) Cualquier persona ingresando a nuestro territorio, sea policía en su país de origen o sea civil se rige por el principio de la igualdad ante la ley", señalo el fiscal Juan Castro. O.