CARTAS: "CRISIS DE LA CIENCIA EN CHILE"
“CRISIS DE LA CIENCIA EN CHILE” SEÑOR DIRECTOR: La carta del nuevo presidente de la Academia de Ciencias, publicada ayer, una oportunidad para compartirlos avances en ciencia chilena, respaldados por evidencia: 1. El presupuesto de ciencia, tecnología, conocimiento e información (CTCI) ha crecido 12,68 % desde 2020, incluso en un contexto económico desafiante. La ejecución presupuestariade la Subsecretaría ha alcanzado el 99,8 % a diciembre de 2024, asegurando evaluación de los proyectos financiados, concentrándose su ejecución enel último trimestre. Además, eneste gobiernohemos ejecuciónpresupuestariaen noviembre enmásde10%, alcanzando el 99,3 %en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), frente de 2021.2. La ciencia seha consolidado comopilarestratégico nacional; es fundamentalenla litio, las políticas de hidrógeno verde y el gabinete procrecimiento. La participación de la ministra Etcheverry en el comité político reflejaelcompromiso de integrar transversalmente la CTClen las decisiones gubernamentales de alto nivel. 3. Reconocemoslos desafíos históricos en la gestión de la ANID, que avances significativos gracias a una colaboración inédita entre la ANID, el cruch, la Academia de Ciencias y Contraloría. Esta alianza ha dadolugar a hojas de ruta claras que están fortaleciendo significativamente el desarrollo científico. Proyecto del Consejo de Prospectiva y Futuro, inspirado en propuestas de la Comisión Desafíosdel Futuro del Senado, consolida elroldelaciencia como vector integral del desarrollo nacional. Estamos viviendo un momento excepcionalpara científico de Chile. Lasacademias nacionales son aliadas fundamentales eneste proceso de fortalecimiento del conocimiento generado con fondos públicos. Valoramos la identificación dedesafíos;avanzarsuponetambiénreconocerlo ya construido. La invitación es a seguir construyendojuntos este camino que potenciará el desarrollo de nuestro país. Cristián € Y Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación