De la mano de turistas, retailers de la región mejoran sus ventas en el primer semestre respecto a 2023
De la mano de turistas, retailers de la región mejoran sus ventas en el primer semestre respecto a 2023 PF Kg RO ñ PF Kg RO ñ PF Kg RO ñ mejoran s en el primer O en el primer O res res sus ventas Y Empresas como Cenco Malls, Mallplaza y Parque Arauco muestran fuertes recuperaciones en Chile y Colombia, pero en Perú el desempeño se mantuvo más frío. POR J. ANTONIO ALBURQUERQUE A partir de la pandemia, varias empresas de retail tuvieron que reinventarse en el e-commerce y, luego, reencantar a los consumidores para que volvieran a los centros comerciales. Si bien la recuperación de este sector ha sido lenta, este año podría ser el comienzo de un repunte en la región. A nivel general, firmas como Malliplaza, Parque Arauco y Cenco Malls han mostrado resultados positivos en los dos primeros trimestres del año, creciendo en ingresos y en ventas de los locatarios. El buen desempeño se ha visto notoriamente en países como Chile y Colombia, con este último creciendo a doble dígito en el semestre.
Perú, en tanto, se ha mantenido sin mayores variaciones en Mallplaza y Parque Arauco, pero sí muestra meportafolio en los centros comerciales de Chile, Perú y Colombia, lo cual se apalanca en una estrategia de largo plazo que venimos desarrollando", destacó el gerente corporativo comercial de Parque Arauco, Karl Hecht, en entrevista con DFSUD.
Desde Mallplaza, el gerente de la División Chile, Pablo Pulido, señaló que el desempeño responde a una estrategia de negocios robusta y un gran equipo de gestión: "Nos permiteliderarlaregión andina con una plataforma de activos de gran tamaño, altamente diversificada y anclada en centros urbanos dominantes", agregó. Esta recuperación puede debersea un mejor ambiente o económico en los países, aunque también ha influido la reactivación del turismo. Chile y Colombia al alza En Chile, la llegada de turistas extranjeros ha impactado positivamente la actividad del retail.
En cuanto alos brasileños, influyó "la cantidad de nieve que cayó en Santiago". En esa línea, Cenco Malls registró un alza de 6,1% interanual en las ventas de los locatarios, durante el primer semestre del año.
En el mismo período, Par= que Arauco aumentó en un 9,2% este indicador y Mallplaza lo hizo en un 5,1%. En el caso de Colombia, la llegada de 3,1 millones de visitantes no residentes subió 8,5% frente al mismo período de 2023, según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. "El crecimiento del turismo contribuye de manera positiva con el comercio en las ciudades.
Esto se evidencia, por ejemplo, en Parque La Colina, en Bogotá, o en Pereira, en donde Parque Arboleda es el * 4 4 crecieron a doble dígito en los seis meses: Parque Arauco un 23,1% ; Mallplaza un 35,7% y Cenco Malls un 22,56%, con respecto al año anterior.
Perú al debe Si bien Perú, al igual que los otros países, ha tenido un alza de turistas de 41% interanual entre enero y junio, el factor no se ha visto reflejado en ventas de forma homogénea. Tanto Parque Arauco como Mallplaza vieron desaceleración, de 0,5% y 1,8% respec= tivamente. Pese a esto, desde Parque Arauco son optimistas hacia adelante: "Se había previsto un inicio de año desafiante en el mercado peruano; sin embargo, vemos un segundo semestre muy positivo, que ya estamos viviendo. A partir dejunio y julio, experimentamos un crecimiento de doble dígito versus el año anterior", detalló Hecht.
Cenco Malls sí tuvo resultados muy positivos en ese país, anotando una expansión. de 22,5% durante el período. "En Perú, la apertura de Cenco La Molina ha contrijores números enlospuntos SUBIÓLACANTIDADDE centrocomercialmásimpor buido significativamente al TURISTAS QUE LLEGARON tante del eje cafetero", dijo incremento en el tráfico de "Estos resultados se ex ACOLOMBIA EN EL PRIMER el gerente deParque Arauco. visitantes", destacó la emplican principalmente por SEMESTRE. En cuanto a las cifras de presa en sus resultados del la alta calidad de nuestro ventas, las tres empresas segundo trimestre..