Autor: Por Estefany estefanycisternasdiarelsurdl
ACV: detectan incidencia de casos en personas más jóvenes a nivel regional
Han aumentado los pacientes entre los 40 y 45 años que padecen riesgos asociados ACV: detectan incidencia de casos en personas más jóvenes a nivel regional Han aumentado los pacientes entre los 40 y 45 años que padecen riesgos asociadosCistermas BastiasLos centros de salud en el Biobío reciben anualmente a más de 500 usuarios con síntomas de un accidente cerebrovascular. La principal causa del alza y de que no se dé solo en los adultos mayores, es que las personas cada vez presentan más patologías asociadas. Para prevenir un ACV lo primero que recomiendan es realizarse el examen médico preventivo (EMPA) una vez al año. Si tiene alguna patología del tipo crónico se deben mantener los controles el tratamiento regulares y farmacológico.
Sila persona siente los síntomas del ACV yse diagnostica, en una etapa híper aguda (24 horas) se puede tratar de disolver el trombo que impide que la sangre circule mediante dos mecanismos: administrando. un medicamento trombolítico intravenoso o se puede inese trombo con tentar sacar un dispositivo llamado stent.. 9 vemos (el ACV) en pacientes más jóvenes, principalmente asociado a que también hay un aumento en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovasculares”. Jonathan González, neurólogo Hospital Las Higueras. yEqxrzrÍÉ ÉÉEcuando llega un paciente con ACV. idealmente dentrodelas4,5 horas desde que se iniciaron los síntomas, lo que hacen es tomar un escáner de cerebro para iden tificareltipo de ACV.
Siel pacien te llega en el periodo de tiempo indicado y tiene un infarto cere bral, existe la posibilidad de admi nistrar un medicamento o reali zarun procedimiento para revertir los síntomas que el paciente tiene. En este hospital llegan al año 900 casos de ACV. El tiempo es crítico, mientras antes consulta, más efectivo es eltratamiento. Dos millones deneuronas mueren cada minuto durante un ataque cerebral. El reconocimiento de los síntomas y actuar con urgencia pueden sal. varuna vida.
La presencia de uno o más síntomas de un ataque cerebral son una “emergencia mé dica” por lo que se debe acudir a un servicio de urgencia para reci birel tratamiento. 1 Accidente o Ataque Cere Enosasca (ACV) es una enfermedad caracterizada porel rápido desarrollo detrastornos neurológicos, de origen cere bral, causados por una enferme dad vascular. En Chile el 2022 se registraron 32 mil 122 egresos hospitalarios por ACV, 3casos por hora. En el Biobío la tasa de mortalidad, durante el 2021, fue de 51,4 casos por cada 100 mil habi tantes. Esta es la segunda causa de mortalidad a nivel nacional después de las enfermedades isqué. micas del corazón y según losespecialistas locales, va en aumen: to, dándose en pacientes cada vez más jóvenes.
“Cada vez lo vemos (el ACV) en pacientes más jóve nes, principalmente asociado a que también hay un aumento en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovasculares, Estamos viendo también un aumento de la prevalencia en pacientes de menos de 45-50 años”, reveló Jo nathan González, neurólogo del Hospital Las Higueras.
Enel Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) anualmente El se atienen más de mil casos. neurólogo vascular del HGGB, Francisco Castilla, relató que atienden unos mil casos de ACV isquémicos (infartos cerebrales) y otros 200 ACV de hemorragias ce rebrales, El profesional agregó que, pese a la gravedad, desde el 2019 la estadística ha tendido a mantenerse estable con una leve tendencia al alza este año.
JÓVENES CON RIESGOS El neurólogo de Clínica Biobío, Felipe Condeza, advirtió que los principales factores deriesgo asociados a la aparición de un ACV tienen que ver con la hiperten-1.200pacientes con ACV llegan anualmente al Hospital Guillermo Grant Benavente, siendo mil los infartos cerebrales. oDesde los centros hospitalarios llaman a prestar atención a los síntomas y acudir dentro de las primeras 4 horas a Urgencias. sión arterial, la dial los estados prediabéticos, los problemas con el colesterol, la Obesidad y los síndromes de ap. nea e hipopnea del sueño.
“Respecto al aumento de la inciden ciaenlas personas jóvenes, lo clá. sico es que sobre los 65 años la edades un factorderiego para desarrollar un ACV, sin embargo, estamos viendo un aumento de la prevalencia a contar de los 45 años y esto sucede principalmente porque las personas a esa edad cirse trombos que generen un ACV.
O la arteria se rompe, si puedan provocar una hemorragia cerebrovascular”. PREVENCIÓN Del70 al 80% de los ACV son de tipo isquémico, quiere decir que se producen por la oclusión de una arteria cerebral a causa de un trombo o émbolo, y el 20 a 30% restante son de tipo hemorrágico, producto de laruptura de una arteria cerebral. En Las Hi ya tienen muchos de los factores de riesgo asociados”, explicó Condeza.
El especialista del HGGB dijo que el ACV*es una de las princi pales causas de “pérdida de años devidasaludable'e incapacidad, debido a que cada vez hay más factores de riesgo (FR) en la población que, combinados, hacen que se dañen vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro y al corazón.
A partir de daños en esas estructuras pueden produ gueras se ven anualmente unos 400 usuarios con esta condición, pero González afirmó que cerca del 80% de los ACV se pueden prevenir conociendo si se tiene algún factor de riesgo. Las secue las se pueden tratar, aunque el modo más efectivo es asistir al servicio de Urgencia durante las primeras 4 horas y media desde la aparición de los síntomas. Ariel Canales, enfermero supervisor Neurología del Hospital de Los Ángeles, comentó que.